Edición

Borrar
Este sábado, la 'Greñúa' en la calle

Este sábado, la 'Greñúa' en la calle

Con carácter extraordinario María Santísima de la Misericordia Coronada saldrá a la ciudad

Fernando Argüelles

Sábado, 23 de abril 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es un día grande para el mundo cofrade granadino. Con carácter extraordinario María Santísima de la Misericordia Coronada saldrá a las calles de la ciudad.

Las hermandades y cofradías de la Provincia de Granada tendrán la posibilidad de ganar el Jubileo de la Misericordia este sábado, del mismo modo que otros grupos diocesanos celebrarán sus Jubileos el próximo fin de semana. Y lo harán junto a la dolorosa del Campo del Príncipe. La Hermandad de los Favores, peregrinará con su Imagen Titular María Santísima de la Misericordia a la Santa Iglesia Catedral, templo jubilar, a propuesta del Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

Ida

Salida a las 18:00 horas. El traslado se hará en ambiente de oración y sin banda, abierto a todos los hermanos cofrades y fieles de la Diócesis que quieren acompañar a la Imagen Mariana por las calles. Recorrido: Placeta del Cristo de los Favores, Plaza de San Cecilio, Cuesta de San Cecilio, Campo del Príncipe, Misericordia Coronada, Molinos, Plaza del Realejo, Fortuny, Pavaneras, Plaza de Colón, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre. Llegada a la Santa Iglesia Catedral para la celebración de la misa a las 20:00 horas.

Está previsto que el cortejo con la Imagen de la Virgen llegue a la S.I. Catedral a las 20 horas, y el Arzobispo Mons. Javier Martínez celebre la Eucaristía Jubilar, en la que se podrá ganar el Jubileo del Año de la Misericordia convocado por el Santo Padre, abierto a la participación de los hermanos de todas las Hermandades y Cofradías de penitencia de Granada, los miembros de la Real Federación de Cofradías y todo el pueblo cristiano de Granada. La Iglesia propone algunas condiciones para ganar la Indulgencia Plenaria del Jubileo: peregrinar a un templo jubilar, que en este caso será la Catedral, confesar los pecados unos días antes o después de la celebración, comulgar, rezar por las intenciones del Papa, y con motivo de este Año de la Misericordia, realizar alguna obra de misericordia.

Vuelta

Salida a las 21:30 horas desde Santa Iglesia Catedral. Recorrido: Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Pescadería, Jaudenes, Alhóndiga, Recogidas, puerta Real, Ganivet, San Matías, Jesús y María, Ancha de Santo Domingo, Carnicería, Plaza Fortuny, Plaza del Realejo, Santiago, Jarrería, Molinos, Huete, Campo del Príncipe, Cuesta de San Cecilio, Plaza de San Cecilio, Placeta Cristo de los Favores. Llegada a su capilla a la 01:30 horas (aprox.).

Durante el solemne Traslado María Stma. de la Misericordia irá acompañada en peregrinación por las Hermandades de la Archidiócesis de Granada, tanto de la capital como de la provincia. Tras el Jubileo en la Santa Iglesia Catedral Nuestra Titular volverá a Su Templo en procesión gloriosa, acompañada por la Banda de Música Maestro Dueñas, visitando los principales templos del Realejo. Este sábado, durante la procesión de María Santísima de la Misericordia Coronada, la banda del Maestro Dueñas del Puerto de Santa María estrenará una marcha dedicada a la dolorosa de la cofradía de los Favores. La nueva marcha lleva por título Danos tu Misericordia, y está compuesta por Pablo Ojeda Jiménez autor de numerosas marchas, entre otras Madrugá Macarena, Virgen del Rosario Coronada o Madre de Costaleros.

Abriendo calle será la banda de Cornetas y Tambores de Jesús del Gran Poder de Granada. También, se ha anunciado que el conocido cantaor flamenco Manuel Cuevas, ganador de numerosos concursos de saetas, cantará en distintas ocasiones a la Virgen de la Misericordia en esta procesión extraordinaria.

Novedades

Entre las novedades que podrá verse en la procesión, que se desarrolla un mes después del último Viernes Santo, destaca un rosario muy especial. María Santísima de la Misericordia Coronada estrenará en la salida procesional de este sábado un rosario donado por un grupo de hermanas de la cofradía. El mismo es de plata, realizado en Granada, con las cuentas de color granate (provenientes del río Darro), y con un detalle muy especial: una granada en plata y piedras preciosas y el remate de una reproducción del Cristo de los Favores de piedra del Campo del Príncipe.

Además, la dolorosa del templo de San Cecilio estrenará un encaje de blonda de Caen del siglo XIX realizado a mano, donación de un grupo de hermanos y devotos de la Virgen. En la candelería del paso figurarán los logotipos del Jubileo de la Misericordia del Vaticano y del Templo Jubilar de San José, sede de la Hermandad del Cristo de la Misericordia (Silencio). Los cirios han sido pintados el granadino Manuel Prados y serán encendidos por el Hermano Mayor de los Favores, Francisco Cordones, y el del Silencio, (cuyo nombre no damos para respetar lo establecido, en este aspecto, por las Reglas de la propia cofradía).

La Cuadrilla de Costaleros de la Hermandad de los Favores, por su parte, estrenará una camiseta conmemorativa. Vestirá completamente de blanco para la ocasión, y estará compuesto el cuerpo de costaleros por cautro cuadrillas completas, un total de 140 costaleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios