Edición

Borrar
El Padul concentra todos sus pasos de Semana Santa en la tarde-noche del Viernes Santo

El Padul concentra todos sus pasos de Semana Santa en la tarde-noche del Viernes Santo

También en este día se ha celebrado el VIII Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa, organizado por el Ayuntamiento

RAFAEL VÍLCHEZ

Sábado, 26 de marzo 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa en El Padul, que comienza el Domingo de Ramos con la procesión de La Borriquilla, es una de las más importantes de la provincia de Granada y se creó buscando ser toda una catequesis plástica de los evangelios, donde poder observar uno a uno los principales misterios representados, seguir los pasos de Cristo hasta su Resurrección y crear un ambiente religioso concentrado en la tarde-noche del Viernes Santo. Los habitantes de El Padul viven intensamente la Semana Santa desde tiempos inmemoriales. Todas las hermandades son dignas de admiración.

También, en este día se ha celebrado el VIII Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa, organizado por el Ayuntamiento. Además, la Carpa Municipal ha acogido una preciosa exposición de todos los pasos y sus acompañamientos en miniatura que procesionan el Viernes Santo en El Padul, realizados por el célebre artesano, mecánico, coleccionista de vehículos y aparatos de radio Francisco Molina.

Se sabe que a principios del siglo XX, a instancias del por entonces párroco Adrián López Iriarte se diseñó una celebración única y comunitaria de diversas cofradías o hermandades para mostrar cada Viernes Santo los momentos culminantes y estremecedores de la Pasión de Cristo. También, en este día tendrá lugar el VIII Encuentro de Pasos Infantiles de Semana Santa organizado por el Ayuntamiento.

El orden de la procesión del Viernes Santo en El Padul es el siguiente: cruz de guía en madera con el escudo de la hermandad; la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos; la Flagelación; la Verónica; Nuestro Padre Jesús; Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas; Cristo Crucificado; la Virgen de las Angustias, los Nicodemos; el Santo Sepulcro, la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, y la Cruz del Santo Sudario. Algunos pasos son vivientes. En la mañana del Domingo de Resurrección se procesionan las imágenes del Resucitado, la Virgen del Carmen y San Juan.

Luis Morón, nacido en Lobras en 1942 y hermano del famoso trovero alpujarreño Juan Morón, ha sido este año el encargado del pregón de la Semana Santa paduleña. Luis, casado desde hace 42 años, tiene cuatro hijos y dos nietos. En sus comienzos Luis trabajó en el silo de El Padul durante 6 años y posteriormente en la oficina de Caja Rural durante 26 años. Entre otras muchas cosas, el humanitario Luis colabora como voluntario de la Orden de San Juan de Dios ayudando a dar comida a los enfermos y a los pobres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios