Edición

Borrar
7 avisos de la procesión de la Virgen de las Angustias que necesitas saber

7 avisos de la procesión de la Virgen de las Angustias que necesitas saber

Desde la seguridad hasta los cortes en el tráfico, pasando por los cambios en el transporte público y la limpieza: toma nota

ideal.es

Viernes, 23 de septiembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada se prepara para celebrar la procesión de su Patrona este domingo, día 25 de septiembre, con un dispositivo especial de más de cien agentes de la Policía Local y un contingente de más de 50 operarios de limpieza para garantizar la normalidad y correcto funcionamiento de la ciudad ante la gran aglomeración de personas que se prevén asistan al evento religioso.

1.- Seguridad

La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha informado hoy en comparecencia de prensa que el Ayuntamiento de Granada movilizará 103 agentes de la Policía Local para garantizar la circulación del tráfico rodado, garantizar la seguridad de los asistentes al evento religioso u facilitar el acceso de residentes y otros ciudadanos a su destino.

2.- El recorrido oficial

El recorrido oficial del evento religioso parte de la Basílica de las Angustias para continuar por Carrera de la Virgen, plaza del Campillo, plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos- Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Puerta Real, Acera del Darro, paseo central de Carrera de la Virgen para retornar a la basílica.

3.- Cortes de tráfico

La procesión ocasionará el corte del tráfico, que se producirá en torno a las 16.00 horas, por la zona Centro a la altura de Acera del Darro, con puente Blanco, Recogida a la altura de Camino de Ronda, y en la rotonda del Triunfo con calle San Juan de Dios.

A su vez, el tránsito de vehículos se verá también afectado en el Realejo, barrio en el que se permitirá a los residentes el acceso por Cuesta de Escoriaza, calle Santiago y Molinos. En el caso del Albaicín, está previsto el acceso por las calles Pages y Panaderos y la plaza del Salvador, la cuesta del Chapiz y Camino del Monte.

En la zona del Centro-Sagrario, el acceso se podrá realizar por las calles San Jerónimo, hasta calle Arandas; Gran Vía de Colón hasta calle Marqués de Falcés; Calle Recogidas hasta Solarillo de Gracia, y Carril del Picón hasta Tablas.

4.- Cambios en el transporte público

La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha informado que el recorrido del transporte público también se verá alterado, tanto en la Línea de Alta Capacidad (LAC), como en las líneas transversales, SN1,SN3 Y SN4 y las que acceden al Albaicín C7, C1 Y C2 Y C5.

Así, el LAC en sentido Sur-Norte, se desviará desde la Glorieta de la Aviación a Camino de Ronda, avenida de Fuente Nueva, avenida de Severo Ochoa para retornar a su recorrido habitual. Por lo que respecta a su sentido Norte Sur, se desviará desde la avenida de la Constitución por avenida Severio Ochoa, avenida de Fuente Nueva, Camino de Ronda, glorieta de la Aviación para volver a su itinerario normal.

Por lo que respecta a las líneas transversales, SN1,SN3 Y SN4, se prevé que en su recorrido desde el Sur al Norte se produzca su desvío desde Puente Verde a la calle Profesor Albareda, Poeta Manuel de Góngora, Paseo del Violón , glorieta de la Aviación, Camino de Ronda, avenida de Fuente Nueva, avenida de Severo Ochoa para retomar sus recorridos.

En dirección Norte Sur se desviará por Avenida Severo Ochoa, desde avenida de la Constitución, avenida de Fuente Nueva hasta Camino de Ronda y glorieta de la Aviación para afrontar su recorrido habitual.

En relación a la línea que conecta la ciudad con el cementerio de San José, C7, se desviará desde Puente Verde a profesor Albaerda, Poeta Manuel de Góngora, Paseo del Violón y plaza Rotary.

En el caso de las C1 y C2 está previsto que cuando se efectúe el corte de circulación se reducirá hasta la Cuesta del Hospicio. La línea C5 quedará suspendida cuando se corte el acceso al Centro.

El servicio de taxis podrá circular por calle Gran Vía hasta la altura de Marqués de Falces, desde el Paseo del Violón hasta Puente Blanco y en calle Recogidas hasta Solarillo de Gracia.

5.- Transporte Metropolitano

Ruz también ha indicado que el servicio de transporte metropolitano mantendrá sus paradas habituales en Rector Marín Ocete, Rotary, Capitán Moreno, Emilio Orozco y Paseo de los Basilios. El autobús del aeropuerto cambiará su itinerario y pasará por Camino de Ronda.

4.- Peatones

Se establecerán dos pasillos de emergencia en la calle Pie de la Torre con Cárcel Baja y en Puerta Real con Ángel Ganivet y Mesones para facilitar el tránsito de personas en el itinerario del cortejo procesional .

6.- Limpieza: 20.000 conos para la cera

El Ayuntamiento de Granada repartirá una año más, en colaboración con la Cofradía de la Virgen de las Angustias, 20.000 conos para evitar que caiga la cera de las velas al suelo durante la celebración de la procesión que congrega en la ciudad a una gran aglomeración de granadinos en las calles.

El dispositivo de limpieza previsto por Inagra para este domingo se reforzará con 45 operarios de limpieza, de los que cinco peones de limpieza comenzarán a operar desde las 7 de la mañana en el entorno de la basílica y todo el recorrido de la procesión. Contarán con dos barredoras, una manual y otra peatonal. Ya por la tarde se dedicarán cuatro peones.

El objetivo del plan es dejar en perfecto estado la zona de Puerta Real, Carrera de la Virgen, plaza del Campillo, plaza Mariana Pineda y la zona del Humilladora, donde se colocarán además 200 papeleras en tdod este perímetro para garantizar la limpieza lo más posible en un día de tanta afluencia de gente en nuestra ciudad, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid.

Una vez haya terminado la procesión, a partir de las 21.00 horas y hasta las 7 de la mañana del lunes, un total de 45 operarios de Inagra se encargará de limpiar la cera de todo el recorrido procesional, distribuidos en 17 equipos de alta presión con agua caliente y diez peones que se responsabilizarán de rascar la cera de las zonas peatonales, coordinados por el personal de supervisión.

En paralelo, y siempre de acuerdo con las labores de limpieza de la cera, diez empleados de riego y dos más de recogida , apoyados por un recolector y una barredora se encargarán de limpiar las zonas afectadas y alrededores, entre la 1.00 horas y las 7 horas del lunes, con el fin de que las calles estén adecentadas por la mañana.

7.- El lunes, repaso

Durante la jornada del lunes 26, otros 25 empleados de Inagra actuarán en aquellas zonas que queden pendientes de la limpieza nocturna, 16de ellos provistos de equipos hidrolimpiadores de alta presión, -10 en jornada de mañana y otros 6 por la tarde-, que asumirán la limpieza de parte del itinerario procesional, fundamentalmente zona peatonal, como c/ Alhóndiga, Pza. de las Pasiegas, Marqués de Gerona y paseo central de la Carrera de la Virgen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios