Edición

Borrar
El Cautivo entre el gentío.
Domingo de Ramos y lluvia

Domingo de Ramos y lluvia

Solo Santa Cena, Despojado y Cautivo salieron a la calle

Fernando Argüelles

Lunes, 21 de marzo 2016, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pronósticos de la meteorología para la tarde del Domingo de Ramos en la capital granadina eran positivos. Casi todas las páginas web especializadas en el tiempo daban escaso riesgo de precipitaciones, pero poco después de las tres de la tarde comenzaba a llover con intensidad, e incluso en algunas zonas con granizo. Se encendían las alarmas entre los cofrades, y el fantasma de la suspensión de salidas procesionales comenzaba a revolotear en los cinco puntos desde los que la tarde debía llenarse de sabor cofrade. Salvo el pasado año, durante diecisiete Semanas Santas seguidas las hermandades se han visto afectadas por la lluvia en su discurrir, y en estos últimos días las previsiones meteorológicas avanzaban ya que podía volver a suceder.

Con ese ánimo llegaron hasta los distintos templos los hermanos de las cinco cofradías que debían haber hecho estación de penitencia, así como el público deseoso de ver ponerse en la calle a las cofradías. La Borriquilla decidía aplazar su salida para ver la evolución de las nubes, aunque después de aguardar una hora, y viendo que la lluvia no remitía, se adoptaba la dolorosa decisión de suspender la procesión.

Con lágrimas entre los hermanos se recibía la noticia. Mientras, en la iglesia del Sagrario también se retrasaba la decisión de la puesta en la calle de la hermandad, aunque en este caso los hermanos se llenaron de alegría al anunciarse la decisión de la junta de gobierno de realizar estación de penitencia. En los templos de San Pedro y Santo Domingo también se demoró la adopción de una decisión tan importante, y con distinta fortuna. Las Maravillas decidían no salir y la Santa Cena si. Viendo que los pronósticos meteorológicos habían mejorado, en el barrio Fígares la hermandad del Despojado era la última en anunciar que se pondría en la calle con normalidad.

Con cambios en los horarios, recorte de recorridos en hermandades como el Cautivo o el Despojado, y bastante frío en las calles de la ciudad, el Domingo de Ramos no se pudo vivir con el esplendor deseado, restando también el mal tiempo público a las calles. A pesar de ello, todas las cofradías se vieron acompañadas y arropadas por granadinos y turistas en cada momento, y muy especialmente en puntos de sus recorridos como las salidas, regresos y carrera oficial. Precisamente en la plaza de las Pasiegas aconteció una de las anécdotas del día, debido al nuevo palquillo que allí se había colocado para que el arzobispo se sentara. El mismo tapaba la visión de muchas personas de las que acuden a la plaza a ve a las hermandades en el poco espacio que no está reservado a los palcos, por lo que protestaron. El arzobispo, no quiso sentarse en dicho palco, pidiendo fuera retirado y mezclándose entre el público para ver las hermandades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios