Ideal

Cien años de Vía Crucis

  • Se ha celebrado el pregón conmemorativo

El pasado domingo se celebraba el pregón del centenario de la cofradía del templo de San Juan de los Reyes. Vicente Gomariz exaltaba a la hermandad del Martes Santo.

El Pregón del Centenario de la fundación de la Cofradía del Vía Crucis ha estado pronunciado por el periodista, y miembro de la junta de gobierno de la corporación, Vicente Gomariz, quien acompañó el acto con la interpretación de una saeta, música en algún momento de su intervención y una selección de fotografías.

El acto, celebrado en el Teatro Isabel la Católica, participando en el mismo la Banda Municipal, dirigida por Sánchez Ruzafa, que interpretó las marchas ‘Amarguras’, ‘Mater Mea’ y ‘Lágrimas’ de Melchor Perelló, sin faltar en el acto una saeta cantada por Iván El Centenillo, hermano también de la corporación albaycinera. Asistían al acto numerosos hermanos de la corporación y cofrades de la ciudad, así como los

concejales Fernando Egea, María Francés y Lorena Rodríguez, el Teniente General Jefe del Madoc, el Presidente de la Federación, Jesús Muros, y representantes de distintas cofradías.

En su texto el pregonero recordó la primera salida del Vía Crucis y sus preparativos, así como las reuniones que propiciaron la fundación de la cofradía en 1917. Evocó imágenes de aquellas primeras procesiones, así como de algunos de los momentos más importantes de la historia de la corporación, como el incendio de su templo, los años que estuvo la corporación en la Catedral o el traslado a San Juan de los Reyes. Con hermosas palabras se dirigió a los titulares de la hermandad, llegando incluso a solciitar que el arco que une la calle San Juan de los Reyes con la Cuesta del Chapiz, sea llamado Arco de la Amargura.