Edición

Borrar
Jesús Preso da sus primeros pasos por las calles de Loja
'Madrugá' de Silencio

'Madrugá' de Silencio

J. J. PÉREZ | JOSÉ UTRERA | N. JIMÉNEZ

Viernes, 25 de marzo 2016, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jueves Santo es sinónimo de silencio en la provincia. En una solemne 'Madrugá', Guadix, Baza y Loja sintieron en primera persona las últimas horas de Jesucristo.

Guadix

Emoción y recogimiento

Jueves Santo, se esperan algunos de los momentos más especiales de la Semana Santa accitana. La salida del Nazareno a las nueve de la noche estuvo seguida de la imposición de las llaves del convento de las Clarisas. El encargado de acercar las llaves hasta las manos del señor fue el hermano Jaime Jiménez Mesa, diputado mayor de gobierno. Se vivió con especial intensidad entre los costaleros, dado que la cuadrilla cumplía tres décadas. A las nueve y cinco se esperaba la salida de la Hermandad de las Lágrimas. La cofradía incorporaba la imagen de Jesús del Soberano Poder, una primera salida en la que la imagen estaba acompañada de música de capilla. Las dos hermandades tenían prevista su recogida ya iniciada en la madrugada del Viernes Santo, en la que procesionaba el Silencio, con el Cristo de la Luz. A la una de la madrugada arrancaba la estación de penitencia de la Obediencia, hermandad que destaca por su recogimiento.

Baza

Nazareno, la Esperanza y el Cristo de los Méndez

Tres cofradías realizaron su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo en Baza. La primera en salir fue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria que sacó a la calle el paso del Nazareno. También desde el barrio de San Juan partió la cofradía de la Entrada de Nuestro Padre Jesús de la Paz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. El Domingo de Ramos, la amenaza de lluvia dejo a Jesús de la Paz en su casa de hermandad, pero ayer el resto de titulares de la cofradía sí que pudieron realizar su estación de penitencia. La tercera procesión fue la cofradía de Santísimo Cristo de los Méndez.

Loja

Pleno de sensaciones

El Jueves Santo lojeño fue pleno en todos los sentidos. Pleno de sensaciones, en lo meteorológico, en ambiente y pleno de público. El barrio de San Francisco y el barrio Alto fueron los dos epicentros cofrades de una jornada que se extendió hasta la madrugada. A las seis y media inició su cortejo desde la capilla de la Sangre la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. El principal estreno de la Santa Vera Cruz -la cofradía más antigua de Loja- ha sido la restauración de las potencias de Jesús. Poco antes de que se encerrara Jesús Preso en la ermita de la Sangre, salía el Santísimo Cristo de los Favores de la Iglesia de Santa Catalina. El Silencio estuvo acompañado sólo por ese tronar de los tambores negros. Además, este año el Cristo de Los Favores volvió a contar con las tradicionales carracas para marcar el paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios