Ideal

La romería del Cristo del Paño vuelve a congregar a miles de devotos en Moclín

fotogalería

/ JORGE GUERRERO (AFP)

  • Después de que el año pasado la lluvia obligara a suspenderla, la celebración ha atraído a cerca de 10.000 personas

La tradicional romería del Cristo del Paño, al que atribuyen propiedades curativas y de fertilidad y en el que Federico García Lorca basó el desenlace de su obra "Yerma", ha vuelto este miércoles a congregar en Moclín (Granada) a miles de devotos, que han acompañado a la imagen en su procesión por el pueblo.

Después de que el año pasado la lluvia obligara a suspenderla, la romería ha atraído a cerca de 10.000 personas, según han informado este miércoles fuentes municipales.

La jornada, que según el balance de las 13.30 horas había movilizado a sesenta autobuses y 700 vehículos particulares, ha transcurrido sin incidentes de importancia, salvo algunas torceduras, mareos y lipotimias derivados estos últimos de las altas temperaturas que se registran para esta época del año.

Tras la misa celebrada sobre las 13.00 horas, un lienzo de grandes dimensiones con la imagen del cristo ha salido en procesión por las calles de la localidad desde la Iglesia de la Encarnación, un santuario que data del siglo XVI y que está enclavado dentro de un castillo medieval.

La imagen, que representa a un nazareno con la cruz a cuestas, está pintada sobre un gran cuadro al que desde hace varios siglos se le atribuyen propiedades curativas, especialmente contra la esterilidad femenina, lo que pudo inspirar a García Lorca para su célebre obra dramática "Yerma".

Tras recorrer la muralla exterior del castillo, la procesión ha llegado a la plaza del pueblo, donde su ubica el Ayuntamiento y los portadores han levantado la imagen entre los vítores de los presentes.

El nombre del Cristo del Paño proviene, al igual que su fama y popularidad, de la supuesta curación milagrosa de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas.

Esta enfermedad era conocida antiguamente como "enfermedad del paño" y, según la leyenda, un buen día el religioso recuperó la vista mientras limpiaba el cuadro.

Fue a partir de entonces cuando empezaron a acudir este día a Moclín enfermos de todo tipo en petición de remedio para sus males y pronto se divulgó entre los peregrinos la leyenda de que el Cristo poseía determinadas propiedades contra la esterilidad femenina.

Temas