Edición

Borrar
Los presidentes de las agrupaciones de cofradías, reunidos en Málaga

Los presidentes de las agrupaciones de cofradías, reunidos en Málaga

También se reúne la directiva de la Asociación de Periodistas Cofrades de Andalucía (APCA)

Fernando Argüelles

Sábado, 8 de octubre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encuentro se inició en la tarde de ayer viernes, y hoy sábado destaca la participación de los presidentes en la Misa Estacional, y posterior salida extraordinaria, de Santa María del Monte Calvario por su 75 aniversario. Además, de forma paralela también mantiene un encuentro la junta directiva de la Asociación de Periodistas Cofrades de Andalucía.

La ciudad de Málaga acoge el V Encuentro de Presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Andalucía. La cita coincide con los actos centrales del 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, que saldrá en procesión extraordinaria en la tarde del sábado 8 de octubre por el barrio de la Victoria.

El encuentro, que tiene carácter semestral, comenzó ayer con una mesa de trabajo en la que se analizarán las acciones Sociales y de Caridad que se llevan a cabo en las hermandades y cofradías andaluzas. Con anterioridad los presidentes andaluces tuvieron una recepción oficial con el Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, en el Palacio Episcopal, donde además visitaron la exposición Misericordia, abierta al público en el museo Ars Málaga con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Por último, realizaron una visita guiada por la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga y mantuvieron un encuentro con los Hermanos Mayores de las cofradías malagueñas y autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad, en el patio central de San Julián. También la junta directiva de la Asociación de Periodistas Cofrades de Andalucía (APCA) se ha sumado a algunas de las convocatorias de los presidentes y ayer iniciaron sus reuniones semestrales.

La jornada de hoy sábado comenzará con una recepción oficial con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el resto de autoridades locales, posteriormente los presidentes acudirán al Santuario de la Victoria a las 12:00 horas, donde el obispo de Málaga presidirá la Misa Estacional por el 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario. Los presidentes andaluces también presenciarán la salida de la procesión extraordinaria a las 19:00 horas desde el interior del Santuario de la Victoria, y el paso por la casa hermandad de la cofradía del Rocío. Los periodistas cofrades, por su parte, han sido invitados por la hermandad del Monte Calvario a participar como hombres de trono en parte del recorrido procesional.

La jornada del sábado se completará con una visita a las casas de hermandad de las cofradías de Estudiantes y Sepulcro, y un almuerzo de hermandad.

Participantes

Participan estos días en Málaga los presidentes de las ocho capitales de Andalucía, más el presidente de Jerez, ciudad que acogió la última celebración de este encuentro en abril de este mismo año. Además, la Agrupación de Cofradías de Málaga también ha invitado en esta ocasión a los ex presidentes de Sevilla, Málaga y Jerez.

La Agrupación de Cofradías de Málaga ha contado para la organización de este encuentro con la colaboración del ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, CEM, MAHOS, AEHCOS, Hotel AC Málaga Palacio, y los restaurantes El Pimpi y Kaleido.

75 aniversario de Santa María del Monte Calvario

El encuentro coincide con el 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, así durante todo el fin de semana se sucederán distintos actos en el marco de esta celebración.

El viernes culminaba el triduo extraordinario en honor a la Titular de la hermandad. Hoy sábado a las 12:00 horas se celebra la Solemne Misa Estacional, presidida por el Obispo de Málaga. La imagen de Santa María del Monte Calvario se presentará bajo palio sobre su trono procesional. El apartado musical de la ceremonia correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, el Coro de la S.I.C.B. de la Encarnación de Málaga y la Escolanía Pueri Cantores de la Parroquia del Sanctissimum Corpus Christi. Solistas: Dña. Lourdes Martín y D. Luis María Pacetti.

A las 19:00 horas saldrá la procesión extraordinaria desde el interior de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria para recorrer el entorno de la feligresía. Santa María del Monte Calvario saldrá en su trono procesional, bajo palio y con una estética inusual, ya que no estará acompañada, como cada Viernes Santo, por la imagen de San Juan Evangelista. Además, lucirá un exorno extraordinario, tanto en su apartado floral como patrimonial. El trono estará acompañado musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.

El domingo 9 de octubre se llevará a cabo un encuentro de hermandades vinculadas a la Orden de los Mínimos, con motivo del VI centenario del nacimiento de San Francisco de Paula, titular de la Hermandad del Monte Calvario, patrón, protector de la ciudad de Málaga y fundador de la Orden de los Frailes Mínimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios