12 pueblos preciosos que visitar en granada durante el puente

Más allá del atractivo turístico de una ciudad monumental como es Granada, la provincia tiene muchos pueblos cuya visita es imprescindible. Por su entorno,natural, historia, tradiciones y gastronomía esta es la selcción que IDEAL ha preparado para este puente

Vanessa Sánchez
VANESSA SÁNCHEZGranada
MonachilIDEAL
1

Monachil

Es en el término municipal de Monachil donde está ubicada la estación de esquí de Sierra Nevada pero el municipio situado a tan sólo 8 kilómetros de la capital cuenta con muchos atractivos que también se pueden disfrutar en familia como es su ruta por Los Cahorros, con saltos de agua, túneles y en la que se puede atravesar un puente colgante de 55 metros de longitud. Los aficionados a la escalada de toda España tienen en este pueblo uno de sus destinos favoritos. Monachil tiene además un Museo Arqueológico en el que se muestran los hallazgos de las civilizaciones que desde el siglo II a. C. se han asentado en esta zona.

NigüelasLUIS CHACÓN
2

Nigüelas

Este municipio que se encuentra entre la capital y la Costa Tropical cuenta con suficientes atractivos como para no aburrirte en todo el puente. El jardín romántico del Ayuntamiento y la propia casa consistorial, antiguo palacio de los Zayas, fueron recuperados hace unos años con muy buen criterio. El sonido del agua de las acequias que discurren por algunas calles dan pistas sobre la belleza de la ruta de La Pavilla desde la que se divisa una magnífica vista sobre el antiguo cauce del río Torrente. Nigüelas se extiende desde lo más profundo de la tierra (con su falla) hacia el cielo (en su término municipal se encuentra el pico 3.000 más meridional de Europa compartido con su vecino Dúrcal). Desde el mirador de La Razuela se pueden divisar los pueblos más importantes del Valle de Lecrín: Dúrcal cuyo entorno presenta variopintos paisajes (frondosos por su río y de montaña por su sierra, Pinos del Valle, y su 'Barrio Bajo' que conserva la esencia de su pasado morisco, Padul y su Laguna, el entorno de mayor protección de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada; Restábal, Mondújar, Talará y Melegís, con paisajes pintorescos debido a los cultivos de cítricos, a los abundantes restos fósiles que recuerdan que esta zona estaba bajo el mar Tetis y a los cahorros de Saleres y la ruta del río Luna.

CastrilIDEAL
3

Castril

El casco urbano, este pueblo situado en una peña recuerda al visitante su pasado árabe por sus calles escalonadas y laberínticas. Destaca la plazuela del Cantón. En su entorno natural se encuentran los senderos que recorren el cañón labrado por el rí­o. En el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril, se encuentra una cuidada muestra de objetos y utensilios propios de la vida cotidiana de la gente del lugar hasta no hace muchos años.

Orce
4

Orce

Alhama de GranadaIDEAL
5

Alhama de Granada

Está situado a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la parte occidental de la comarca de Alhama. Sus baños termales árabes tienen fama mundial y están asentados sobre restos de los baños romanos, de los que procede su propio nombre, al-Hama, que significa "el baño" . Es el destino idóneo para los amantes del senderismo por sus imponentes barrancos que se encuentran en la parte alta de la localidad, catalogados como Monumento Natural de Andalucía de carácter Geológico. También el casco antiguo de la localidad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. En él destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación, el Hospital de la Reina, la Casa de la Inquisición y la fuente popularmente conocida como Caño Wamba.

AlbuñuelasRAFAEL VÍLCHEZ
6

Albuñuelas

Está situada a la izquierda del barranco Río Santo, en un extremo de la Sierra de Almijara. Su altitud permite contemplar bellos paisajes de pinos y olivos, salpicados de espectaculares tajos. Parapente, barranquismo, espeleología o alpinismo son algunos de los deportes que se pueden practicar en este municipio del Valle de Lecrín. El municipio se extiende a lo largo de 7.500 hectáreas en los que se encuentran minas de plomo, níquel y cobalto. En su sierra hay parajes como la Fuente del Cañuelo, un yacimiento que está a 10 kilómetros del casco urbano por el carril que comunica con la carretera de Almuñécar. El barrio bajo de este pueblo representa la típica estampa andaluza de calles estrechas blancas y empinadas cuyo fondo la imponente pared de su sierra en la que abundan restos fósiles marinos.

PampaneiraRAFAEL VÍLCHEZ
7

Pampaneira

Este pueblo de la Alpujarra está situado en el barranco de Poqueira y junto a Bubión y Capileira es Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas, con tejados de pizarra y sus calles estrechas por las que discurren acequias. El casco urbano está situado en la vertiente Sur de Sierra Nevada en el "Barranco de Poqueira", en las cumbres del Mulhacén y Veleta y cuenta con espectaculares vistas y senderos que bien merecen una caminata. El visitante además encontrará, a muy buen precio, productos artesanales como las alfombras (jarapas), la cerámica y el esparto.

TrevélezRAFAEL VÍLCHEZ
8

Trevélez

Si has visitado la recomendación anterior no puedes irte de la Alpujarra sin visitar el pueblo a mayor altitud de la provincia. Sus espectaculares vistas, las numerosas excursiones de senderismo que parten desde este pueblo y la bella estampa del río en el que abundan las truchas son motivos más que suficientes para esa visita. Hay uno más: gracias a la temperatura y altitud es el lugar idóneo para la curación de los jamones que han sido reconocidos con una Denominación Específica de Calidad.

SalobreñaIDEAL
9

Salobreña

Ofrece una de las estampas más caracterí­sticas de la costa mediterránea española. En el Gran Peñón se erige la fortaleza hispano-árabe de gran valor histórico. Desde sus pies se extiende el pueblo blanco hacia unas playas que se pueden disfrutar desde mediados de primavera hasta casi entrado el invierno gracias al clima templado y que favorece el cultivo en su vega de especies tropicales como la caña y frutos como el mango y el aguacate.

GuadixIDEAL
10

Guadix

Es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. El hábitat troglodí­tico está muy desarrollado en Guadix, y sus viviendas-cuevas caracterizan a barrios como el de las Ermitas o de las Cuevas; en él se encuentran la Ermita Nueva, donde se ubica la cueva del padre Poveda y la cueva-museo de artes y costumbres populares, muestra de la artesaní­a e industrias domésticas de la comarca. Desde el mirador de la Magdalena, se pueden contemplar hermosas panorámicas. Ciudad monumental, conserva un interesante patrimonio histórico-artí­stico, del que sobresale de singular manera la Alcazaba, declarada Monumento Nacional; desde sus torreones del siglo XI se aprecian magní­ficas vistas de la vega, la Ciudad y Sierra Nevada. También resalta el el anfiteatro romano y la catedral así como las iglesias de Santa Ana, Santo Domingo y San Francisco. Su peculiar paisaje en el que contrastan la tierra roja con el blanco de Sierra Nevada han motivado a que muchos creadores cinematográficos encuentren en este municipio el emplazamiento ideal para sus obras.

MontefríoIDEAL
11

Montefrío

Su conjunto monumental está formado la Fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, emplazados en la cima de un peñón que desafía la gravedad y que que le han procurado a este municipio ser considerado uno de los municipios más bellos de toda España. El visitante se sorprenderá por la riqueza paisají­stica de su entorno; desde la carretera que une Montefrí­o con Íllora podemos acceder a la Peña de los Gitanos, paraje natural que cierra por el Norte un amplio valle, limitado al Sur por la Sierra de Parapanda. Además es el destino idóneo para los amantes del senderismo por Las Peñas, alineaciones rocosas paralelas al valle, ofrecen un espectacular paisaje de naturaleza calcárea, con abundante vegetación de bosques de encinas y monte bajo; también es de visita obligada para los apasionados por la historia porque en este municipio se encuentra un conjunto megalí­tico de primer orden, integrado por centenares de dólmenes de origen Neolí­tico.

Güéjar SierraIDEAL
12

Güéjar Sierra

Es uno de los municipios mas bellos de la provincia. En este pueblo que se sitúa a más de 1.000 metros de altitud, sus laberínticas calles de casas blancas son cuidadas y adornadas por los vecinos con multitud de plantas. Tan próximo al Parque Natural de Sierra Nevada cuenta con muchas rutas para disfrutar de la naturaleza, sus paisajes pueden ser muy variopintos, desde la inhóspita alta-montaña con impresionantes vistas a la frondosidad del río Maitena, una ruta que se puede disfrutar en familia y en la que aún quedan vestigios del paso del antiguo tranvía que unía este municipio con Granada. Muy cerca también se encuentra Quéntar otro municipio que bien merece una visita, en especial el entorno de su río Aguas Blancas.

Fotos

Vídeos