Edición

Borrar

Las cofradías responden a Francisco Puentedura

Comunicado ante las críticas de IU porque “las procesiones extraordinarias secuestran a miles de granadinos cada fin de semana”

Fernando Argüelles

Jueves, 25 de junio 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días, el portavoz de I.U. en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, aseguraba que las procesiones extraordinarias que se celebran cada fin de semana secuestran a miles de granadinos sin poder moverse, en donde además hay períodos de celebraciones de bodas y de otro tipo. Por ejemplo, el político de izquierdas, señalaba que el pasado fin de semana la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores llevó consigo el corte de más de una decena de calles durante cuatro horas, lo que lleva además un sobrecosto importante en los servicios extraordinarios de la Policía Local y en el transporte público. Para Puentedura, estas procesiones son un uso y abuso que se hace de los cortes de tráfico continuos y constantes como consecuencia de que cada fin de semana hay dos o tres procesiones que además no entran dentro de lo que es la ruta tradicional de procesiones que se podría entender en el ámbito propio de la Semana Santa o de fiestas tradicionales de la ciudad.

Ante estas críticas, la Federación de Cofradías de Granada ha emitido el siguiente comunicado:

En relación con las declaraciones efectuadas por el Concejal del grupo municipal de IU del Excmo. Ayuntamiento de Granada, Sr. Puentedura, apelando a la ocupación que. de las calles de la ciudad de Granada, efectúan las corporaciones cofrades (federadas o no) de esta ciudad, esta Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada quiere hacer públicos los datos de las salidas o actividades procesionales (de hermandades y cofradías federadas o no) que, permitiéndonos la utilización de las palabras textuales del citado edil, no corresponden a las tradicionales entendiendo en este término, como todas aquellas que se realizan en Semana Santa.

En primer lugar quisiéramos decir que el número de eventos efectuados fuera de las fechas de Semana Santa durante el periodo comprendido entre junio de 2014 y junio de 2015, (salvo error u omisión) ascienden a un total de 37. De ellas, 26 corresponden a salidas ordinarias, de las cuales:

-Un 50 % corresponde a salidas procesionales que se efectúan desde hace más de 20 años

-Un 15 % corresponden a salidas procesionales que se llevan realizando desde hace 10 a 20 años

-Un 8 % corresponden a salidas procesionales que se llevan realizando desde hace 5 a 10 años.

-Un 27 % corresponden a salidas procesionales que se llevan realizando desde hace 1 a 5 años.

En cuanto a las salidas procesionales o actividades realizadas en las calles de la ciudad que por su excepcionalidad se pueden calificar de extraordinarias, señalamos un total de 11:

18 octubre 2014: Traslado imagen de Santa Teresa de Jesús, desde el Convento de Carmelitas Descalzas a la Catedral, con motivo V Centenario Santa Teresa de Jesús, y cuyo papel de la ciudad de Granada le ha valido para estar entre las 17 ciudades de nuestro país englobadas en las Ciudades Teresianas

19 octubre 2014: Traslado del Cristo del Consuelo a la Catedral y regreso a la Abadía, con motivo del 75 aniversario fundacional de la corporación sacromontana.

19 octubre 2014: Traslado, de vuelta, de la imagen de Santa Teresa de Jesús, desde la Catedral de Granada al Convento de Carmelitas Descalzas.

25 octubre 2014: Salida extraordinaria de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con motivo del I Centenario de la llegada de los PP. Redentoristas a Granada.

15 marzo: Celebración del Vía Crucis viviente por las calles adyacentes a la Catedral de Granada, como iniciativa del Cabildo catedralicio.

16 mayo: Vía Lucis con la imagen de María Santísima de la Concepción (desde el Convento de la Concepción al Convento de Comendadoras de Santiago y regreso, con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura).

29 mayo: Traslado de María Santísima de la Amargura desde el Convento de Comendadoras de Santiago a la Catedral de Granada, para su coronación canónica.

30 mayo: Traslado de María Santísima de la Amargura desde la Catedral de Granada al Convento de Comendadoras de Santiago, tras su coronación canónica.

13 junio: Traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, (Desde la iglesia de San Pedro y San Pablo, a la Iglesia Parroquial de la Magdalena), con motivo del 75 aniversario fundacional.

20 junio: Traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, (Desde la Iglesia Parroquial de la Magdalena a la iglesia de San Pedro y San Pablo, con motivo del 75 aniversario fundacional.

21 junio: Traslado de la imagen del Cristo de la Luz (Desde el Convento de Carmelitas Calzadas a la Iglesia del Salvador) por cambio de sede canónica

De la misma forma, nos permitimos señalar que los días más utilizados para llevar a cabo dichas actividades, quedan resumidos en los siguientes porcentajes:

Jueves (8,11 %)

Viernes (8,11 %)

Sábado (48,65%)

Domingo (27,03 %)

Festivos (8,11%)

De todo ello se deduce, con datos objetivos en la mano y sin la mínima intención de polemizar con el asunto, que las corporaciones cofrades de esta ciudad, ha utilizado las calles de la ciudad 35 días ( de un total de 365, un 9,58 %); Y que las corporaciones cofrades de esta ciudad han utilizado 2 fines de semana completos (sábado y domingo), de 52 (3,84 %).El resto de las salidas procesionales se han efectuado ocupando, 9 sábados, 10 domingos, 4 viernes, 2 jueves y 2 días festivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios