Edición

Borrar
Procesión del Corpus en Almuñécar.
La fiesta del Corpus Christi llena de procesiones la provincia

La fiesta del Corpus Christi llena de procesiones la provincia

Desde la procesión de la Octava en la capital granadina, hasta pequeñas procesiones eucarísticas en localidades como Víznar o Güejar Sierra, se celebró por toda la provincia la festividad del Corpus Christi, que tuvo gran solemnidad en procesiones como Motril, Almuñécar, Guadix, Santa Fe o Loja.

Fernando Argüelles

Lunes, 23 de junio 2014, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la capital granadina se sigue manteniendo la festividad del Corpus Christi en la jornada del jueves, pero la liturgia de éste día tan importante para la Iglesia, desde hace ya unas décadas, se trasladó a la jornada siguiente a dicho jueves. Así, este domingo, fueron numerosas las procesiones sacramentales desarrolladas a lo largo y ancho de toda la provincia. En numerosas localidades, desde ciudades importantes a pueblos pequeños, se celebraron estas procesiones cuyas raíces se hunden siglos atrás.

En el caso de la ciudad de Granada si que se celebraba la llamada procesión de la Octava. Salía por las calles de los alrededores de la capital tras la eucaristía celebrada en la Catedral. Muchas personas se acercaron a acompañar al paso de la Custodia, mandado por el capataz José Carvajal, al igual que el pasado jueves. También, en varios barrios de la capital se celebraban procesiones eucarísticas. La Procesión litúrgica de la parroquia de San José (Albaicín) salía tras la eucaristía de las 11,00 horas, acompañada por banda de música y recorriendo distintas calles del barrio. El Corpus del Sacromonte incluía, además la procesión claustral una eucaristía por el rito hispano-mozárabe. Por último, en el barrio del Realejo, y desde la parroquia de San Cecilio, también se celebró procesión sacramental a primeras horas de la mañana.

En la Costa Tropical destacaron procesiones como las de Almuñécar, Motril, Salobreña o La Herradura. Almuñécar cumplió con la tradición de celebrar la festividad del Corpus Christi con la procesión del Santísimo Sacramento por las calles sexitanas. La comitiva, organizada por la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Antigua, ha contado con la presidida por cura párroco, Vicente Guerrero, y la alcaldesa, Trinidad Herrera, contando con la participación de decenas de niños y niñas que celebraron la Primera Comunión esta pasada primavera.

El acto se ha celebrado en una mañana calurosa y con algo de aire que no ha impedido la brillantez y solemnidad que requería la ocasión. Cohetes, decoración especial de balcones y las calles impregnadas del olor inconfundible de hierbas que alfombraban se mezclaban parte del recorrido ha destacado junto con el incienso en la zona donde se ubicaban los altares levantados para la ocasión: plaza Los Higuitos, placeta de La Rosa, plaza Victoria, entre otros. Los actos tendrán su punto y seguido el próximo domingo, 29 de Junio, con la conmemoración de la Octava del Corpus que comenzará con la Santa Misa, a las 20:00 horas y la posterior procesión del Santísimo por las calles próximas la iglesia parroquial de la Encarnación.

En Motril la procesión del Corpus recorrió las calles del centro por la mañana, destacando el acompañamiento de representaciones de las distintas hermandades de gloria y penitencia que han conformado el cortejo, donde no han faltado niños de primera comunión. La localidad de Salobreña ha celebrado su procesión, coincidente este año con la celebración de San Juan, fiesta muy asentada en el municipio. En la Herradura la parroquia, presidida por el párroco Rubén Pino, también ha celebrado esta tradicional procesión del Corpus Christi con gran devoción por parte de las personas asistentes, muchos de los cuales eran los padres y familiares de los niños que celebraron su Primera Comunión. Durante el recorrido ha destacado el paso por la calle Canalejas, Príncipe y Real donde se ubicaban los altares levantados para la ocasión.

También en el norte de la provincia se celebró el día del Corpus. En Guadix a custodia del Corpus regresa apresuradamente a la catedral. Esta vez las predicciones meteorológicas, tan acostumbradas al fallo, no se equivocaron y se cumplió el pronóstico. Ni fue jueves, ni la celebración del Corpus en Guadix relució más que el sol. La torre de la catedral accitana lucía con colgaduras con los colores eucarísticos para la ocasión, pero apuntaba a un cielo gris. Desde la misma salida de la custodia a la plaza de la Catedral el cielo prometía aguar la fiesta. El cortejo de la custodia del Corpus en Guadix estuvo formado por representaciones de las hermandades y cofradías de penitencia y de gloria, niños y niñas de primera comunión, el clero, autoridades civiles,,... y, desde la Plaza de las Palomas, también las gotas de agua. La lluvia se hizo más intensa cuando la custodia se encontraba en la Plaza y obligó a recortar el recorrido y al al regreso apresurado a la catedral, donde la custodia fue recibida con el himno eucarístico. En definitiva, la procesión del Corpus en Guadix vivió un final precipitado.

En Baza si pudo desarrollarse la procesión, con gran esplendor. La comitiva contó con la participación de un nutrido grupo de niños y niñas de Primera Comunión de las cuatro parroquias del Arciprestazgo, así como representaciones de las cofradías de la ciudad y voluntarios de Cáritas. Tras la Sagrada Custodia y el palio portado por varios cofrades, le seguían los cuatro párrocos de Baza y la Corporación Municipal junto con las autoridades civiles y militares, así como la Banda Municipal de Música. La amenaza de lluvia se hizo palpable cuando a la altura de la calle Alamillos y junto al altar del Santo Sepulcro unas gotas de agua anunciaban que la tormenta podía estar próxima. Al final la lluvia cayó justamente cuando se terminaba la oración en el altar de los Méndez a unos metros de la Iglesia Mayor. Pasadas las doce y media de la mañana, la carroza que portada la custodia y llevada por hermanos de la Virgen de la Piedad, terminaba un recorrido por unas calles engalanadas para la ocasión y con la celebración de la Santa Misa cantada por el Coro Juan Hernández. A lo largo del recorrido se instalaron bellos altares.

También en Loja se celebró la festividad del Corpus, con gran participación de los vecinos del municipio. Para ver imágenes de la procesión del Corpus en Loja, pulsa aquí. Cerca, en Huétor Tájar, también se celebraba la procesión del Sántísimo, al igual que ha ocurrido en muchas otras localidades de la provincia, como Santa Fe, Víznar, Güejar Sierra, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios