Edición

Borrar
Consolación salió bajo palio

Consolación salió bajo palio

La dolorosa de la cofradía de San Agustín estuvo ayer en la calle

Fernando Argüelles

Domingo, 5 de junio 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hermandad de San Agustín conmemoraba el veinticinco aniversario de su dolorosa, Nuestra Señora y Madre de Consolación, que bajo su paso de palio recorrió ayer las calles del centro de la ciudad. Ya por la mañana fueron muchos los que se acercaron a ver el palio de San Agustín en su templo. Fue una mañana muy transitada en la calle San Antón la de ayer. Muchos fueron los que quisieron acercarse hasta la sede de la cofradía de San Agustín para admirar el paso de palio de la corporación del Lunes Santo. Así, entre los que estuvieron en la pequeña capilla, no faltó una representación del Ayuntamiento de Granada, con la concejal Raquel Ruz, o de las cofradías del Despojado y el Rescate. Precisamente la cofradía el templo del a Magdalena regalaba un rosario de amatistas a la hermandad de San Agustín, con la que comparte día de salida.

Ya por la tarde, muchas fueron las personas que estuvieron acompañando a la dolorosa en su salida procesional extraordinaria, que como novedad se presentaba en su palio sin el acompañamiento de las imágenes de la Magdalena y San Juan Evangelista, dejando así una nueva imagen desconocida para los cofrades. También, la otra gran novedad fue el poder presenciar el avance del paso por las calles a los acordes de la música, en este caso interpretada por la Asociación Musical San Isidro de Armilla. El repertorio musical, basado en compositores clásicos, no lovidó la interpretación de la composición dedicada a Nuestra Madre y Señora, por Juan Antonio Barros Jódar, Consolatrix Aflictorum.

Fueron más de cinco horas de recorrido, todo ello lleno de momentos inolvidables, sobre todo los que se vivían ante la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. En el interior de la basílica entraba el paso de palio de Consolación, llenando de emoción a todos los hermanos de ambas corporaciones. Antes, el cortejo también se había detenido en dos templos más, el de San Antón y el de la Magdalena, donde una representación de la cofradía del Rescate esperaba a la corporación y entregaba un ramo de flores.

En todo momento el paso de palio ha estado acompañado de público, en esta salida a la calle tan especial, quedando imágenes de gran belleza como el regreso por las estrechas calles existentes entre San Antón y la Virgen de las Angustias. Para esta salida extraordinaria la dolorosa iba bellamente vestida, con una impronta clásica, estrenando manto de terciopelo de algodón color granate donado por una devota, sustituyendo para esta ocasión el habitual color negro. Vestía la saya color verde aguamarina bordada por el taller granadino Corpus Christi, que dirige Juan Spitzley Vílchez y, además, estrenaba una daga y la corona. Su vestidor, enmarcó el rostro con un clásico tocado de blonda, con tres vueltas en su pecho, y tres en el rostrillo, realizado con un encaje de Bruselas de punto de duquesa del S. XIX, donado por un grupo de hermanos. En la parte central de la saya acogía las cruces de Jerusalén, emblema corporativo muy presente en la estética de la Hermandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios