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Los retos de Granada en 2018

Martes, 2 de enero 2018, 01:54

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En enero de 2014 ardió el Hotel Lodge de Sierra Nevada y cuatro años después sigue sin haber un retén de bomberos en Sierra Nevada, una reclamación que empieza a coger tintes de histórica y que sigue siendo muy necesaria, merced a las altas ocupaciones hoteleras de la estación de esquí en la temporada de invierno. Aquel incendio destruyó todo el hotel, construido de madera, y los bomberos tardaron en llegar más de treinta minutos, el tiempo mínimo que se emplea para subir a Sierra Nevada en coche. Los propios especialistas en extinción advirtieron de que la presencia de un parque de Bomberos en Sierra Nevada hubiera evitado este desastre. Hace cuatro años, las administraciones movieron ficha tras aquel desastre para habilitar al menos un retén en Pradollano. La fortuna ha querido que desde entonces no ocurra nada.

R. I.
En enero de 2014 ardió el Hotel Lodge de Sierra Nevada y cuatro años después sigue sin haber un retén de bomberos en Sierra Nevada, una reclamación que empieza a coger tintes de histórica y que sigue siendo muy necesaria, merced a las altas ocupaciones hoteleras de la estación de esquí en la temporada de invierno. Aquel incendio destruyó todo el hotel, construido de madera, y los bomberos tardaron en llegar más de treinta minutos, el tiempo mínimo que se emplea para subir a Sierra Nevada en coche. Los propios especialistas en extinción advirtieron de que la presencia de un parque de Bomberos en Sierra Nevada hubiera evitado este desastre. Hace cuatro años, las administraciones movieron ficha tras aquel desastre para habilitar al menos un retén en Pradollano. La fortuna ha querido que desde entonces no ocurra nada.
En enero de 2014 ardió el Hotel Lodge de Sierra Nevada y cuatro años después sigue sin haber un retén de bomberos en Sierra Nevada, una reclamación que empieza a coger tintes de histórica y que sigue siendo muy necesaria, merced a las altas ocupaciones hoteleras de la estación de esquí en la temporada de invierno. Aquel incendio destruyó todo el hotel, construido de madera, y los bomberos tardaron en llegar más de treinta minutos, el tiempo mínimo que se emplea para subir a Sierra Nevada en coche. Los propios especialistas en extinción advirtieron de que la presencia de un parque de Bomberos en Sierra Nevada hubiera evitado este desastre. Hace cuatro años, las administraciones movieron ficha tras aquel desastre para habilitar al menos un retén en Pradollano. La fortuna ha querido que desde entonces no ocurra nada.

Los granadinos no terminan de despertar de la ‘pesadilla’ del AVE. Cuando el último ministro, Íñigo de la Serna, tomó posesión del cargo, anunció en Loja que el tren podría volver a funcionar en el primer trimestre de 2018. Lo dijo en la provincia granadina, a la que no ha vuelto desde aquel febrero de 2017. En aquellos momentos, el cronograma era claro: el fin de las obras se produciría antes de acabar el año y después quedarían «dos o tres meses» de pruebas. Pero ni lo uno ni lo otro.

Alfredo Aguilar
Los granadinos no terminan de despertar de la ‘pesadilla’ del AVE. Cuando el último ministro, Íñigo de la Serna, tomó posesión del cargo, anunció en Loja que el tren podría volver a funcionar en el primer trimestre de 2018. Lo dijo en la provincia granadina, a la que no ha vuelto desde aquel febrero de 2017. En aquellos momentos, el cronograma era claro: el fin de las obras se produciría antes de acabar el año y después quedarían «dos o tres meses» de pruebas. Pero ni lo uno ni lo otro.
Los granadinos no terminan de despertar de la ‘pesadilla’ del AVE. Cuando el último ministro, Íñigo de la Serna, tomó posesión del cargo, anunció en Loja que el tren podría volver a funcionar en el primer trimestre de 2018. Lo dijo en la provincia granadina, a la que no ha vuelto desde aquel febrero de 2017. En aquellos momentos, el cronograma era claro: el fin de las obras se produciría antes de acabar el año y después quedarían «dos o tres meses» de pruebas. Pero ni lo uno ni lo otro.

La reordenación del área hospitalaria de Granada debería estar terminada en este mes de marzo. Es la fecha con la que se comprometió la Junta cuando publicó el decreto que derogaba la polémica fusión de los hospitales, tras varias manifestaciones multitudinarias, la última de ellas en el pasado mes de noviembre. A finales de diciembre, desde el SAS aseguraron que las obras necesarias para trasladar servicios estaban ya en marcha y que afectaban al hospital de Traumatología, al Materno-Infantil y al del Campus de la Salud principalmente. La Junta tenía previsto que en enero se iniciara el traslado de servicios a Traumatología, y se fueran reubicando a continuación el resto hasta volver a contar con dos hospitales independientes y con carteras diferenciadas.

Alfredo Aguilar
La reordenación del área hospitalaria de Granada debería estar terminada en este mes de marzo. Es la fecha con la que se comprometió la Junta cuando publicó el decreto que derogaba la polémica fusión de los hospitales, tras varias manifestaciones multitudinarias, la última de ellas en el pasado mes de noviembre. A finales de diciembre, desde el SAS aseguraron que las obras necesarias para trasladar servicios estaban ya en marcha y que afectaban al hospital de Traumatología, al Materno-Infantil y al del Campus de la Salud principalmente. La Junta tenía previsto que en enero se iniciara el traslado de servicios a Traumatología, y se fueran reubicando a continuación el resto hasta volver a contar con dos hospitales independientes y con carteras diferenciadas.
La reordenación del área hospitalaria de Granada debería estar terminada en este mes de marzo. Es la fecha con la que se comprometió la Junta cuando publicó el decreto que derogaba la polémica fusión de los hospitales, tras varias manifestaciones multitudinarias, la última de ellas en el pasado mes de noviembre. A finales de diciembre, desde el SAS aseguraron que las obras necesarias para trasladar servicios estaban ya en marcha y que afectaban al hospital de Traumatología, al Materno-Infantil y al del Campus de la Salud principalmente. La Junta tenía previsto que en enero se iniciara el traslado de servicios a Traumatología, y se fueran reubicando a continuación el resto hasta volver a contar con dos hospitales independientes y con carteras diferenciadas.

El 13 de abril se cumplen dos años de la ‘Operación Nazarí’, que destapó una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada siendo alcalde José Torres Hurtado (PP). Ese día se practicaron 16 detenciones y numerosos registros en domicilios particulares y sedes de empresas, además de en el área de Urbanismo y en la propia plaza del Carmen. La operación, que motivó el cambio de gobierno municipal fue llevada a cabo por la UDEF y el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada. La causa sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 2, que permanece a la espera de algunos informes periciales de la Junta de Andalucía sobre las ocho actuaciones urbanísticas bajo sospecha, así como de otros análisis policiales sobre la documentación intervenida en los registros. Dos años después, la instrucción sigue ‘viva’.

GONZÁLEZ MOLERO
El 13 de abril se cumplen dos años de la ‘Operación Nazarí’, que destapó una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada siendo alcalde José Torres Hurtado (PP). Ese día se practicaron 16 detenciones y numerosos registros en domicilios particulares y sedes de empresas, además de en el área de Urbanismo y en la propia plaza del Carmen. La operación, que motivó el cambio de gobierno municipal fue llevada a cabo por la UDEF y el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada. La causa sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 2, que permanece a la espera de algunos informes periciales de la Junta de Andalucía sobre las ocho actuaciones urbanísticas bajo sospecha, así como de otros análisis policiales sobre la documentación intervenida en los registros. Dos años después, la instrucción sigue ‘viva’.
El 13 de abril se cumplen dos años de la ‘Operación Nazarí’, que destapó una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada siendo alcalde José Torres Hurtado (PP). Ese día se practicaron 16 detenciones y numerosos registros en domicilios particulares y sedes de empresas, además de en el área de Urbanismo y en la propia plaza del Carmen. La operación, que motivó el cambio de gobierno municipal fue llevada a cabo por la UDEF y el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada. La causa sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 2, que permanece a la espera de algunos informes periciales de la Junta de Andalucía sobre las ocho actuaciones urbanísticas bajo sospecha, así como de otros análisis policiales sobre la documentación intervenida en los registros. Dos años después, la instrucción sigue ‘viva’.

2018 no es año electoral. Pero, en teoría, tampoco estaba contemplado que las elecciones Generales se repitieran el 26 de junio de 2016 ni que en Cataluña acudieran –legalmente– a las urnas el pasado 21 de diciembre tras el cataclismo del ‘procés’. La primera cita que afecta a Granada directamente son las andaluzas en la primavera de 2019. Salvo que se produzca adelanto. Pero en el mes de mayo de 2018 se pondrá en marcha la cuenta atrás para las próximas municipales, que esas sí tienen fecha fija: 9 de junio de 2019. Una semana más tarde de lo habitual para que coincidan con las europeas.

Alfredo Aguilar
2018 no es año electoral. Pero, en teoría, tampoco estaba contemplado que las elecciones Generales se repitieran el 26 de junio de 2016 ni que en Cataluña acudieran –legalmente– a las urnas el pasado 21 de diciembre tras el cataclismo del ‘procés’. La primera cita que afecta a Granada directamente son las andaluzas en la primavera de 2019. Salvo que se produzca adelanto. Pero en el mes de mayo de 2018 se pondrá en marcha la cuenta atrás para las próximas municipales, que esas sí tienen fecha fija: 9 de junio de 2019. Una semana más tarde de lo habitual para que coincidan con las europeas.
2018 no es año electoral. Pero, en teoría, tampoco estaba contemplado que las elecciones Generales se repitieran el 26 de junio de 2016 ni que en Cataluña acudieran –legalmente– a las urnas el pasado 21 de diciembre tras el cataclismo del ‘procés’. La primera cita que afecta a Granada directamente son las andaluzas en la primavera de 2019. Salvo que se produzca adelanto. Pero en el mes de mayo de 2018 se pondrá en marcha la cuenta atrás para las próximas municipales, que esas sí tienen fecha fija: 9 de junio de 2019. Una semana más tarde de lo habitual para que coincidan con las europeas.

Como todos los proyectos granadinos de ‘envergadura’, el Centro Lorca se ha hecho de rogar. La obra se concluyó y el edificio se inauguró, pero faltaba el corazón de aquella idea, el legado de Lorca. El pasado 20 de diciembre, las administraciones públicas implicadas en el proyecto firmaban con la familia un convenio por el que se aseguraban que la herencia de los Lorca estaría íntegramente en la capital granadina antes del 30 de junio. El traslado de la herencia del poeta era el objetivo que se manejaba hace ya doce años, cuando empezó a gestarse el proyecto del centro de La Romanilla.

Ramón L. Pérez
Como todos los proyectos granadinos de ‘envergadura’, el Centro Lorca se ha hecho de rogar. La obra se concluyó y el edificio se inauguró, pero faltaba el corazón de aquella idea, el legado de Lorca. El pasado 20 de diciembre, las administraciones públicas implicadas en el proyecto firmaban con la familia un convenio por el que se aseguraban que la herencia de los Lorca estaría íntegramente en la capital granadina antes del 30 de junio. El traslado de la herencia del poeta era el objetivo que se manejaba hace ya doce años, cuando empezó a gestarse el proyecto del centro de La Romanilla.
Como todos los proyectos granadinos de ‘envergadura’, el Centro Lorca se ha hecho de rogar. La obra se concluyó y el edificio se inauguró, pero faltaba el corazón de aquella idea, el legado de Lorca. El pasado 20 de diciembre, las administraciones públicas implicadas en el proyecto firmaban con la familia un convenio por el que se aseguraban que la herencia de los Lorca estaría íntegramente en la capital granadina antes del 30 de junio. El traslado de la herencia del poeta era el objetivo que se manejaba hace ya doce años, cuando empezó a gestarse el proyecto del centro de La Romanilla.

La 67 edición del Festival de Música yDanza tendrá lugar del 22 de junio al 8 de julio de 2018 y será la primera programada por el prestigioso director Pablo Heras Casado, quien anunció su intención de aumentar la dimensión internacional del evento cuando tomó la batuta del mismo hace unos meses. «El Festival de Granada es único en el mundo por el patrimonio al que está asociado. En esta nueva etapa, mi intención será reinterpretar, proyectar y renovar el Festival para darle un impulso y convertirlo en universal. Y para lograr esa proyección internacional es necesario hacer pedagogía y divulgación». A finales de enero se conocerá la programación.

Alfredo Aguilar
La 67 edición del Festival de Música yDanza tendrá lugar del 22 de junio al 8 de julio de 2018 y será la primera programada por el prestigioso director Pablo Heras Casado, quien anunció su intención de aumentar la dimensión internacional del evento cuando tomó la batuta del mismo hace unos meses. «El Festival de Granada es único en el mundo por el patrimonio al que está asociado. En esta nueva etapa, mi intención será reinterpretar, proyectar y renovar el Festival para darle un impulso y convertirlo en universal. Y para lograr esa proyección internacional es necesario hacer pedagogía y divulgación». A finales de enero se conocerá la programación.
La 67 edición del Festival de Música yDanza tendrá lugar del 22 de junio al 8 de julio de 2018 y será la primera programada por el prestigioso director Pablo Heras Casado, quien anunció su intención de aumentar la dimensión internacional del evento cuando tomó la batuta del mismo hace unos meses. «El Festival de Granada es único en el mundo por el patrimonio al que está asociado. En esta nueva etapa, mi intención será reinterpretar, proyectar y renovar el Festival para darle un impulso y convertirlo en universal. Y para lograr esa proyección internacional es necesario hacer pedagogía y divulgación». A finales de enero se conocerá la programación.

El turismo en la provincia de Granada continúa su tendencia favorable en los últimos años. Los últimos datos de septiembre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, pusieron la guinda a tres meses de crecimiento en las estancias, pero no así en la cifra de turistas. En julio, agosto y septiembre de 2017, el número de viajeros alojados en hoteles de la provincia fue de 772.408, lo que supuso un leve descenso del 2%. Las pernoctaciones, sin embargo, aumentaron un 2,86%, alcanzando los 1, 7 millones. Eso quiere decir que quienes llegaron durmieron más días en esta provincia. El reto este año sería superar los 800.000 visitantes, con la Costa Tropical como locomotora del sector turístico.

JAVIER MARTÍN
El turismo en la provincia de Granada continúa su tendencia favorable en los últimos años. Los últimos datos de septiembre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, pusieron la guinda a tres meses de crecimiento en las estancias, pero no así en la cifra de turistas. En julio, agosto y septiembre de 2017, el número de viajeros alojados en hoteles de la provincia fue de 772.408, lo que supuso un leve descenso del 2%. Las pernoctaciones, sin embargo, aumentaron un 2,86%, alcanzando los 1, 7 millones. Eso quiere decir que quienes llegaron durmieron más días en esta provincia. El reto este año sería superar los 800.000 visitantes, con la Costa Tropical como locomotora del sector turístico.
El turismo en la provincia de Granada continúa su tendencia favorable en los últimos años. Los últimos datos de septiembre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, pusieron la guinda a tres meses de crecimiento en las estancias, pero no así en la cifra de turistas. En julio, agosto y septiembre de 2017, el número de viajeros alojados en hoteles de la provincia fue de 772.408, lo que supuso un leve descenso del 2%. Las pernoctaciones, sin embargo, aumentaron un 2,86%, alcanzando los 1, 7 millones. Eso quiere decir que quienes llegaron durmieron más días en esta provincia. El reto este año sería superar los 800.000 visitantes, con la Costa Tropical como locomotora del sector turístico.

El pasado 21 de septiembre, el metro abrió sus puertas, aún con algunos asuntos por resolver pero con los vagones llenos. En los primeros meses de funcionamiento fallaron los sistemas de información al viajero o las máquinas expendedoras. Pero el principal desafío del metro es acercarse a la velocidad comercial estipulada en los proyectos técnicos: unos 48 minutos. En los días posteriores a su apertura, el trayecto entre Albolote y Armilla superaba los 56 minutos, cifra que fue disminuyendo progresivamente en las siguientes semanas. ¿Llegará el metro a pleno rendimiento en su primer cumpleaños? Septiembre de 2018 será un mes clave para hacer un primer balance en profundidad que determine si la puesta en marcha del nuevo medio de transporte público ha supuesto una disminución en el tráfico de vehículos privados y, en consecuencia, una mejora en la calidad del aire en el área metropolitana. 2018 será también el año en el que las administraciones deberán afrontar algunos de los proyectos paralelos al metro que están aún por concluir: la reforma definitiva del mapa de transporte público, el arreglo del eje Arabial-Palencia, así como los aparcamientos en la estación de tren y el polígono de Juncaril.

Ramón L. Pérez
El pasado 21 de septiembre, el metro abrió sus puertas, aún con algunos asuntos por resolver pero con los vagones llenos. En los primeros meses de funcionamiento fallaron los sistemas de información al viajero o las máquinas expendedoras. Pero el principal desafío del metro es acercarse a la velocidad comercial estipulada en los proyectos técnicos: unos 48 minutos. En los días posteriores a su apertura, el trayecto entre Albolote y Armilla superaba los 56 minutos, cifra que fue disminuyendo progresivamente en las siguientes semanas. ¿Llegará el metro a pleno rendimiento en su primer cumpleaños? Septiembre de 2018 será un mes clave para hacer un primer balance en profundidad que determine si la puesta en marcha del nuevo medio de transporte público ha supuesto una disminución en el tráfico de vehículos privados y, en consecuencia, una mejora en la calidad del aire en el área metropolitana. 2018 será también el año en el que las administraciones deberán afrontar algunos de los proyectos paralelos al metro que están aún por concluir: la reforma definitiva del mapa de transporte público, el arreglo del eje Arabial-Palencia, así como los aparcamientos en la estación de tren y el polígono de Juncaril.
El pasado 21 de septiembre, el metro abrió sus puertas, aún con algunos asuntos por resolver pero con los vagones llenos. En los primeros meses de funcionamiento fallaron los sistemas de información al viajero o las máquinas expendedoras. Pero el principal desafío del metro es acercarse a la velocidad comercial estipulada en los proyectos técnicos: unos 48 minutos. En los días posteriores a su apertura, el trayecto entre Albolote y Armilla superaba los 56 minutos, cifra que fue disminuyendo progresivamente en las siguientes semanas. ¿Llegará el metro a pleno rendimiento en su primer cumpleaños? Septiembre de 2018 será un mes clave para hacer un primer balance en profundidad que determine si la puesta en marcha del nuevo medio de transporte público ha supuesto una disminución en el tráfico de vehículos privados y, en consecuencia, una mejora en la calidad del aire en el área metropolitana. 2018 será también el año en el que las administraciones deberán afrontar algunos de los proyectos paralelos al metro que están aún por concluir: la reforma definitiva del mapa de transporte público, el arreglo del eje Arabial-Palencia, así como los aparcamientos en la estación de tren y el polígono de Juncaril.

Si el año 2017 marcó, sin lugar a dudas, un antes y un después en la historia reciente del Aeropuerto de Granada, las previsiones para 2018 son igual de positivas. Las administraciones están negociando nuevos enlaces. En octubre ya debería estar plenamente operativa la línea con Nápoles-Capodichino, donde ahora mismo operan Meridiana, Ryanair, Vueling, EasyJet y Alitalia. El centro de la capital napolitana está sólo a seis kilómetros (unos veinte minutos en coche) y las ruinas de Pompeya a menos de treinta. Hay más destinos en cartera. ¿Cuáles? Es bastante probable que en el primer trimestre del año se conozcan nuevas rutas con aeródromos centroeuropeos, claves para la distribución de los flujos turísticos continentales.

Ramón L. Pérez
Si el año 2017 marcó, sin lugar a dudas, un antes y un después en la historia reciente del Aeropuerto de Granada, las previsiones para 2018 son igual de positivas. Las administraciones están negociando nuevos enlaces. En octubre ya debería estar plenamente operativa la línea con Nápoles-Capodichino, donde ahora mismo operan Meridiana, Ryanair, Vueling, EasyJet y Alitalia. El centro de la capital napolitana está sólo a seis kilómetros (unos veinte minutos en coche) y las ruinas de Pompeya a menos de treinta. Hay más destinos en cartera. ¿Cuáles? Es bastante probable que en el primer trimestre del año se conozcan nuevas rutas con aeródromos centroeuropeos, claves para la distribución de los flujos turísticos continentales.
Si el año 2017 marcó, sin lugar a dudas, un antes y un después en la historia reciente del Aeropuerto de Granada, las previsiones para 2018 son igual de positivas. Las administraciones están negociando nuevos enlaces. En octubre ya debería estar plenamente operativa la línea con Nápoles-Capodichino, donde ahora mismo operan Meridiana, Ryanair, Vueling, EasyJet y Alitalia. El centro de la capital napolitana está sólo a seis kilómetros (unos veinte minutos en coche) y las ruinas de Pompeya a menos de treinta. Hay más destinos en cartera. ¿Cuáles? Es bastante probable que en el primer trimestre del año se conozcan nuevas rutas con aeródromos centroeuropeos, claves para la distribución de los flujos turísticos continentales.

El nuevo edificio del barrio de Santa Adela se debe construir en 2018, sobre una parcela donde antes solo había bloques viejos e infraviviendas. El flamante inmueble –de ocho plantas– debería estar listo y habitado para finales del año por los vecinos de la zona que ahora andan realojados en distintas partes de la capital.

Alfredo Aguilar
El nuevo edificio del barrio de Santa Adela se debe construir en 2018, sobre una parcela donde antes solo había bloques viejos e infraviviendas. El flamante inmueble –de ocho plantas– debería estar listo y habitado para finales del año por los vecinos de la zona que ahora andan realojados en distintas partes de la capital.
El nuevo edificio del barrio de Santa Adela se debe construir en 2018, sobre una parcela donde antes solo había bloques viejos e infraviviendas. El flamante inmueble –de ocho plantas– debería estar listo y habitado para finales del año por los vecinos de la zona que ahora andan realojados en distintas partes de la capital.

Después de trece años de obras, se supone que la Segunda Circunvalación de Granada debería estar plenamente operativa en diciembre.La programación presupuestaria plurianual que realiza el Estado, propietario de esta nueva infraestructura, no recoge partidas ya para 2019. ¿Se cumplirán los plazos? Pues cabe la posibilidad. Lo dice la experiencia y lo aconseja la prudencia. Y más cuando se trata de ‘obras en Granada’.

Jorge Pastor
Después de trece años de obras, se supone que la Segunda Circunvalación de Granada debería estar plenamente operativa en diciembre.La programación presupuestaria plurianual que realiza el Estado, propietario de esta nueva infraestructura, no recoge partidas ya para 2019. ¿Se cumplirán los plazos? Pues cabe la posibilidad. Lo dice la experiencia y lo aconseja la prudencia. Y más cuando se trata de ‘obras en Granada’.
Después de trece años de obras, se supone que la Segunda Circunvalación de Granada debería estar plenamente operativa en diciembre.La programación presupuestaria plurianual que realiza el Estado, propietario de esta nueva infraestructura, no recoge partidas ya para 2019. ¿Se cumplirán los plazos? Pues cabe la posibilidad. Lo dice la experiencia y lo aconseja la prudencia. Y más cuando se trata de ‘obras en Granada’.

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