Edición

Borrar
El alcalde y la propietaria del documento histórico contemplan el hallazgo.
Papeles entre moros y cristianos

Papeles entre moros y cristianos

Hallan un manuscrito de 1799 que demuestra que la representación del Cautiverio de Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar es la más antigua de la zona

JOSÉ UTRERA

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo casual de un manuscrito fechado en 1799 viene a demostrar y ratificar que la representación del Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar es la original y más antigua de la zona. Se trata de una escenificación que se celebra durante las fiestas de moros y cristianos en distintas localidades de la comarca. El texto es posiblemente el único de toda España que se mantiene fiel al original.

Hasta ahora, existía documentación del año 1835. El manuscrito que se acaba de encontrar en el fondo de un baúl está fechado el 24 de abril de 1799. «Ya no hay duda, sobre la antigüedad, inicio y originalidad de la representación del cautiverio y rescate de la Virgen de la Cabeza de Zújar, hay un documento del año 1799 y lo tenemos nosotros», manifiesta el alcalde de la localidad, Juan José Pérez.

El auto sacramental o farsa, como Quevedo denominó a estas representaciones, está dividida en dos partes y se le conoce popularmente por 'Los papeles'. Pérez dice que hay otras representaciones en otros pueblos que se escenifican durante las fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza, que se celebran cada último fin de semana del mes de abril. «Pero son otra cosa. El original y sin modificar es el de Zújar y así se viene representando, sin modernizar, resumir o añadir nada», sentencia el alcalde.

En un baúl

El manuscrito fue encontrado hace unos días en el fondo de un baúl, en la casa del abuelo de Alicia Fuentes Navarro. El marido de Alicia, Raúl Montoya, pensó que eran unos papeles viejos de los que se suelen colocar en el fondos de los baúles, pero cuando comenzó a leer el texto de inmediato comprendió que estaba leyendo una parte del Cautiverio y Rescate hecha en honor de la Virgen de la Cabeza de Zújar y que se encuadra dentro de las representaciones del mismo título que tan habituales eran desde finales del siglo XVI y hasta el primer tercio del siglo XVIII, tal y como recoge Carmen Muñoz Renedo en el libro publicado sobre la representación que se realiza en Zújar.

El manuscrito tiene 45 páginas escritas a doble cara y son una parte de texto completo y habla de la venta de la imagen de la Virgen por 33 coronas. Las últimas dos o tres páginas están más deterioradas. Según los expertos el manuscrito, o parte del mismo, debe de tratarse de una de las copias que se hicieron desde que la obra del Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza fuera escrita para Zújar, previsiblemente a principios de 1700. Las copias se repartían entre los actores que representan la obra para que se aprendieran los versos y la manera de interpretarlos y actuar en escena.

Digitalizarlo

La intención de la familia propietaria del documento y del Ayuntamiento de Zújar es digitalizarlo, para que pueda ser estudiado por especialistas sin poner en peligro el original que va a ser restaurado, con el objetivo de preservarlo y poder exponerlo en el lugar que se determine en su día.

Según Elisa Sampelayo, una de las primeras personas en conocer el hallazgo, «el manuscrito tiene un valor histórico indescriptible». Se conserva casi en su totalidad. Se aprecia en él una grafía muy legible y elegantemente construida, en un formato de dos columnas donde los versos de la obra se suceden junto a notas marginales sobre el modo en el que se debe interpretar el drama y una referencia al espacio escénico de la época. Siendo este espacio el de la Plaza Mayor y aledaños

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios