Edición

Borrar

El fin de semana más cofrade de octubre

Después de las dos del mediodía de ayer domingo salía de las naves catedralicias el paso procesional con la imagen de Santa Teresa, uno de los acontecimientos más destacados de este último fin de semana

Fernando Argüelles

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acabamos de vivir el que, sin lugar a dudas, bien puede ser el fin de semana más cofrade de este otoño. A la salida extraordinaria de los Gitanos se sumaron muchos otros actos, como la procesión de Santa Teresa.

Después de las dos del mediodía de ayer domingo salía de las naves catedralicias el paso procesional con la imagen de Santa Teresa, uno de los acontecimientos más destacados de este último fin de semana en el que hasta tres procesiones han salido a las calles de la capital, además de otras en municipios como Motril o Benamaurel, sumándole a todo ello distintos actos de culto convocados por distintas cofradías.

La procesión de Santa Teresa de Jesús de regreso al convento de las Carmelitas Descalzas llenó el mediodía de ayer domingo. Tras participar en la eucaristía celebrada en la Catedral, en la que también estuvo ya presente el Cristo del Consuelo, con motivo del 75 aniversario de la cofradía de Los Gitanos, el paso procesional de Santa Teresa salió a la calle, exornado de igual modo que llegaba en la jornada anterior, con clavel rojo y portado por los costaleros de la hermandad de Jesús Nazareno a las órdenes de Miguel Ángel Roldán. La talla de Santa Teresa, de la escuela imaginera granadina, volvía a despertar gran expectación por la ciudad, habiéndose organizado estas dos procesiones con motivo del comienzo de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. No ha faltado en el cortejo procesional una reliquia de Santa Teresa, concretamente un fragmento de su sábana mortuoria y otras reliquias que poseen la comunidad granadina de las Carmelitas Descalzas, y que figuraban en el cortejo sobre unas andas junto al bastón de la Santa. En el recorrido de vuelta, que se prolongó aproximadamente una hora, se llegó incluso a montar un altar en las puertas de las Carmelitas Calzadas para el paso del cortejo.

En la provincia granadina también se vivieron ayer varias procesiones, destacando dos. En Motril salía a la calle la Divina Pastora, una de las procesiones de gloria más esperada en la Costa Tropical. El barrio de Capuchinos se volcó con esta devoción tan querida, que estuvo arropada por miles de personas en su recorrido procesional. Bellamente exornado el paso, y muy bien presentada en la calle la imagen de la Virgen con ráfaga y media luna a sus pies, el cortejo procesional recorrió las calles de la feligresía entre vítores y algunas bengalas (aunque se ha prohibido la quema de ruedas y otros efectos pirotécnicos con objeto de evitar posibles accidentes). En el norte de la provincia, Benamaurel tuvo una procesión muy especial con motivo de la reinauguración de la iglesia de la Anunciación, cerrada desde hace unos meses por obras de rehabilitación en la misma. A las 17,00 horas partía de la ermita la Virgen de la Cabeza, patrona de Benamaurel, acompañada por la banda de música Benzalema de la propia localidad. En el paraje conocido como El Control, se unía al cortejo la imagen del patrón, San León Magno. La procesión se dirigió hasta La Cañada, donde se incorporaba la imagen de la Virgen de los Dolores, que en estos últimos meses ha recibido culto en la casa de hermandad de la corporación que le da culto. A las 18,30 horas el obispo Ginés García presidía una solemne misa.

Otros actos que han destacado en este último fin de semana han sido los celebrados por la cofradía de San Agustín para honrar a su dolorosa. Ayer domingo se celebraba la Función solemne en honor de la Virgen de la Consolación, presidida por el consiliario, Gerardo Martínez, en el Monasterio del Santo Ángel Custodio. El sábado la dolorosa estuvo expuesta en devoto besamanos, siendo muchas las personas que se acercaron hasta el templo de la calle San Antón. Las cofradías de la Resurrección y la Lanzada también celebraron cultos, sin faltar la procesión de San Rafael la tarde del sábado, de la que ya informábamos ayer en la web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios