En el túnel del vino de Granada Gourmet

Cata de vinos en la tercera edición de Granada Gourmet. /FERMÍN RODRÍGUEZ
Cata de vinos en la tercera edición de Granada Gourmet. / FERMÍN RODRÍGUEZ

El mayor evento gastronómico de la provincia llega cargado de sorpresas para los amantes del buen vino

R. G.

La enología es una de las piedras angulares de la cuarta edición del evento gastronómico Granada Gourmet. El mayor encuentro culinario de la provincia suma a las tradicionales catas de vinos una zona llamada 'túnel del vino' en la que los asistentes (entrada general gratuita, catas y menús degustación en el Restaurante Premium a la venta en Oferplan) podrán degustar una selección de treinta caldos a un precio reducido: entre 1 y 3 euros.

Es una de las novedades de Granada Gourmet. Pero el túnel no es el único atractivo para los amantes del vino. Los caldos de categoría maridarán los almuerzos y cenas en el Restaurante Premium.

Además, el evento contará con una amplia programación de catas a la altura de todo buen gourmet. El jueves día 5 de octubre se abre la primera cata con las bodegas Campillo. Esta bodega ubicada en el corazón de Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria, es una de las pocas que trasladó el concepto Châteaux a los viñedos de la Rioja. Con unas 50 hectáreas de viñedo, se basan en la máxima de cuidar desde el inicio la uva para poder garantizar el mejor vino. Por la tarde será el turno de la bodega Viña Sastre, situada en las tierras de La Horra (Burgos), creada en 1992 con 23 hectáreas de viñedo. Es una de las bodegas que parte con peculiaridades desde el propio terreno, situado en La Horra a una altitud de unos 800 metros sobre el nivel del mar, en pequeñas colinas dirigidas hacia las cuencas de los ríos Duero y Gromejón que dotan de matices únicos a sus vinos. Todo ello conjugado con una filosofía de producción limitada pero sin limitaciones en lo que a cuidados se refiere.

Respetuosos con la tierra, manteniendo un cultivo tradicional, sin adición de abonos minerales, herbicidas o insecticidas. Una forma comprometida de trabajar que determina la personalidad y calidad de sus vinos. Una de las mejores bodegas de la Ribera.

El viernes 6 de octubre contaremos con las exposiciones y cata de las bodegas Acontia y Abad. Las Bodegas Acontia se encuentran en Valladolid. La cuidada elaboración de sus vinos y el envejecimiento de los mismos en barricas de madera de roble español 100%, constituyen los orígenes de este proyecto que se caracteriza por vinos diferentes en sabor, textura y forma. En el caso de las bodegas Abad, con marcado carácter del Bierzo, una bodega relativamente joven, cuya apuesta se centra en las últimas innovaciones tecnológicas para la elaboración de sus vinos, y un exhaustivo control de calidad de todo el proceso que se realiza ya desde la vendimia.

El sábado serán las bodegas Huerta de Albalá de Cádiz y Marqués de Griñón las que presentarán sus caldos. En el caso de la bodega gaditana de Arcos de la Frontera, nos trasladará a sus 25 hectáreas de viñedo compuesto por 225.000 cepas y su excepcional uva Chardonnay del terreno anejo en Jerez de la Frontera. No faltará la mundialmente conocida bodega Marqués de Griñón, que de seguro volverá a sorprendernos con sus creaciones.

No faltarán en el plantel enológico los vinos de Granada, de la mano de las bodegas Señorío de Nevada, Fontedei y Pago de Almaraes, muy presentes en Granada Gourmet 2017.

Fotos

Vídeos