Edición

Borrar
La hermandad del Cristo de la Luz se establece en la parroquia del Salvador

La hermandad del Cristo de la Luz se establece en la parroquia del Salvador

Las obras que se llevan a acabo en el monasterio de las Carmelitas han obligado a la hermandad a trasladar su sede canónica tras obtener el permiso de la Curia

JORGE MARTÍNEZ

Martes, 23 de junio 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen del Crucificado de la Luz, obra contemporánea del escultor granadino Martínez Olalla, se encuentra ya en el templo parroquial albaicinero del Salvador. Hasta este lugar se ha trasladado la hermandad de su nombre que le rinde veneración y que hasta ahora se veneraba en la iglesia conventual del Carmen, próxima a la calle de la Colcha.

Las obras que se llevan a cabo en el monasterio contemplativo de monjas Carmelitas hacen que la hermandad haya tomado la determinación de trasladar su sede canónica después de que la Curia autorizase el traslado al templo albaicinero. «El templo está ahora cerrado al culto por las obras de instalación eléctrica por lo que no podemos desarrollar los cultos con normalidad y la periodicidad habitual», relataba la responsable de la hermandad, Ángeles Fernández.

En la mañana de ayer partió el cortejo con unas veinte parejas de hermanos y representaciones de varias cofradías de nuestra ciudad como las del Cristo del Consuelo, Santo Sepulcro, Estrella y Jesús del Rescate. En el mismo figuraban los guiones del aniversario de la hermandad y el propio de la corporación con el guión o 'bacalá' y precediendo al Crucificado, seis ciriales cedidos por la asociación del Cristo de la Paz, de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. La imagen del Cristo de la Luz era portada por los jóvenes de esta corporación de gloria.

Siglo XVI

El cortejo subió por Plaza Nueva y Carrera del Darro hasta llegar al Paseo de los Tristes y Cuesta del Chapiz y la parroquia del Salvador. Su párroco, Antonio Valverde, ha dado la autorización para que se establezca en el templo albaicinero y desarrolle sus cultos con normalidad. El traslado se desarrolló con el rezo del viacrucis por parte de los hermanos.

El traslado de la venerada imagen suscitó el interés de propios y extraños en una mañana calurosa. No en vano, el cortejo discurrió por una de las zonas más apreciadas por los turistas que visitan la capital granadina.

La hermandad del Cristo de la Luz data del siglo XVI y tiene en su haber una rica historia con distintas sedes canónicas. Originariamente se estableció en el templo de San Luis, perteneciente a la parroquia del Salvador.

La imagen primitiva, que pudo ser obra de Diego de Aranda, se perdió en un incendio provocado en el ya lejano año 1933.

Posteriormente, en 1935, se encargó la actual imagen al escultor Martínez Olalla. Varias han sido las sedes de la hermandad. La referida de San Luis, San Bartolomé, el Salvador, San Antón y Carmelitas Calzadas son las principales, regresando ahora al templo del Salvador, en el Albaicín, barrio al que ha pertenecido la mayor parte de su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios