Edición

Borrar
Desfile procesional de los inciensarios de La Esperanza.
La Esperanza emociona en el Martes Santo

La Esperanza emociona en el Martes Santo

Las hermandades de Santa Ana de Guadix y María Santísima de Baza se echaron a calle después de un día de dudas por la lluvia

NOELIA JIMÉNEZ /JOSÉ UTRERA / JESÚS JAVIER PÉREZ

Miércoles, 23 de marzo 2016, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia volvió a llenar de dudas el Martes Santo en la provincia. El cielo, encapotado durante parte del día, dio un respiro durante la noche y permitió los desfiles procesionales previstos en Loja, Guadix y Baza.

Loja

Noche fría, pero intensa

Hizo un frío casi inesperado. Pero, alumbrados por la claridad de la inmensa luna llena que se colaba entre las nubes, salieron con majestuosidad los tres pasos de la cofradía del Huerto, la de San Roque como la conocen los lojeños. Y desde allí, en la ermita que preside la sierra de Loja, hizo su estación de penitencia la cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, el Misterio de los Apóstoles y Nuestra Señora de la Esperanza, una de las más extensas en recorrido y hermanos de la Semana Santa lojeña. Cuarenta niños, adolescentes y jóvenes que ya despertaron al Barrio Alto a las siete y media de la mañana para recordar la esperada cita de cada Martes Santo. En azul y blanco inmaculado, tambores y nazarenos acompañaron a Jesús en su oración en Getsemaní.

La salida del templo y el descenso por la estrecha bajada de la ermita -casi a las ocho de la noche- hizo más hermosa y esperada esta procesión, que siguen multitud de lojeños. Deseosos de dedicarles sus danzas y cantes, las tres 'corrías' de incensarios de la cofradía -una por paso- se recrearon ante sus titulares para 'inciensarlos' como merecen. Los vecinos -numerosísimos- aguardaron todo el tiempo que hizo falta para ver esa espectacular bajada de las faldas de la sierra.

Junto a los particulares incensarios, acompañaron a la cofradía más de cuatrocientas personas, entre horquilleros, tambores, nazarenos y mantillas de todas las edades, así como vecinos alumbrando a la Esperanza de San Roque, que este año lucía más hermosa si cabe tras ser restaurada por el imaginero sevillano Enrique Calero. También visiblemente mejorados se pudo ver a los Apóstoles, cuya policromía también ha sido actualizada este año.

Más de seis horas de recorrido llevaron a la Esperanza, Jesús Orando y los Apóstoles por las calles de gran parte del Barrio Alto -caracterizado por su estrechez y sus cuestas- hasta el centro histórico, donde también se vivieron algunos de los momentos más bellos. Ya de vuelta a casa, la cofradía mostró toda su fuerza para afrontar la dura subida hasta la ermita de San Roque, que volvió a vivir la perfecta culminación de su esperada estación de penitencia.

Baza

María al Pie de la Cruz esquiva la lluvia

El desfile procesional de María Santísima al Pie de la Cruz pudo realizar su estación de penitencia por las calles de Baza, sin que la anunciada lluvia lo impidiera. La Junta de Gobierno de la Hermandad, que preside Vicente Muñoz Sánchez, lo tenía muy claro y estaban muy seguros que podrían salir sin contratiempo alguno. Minutos antes de iniciarse el cortejo, dentro de la Iglesia de la Mayor, el consiliario Rafael Tenorio, realizó la bendición de la nueva bacalá, que junto a los nuevos cetros fueron los estrenos de la procesión del Martes Santo en Baza.

A las nueve de la noche se abrieron las puertas de la iglesia colegiata de Baza, y a los pocos minutos hizo su aparición para iniciar su salida procesional el trono con la imagen de María Santísima al Pie de la Cruz, obra del prestigiosos escultor granadino, Domingo Sánchez Mesa.

Este año, las miles de personas que llenaron la Plaza Mayor, para contemplar una de las mejores estampas de la Semana Santa de Baza, pudieron observar los cambios realizados en el trono, en pleno proceso de restauración y al que se le ha colocado una nueva canastilla, dentro del proceso que por fases está realizando el prestigioso taller de hijos de Esteban Jiménez.

Portada por la cuadrilla baja, la de mujeres, el paso de la Santa Cruz, bajó la cuesta de la Iglesia Mayor, con serenidad, solemnidad y armonía con los acordes de 'Encarnación Coronada', tocada por la excelente banda de Atarfe, dirigida por José Antonio Guerrero. El pasó de la Virgen María bajó a la Plaza Mayor entre aplausos de la multitud, para una vez recompuesta su ornamentación floral, realizada por María Piedad Samaniego y su equipo, comenzar su desfile en dirección a la calle Alhóndiga.

El paso de la Santa Cruz fue guiado por su capataz Juan Miguel Alcón Sánchez, que contó con la ayuda de los contraguías Pablo Rodriguez Sánchez y Alfonso Sánchez Arriaga. Antes de iniciar el desfile procesional y con el paso de la Santa Cruz ya en la calle, el capataz hizo saber a la cuadrilla de costaleras que la estación de penitencia se la dedicaban a los familiares de la Hermandad que ya no están y especialmente a su contraguía Pablo Rodriguez, por el fallecimiento de su abuelo, Enrique. El paso llevaba un gran lazo negro en señal de duelo, extensivo a las víctimas del atentado ocurrido ayer en Bruselas.

Presidiendo el desfile procesional marchaban el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz. Vicente Muñoz, que iba de penitente, acompañado por el consiliario Rafael Tenorio y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández.

El desfile profesional fue muy concurrido y la imagen de María Santísima al Pie de la Cruz sacó a la calle a miles de bastetanos que llenaron todo el recorrido y acudieron también a presenciar el paso de tribuna y la entrada a la Iglesia Mayor de esta querida imagen de la Semana Santa bastetana.

Guadix

Guadix se hace Santa Ana

La tarde del Martes Santo las calles del accitano barrio de Santa Ana saltan al callejero de la Semana Santa. Santa Ana es sinónimo de la hermandad de Flagelación en el mundo cofrade. Es la única hermandad del barrio y todo él se tira a la calle para acompañar a sus titulares. El barrio es también sinónimo de Martes Santo, pues es la única cofradía en Guadix que realiza estación de penitencia durante este día.

Una día más, los pronósticos fueron protagonistas durante toda la jornada. No eran nada esperanzadores para una hermandad que en la última década se ha visto amenazada en varias ocasiones por la lluvia y que una vez más estaba con un ojo puesto en el cielo. Nuevamente el pronóstico es más fiero de como lo pintan y las predicciones meteorológicas volvieron a fallar y la amenazante lluvia no hizo acto de presencia, al menos a la hora de la salida de la hermandad de la Flagelación, aunque también es cierto que durante unos segundos chispeó y sembró dudas entre el público que abarrotaba la Plaza de Santa Ana. Esta cofradía se presentaba a Guadix con una junta gestora recién constituida y que ha tenido que trabajar a contrarreloj durante los últimos meses para llegar a tiempo a este Martes Santo.

La gran novedad fue la incorporación del costal en el paso del misterio. Se trataba de una innovación que facilitó la salida por el arco apuntado de la iglesia de Santa Ana al adoptar el sistema de doble trabajadera. No obstante, sus reducidas dimensiones tampoco se lo pusieron nada fácil al capataz, José Fernando Peralta, que tuvo que poner los cinco sentidos para salvar la dificultad.

'Legión Blanca de Dios', de Ignacio García, fueron los primeros sones que escuchó el Cristo de la Flagelación en la plaza de la iglesia interpretada por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Dolor, de Hellín (Albacete). La formación musical acompañaba por primera vez a la corporación del Martes Santo.

La hermandad no fue ajena a la actualidad y el dolor por los últimos atentados en Bruselas se dejó sentir con una levantá en recuerdo por las víctimas. La cuadrilla también quiso recordar «a todos esos costaleros que no pueden estar este año con nosotros», dijo Peralta antes de tocar el martillo. También hubo momentos emotivos en las levantás del palio de María Santísima del Refugio. Destacó una con la que el capataz, Javi López, recordó a las madres de dos de las integrantes de la cuadrilla, fallecidas, en uno de los momentos más emotivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios