Edición

Borrar
Un momento del cortejo.
Almuñécar ilumina su fiesta

Almuñécar ilumina su fiesta

Tras pasear a la Virgen de la Antigua, que no pudo embarcarse, sexitanos y visitantes disfrutaron de uno de los castillos más relevantes de Andalucía

FERMÍN ANGUITA

Domingo, 16 de agosto 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que navegar en el tiempo, más allá de 500 años, para narrar el primer encuentro de los antiguos habitantes de la dos y hasta tres veces milenaria Almuñécar con la que hoy es su patrona devocional. Y por mucho que los acontecimientos históricos, entremezclados con la leyenda, nos dibujen una estampa onírica y ensoñadora, los sexitanos del siglo XVI no imaginarían, ni de lejos, en lo que se convertiría la fiesta de alabanza que honraría el fervor religioso en torno a la pequeñísima Virgen (no llega a los cuarenta centímetros) que hoy se erige en la más grande de las atenciones espirituales de los actuales habitantes de Almuñécar.

Ayer mismo, era imposible cuantificar -ni por aproximación- las miles de personas que abarrotaron el casco urbano hasta el colapso. Algunas fuentes apuntaban a las 175.000 personas, pero el dato llegaba a desmoronarse a la vista del mar de gente que se extendía por toda la línea de costa, desafiando a la peor jornada climatológica del 15 de agosto de la última década. Y es que, una vez saludada a la Virgen de la Antigua, absolutamente nadie quiere perderse el mayor espectáculo pirotécnico de la provincia y, posiblemente, uno de los tres mejores de toda Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios