El mejor sabor de boca

Los siete de ‘Granada Total’. Antonio Lorenzo, Nicolás S. Chica, Marcos Pedraza, Juan Andrés Morilla, Álvaro Arriaga, Gregorio García y Pepe Isla. / RAMÓN L. PÉREZ

El menú degustación cocinado a 14 manos por chefs granadinos puso el broche de oro a un evento que reunió durante cuatro días a lo mejor de la gastronomía andaluza

JAVIER MORALESGranada

Granada Gourmet cerró en la tarde de ayer su cuarta edición en el Palacio de Congresos. El postre del variado menú que comenzó el jueves fue una receta con siete ingredientes:Álvaro Arriaga (Restaurante Arriaga), Marcos Pedraza (Ruta delVeleta), Nicolás S. Chica (La Milagrosa Irreverente), Antonio Lorenzo (El Conjuro), Pepe Isla (CasaYsla), Gregorio García (Óleum) y Juan Andrés Morilla (ElClaustro). Son chefs de corazón granadino, representantes de los establecimientos más prestigiosos de la restauración local, y fueron los encargados de ofrecer un almuerzo que ellos mismos tildaron de «histórico»: es la primera vez que estas siete referencias de nuestra gastronomía han sumado fuerzas.

Asombraron –lo cierto es que no se esperaba menos– en el último almuerzo ofrecido en el Restaurante Premium, instalado con motivo del evento organizado por IDEAL, con un recorrido por los platos que les han llevado a la cumbre de la cocina de nuestra tierra. Combinaron sus creaciones con los vinos de Fontedei, Pago de Almaraes y Señorío de Nevada. Hay mucho que decir sobre esta comida única que se tituló ‘Granada Total’:la preparación, el compañerismo, el trabajo duro, la precisión... El universo de la cocina, sin edulcorantes.

El próximo viernes, en el suplemento Andalucía Gourmet  (gratuito con la compra de IDEAL) tendremos la oportunidad de colarnos ‘hasta la cocina’ para vivir de primera mano una experiencia que para ellos, al igual que para sus comensales, fue inolvidable.

Completó el ‘postre’, el día de la despedida, un excepcional ambiente de domingo en la terraza de gastrobares, el ‘túnel del vino’, el rincón de Cervezas Alhambra, la explanada de productos andaluces y los talleres. En este último apartado, fueron protagonistas los más pequeños, que tuvieron la oportunidad de aprender los secretos, utilidades y beneficios del reciclaje, o la receta de la pizza perfecta. Granada Gourmet ha sido disfrute a raudales, experiencias para los sentidos;pero también una oportunidad única para aprender de los grandes maestros de lo culinario.

Desde el plano empresarial, los especialistas de la restauración reunidos en torno a la mesa del mayor evento gastronómico de la provincia han hecho de él todo un laboratorio de intercambio de ideas. También un espacio idóneo para dar a conocer sus productos y propuestas. El futuro de la cocina en nuestra provincia ha echado raíces en el Palacio de Congresos.

Además este año, por primera vez, Granada ha sumado su oferta a las de Almería, Jaén y Córdoba, que han estado muy presentes tanto en las ponencias y espectáculos de cocina en directo como en la plaza de productos, talleres y catas. El sur está de moda, también en lo que respecta al buen comer. No es de extrañar, a juzgar por la amplia despensa de productos que desde el jueves hasta ayer se instaló en la convención.

Hablando de productos:vino. Enología y gastronomía son dos caras de la misma moneda, y este año ha quedado bien patente gracias al amplio programa de catas y talleres que ha acompañado a la oferta alimentaria. Campillo, Viña Sastre, Palacios, Bodegas del Abad, Medrano Irazu, Marqués de Griñón, Fontedei, Pago de Almaraes, Covigran Irving o Señorío de Nevada fueron algunas de las presentes.

Con los ojos bien abiertos

Showcooking

Si el día de ayer ejerció a modo de ‘postre’ en el menú de Granada Gourmet, el aperitivo tuvo nombre y apellido italiano: PaoloCasagrande. El miércoles recogió el premio Luis Oruezábal ‘Chikito’, otorgado por IDEAL en reconocimiento a su trayectoria. Con él a la cabeza, el restaurante Lasarte (de Martín Berasategui) logró la primera ‘triple’ Estrella Michelin conseguida en Barcelona capital. El jueves, Casagrande fue el encargado de inaugurar el congreso, con una lección de humildad, dedicación y creatividad que permanecerá en la retina de los cientos de estudiantes de hostelería que durante estos días han poblado el auditorio del Palacio de Congresos.

Allí han podido conocer a algunas de las grandes estrellas de la gastronomía nacional, como el chef de Cal Paradís, Miguel Barrera, que mostró la importancia de seleccionar con mimo los productos más cercanos. El suyo es un ejemplo: ha firmado la Estrella Michelin en un pueblo, Vall d‘Alba (Castellón) que apenas supera los 3.000 habitantes. También Dani García (Bibo) asombró con sus lecciones y el espectáculo de cocina en vivo, que alcanzó cotas de excelencia con el chef Elías del Toro (Abades Triana) cuando mostró sus impresionantes emplatados.

También hubo tiempo para la reflexión con Carlos Maribona, redactor de ABCy autor del blog ‘ Salsa de Chiles’. Con él, los asistentes pudieron conocer los entresijos de una profesión, el periodismo, que cada vez abraza más a la gastronomía.

Completaron el programa en el auditorio las ponencias de los cocineros granadinos, jienenses, cordobeses y almerienses. Todo un catálogo de sabores andaluces dividido en cuatro ponencias.‘Granada Total’ tuvo como artífices a los cocineros del almuerzo de ayer; ‘Almería, verde mar’ fue una ponencia con el sello José Álvarez (LaCosta); ‘Aceites Jaén Selección’ llevó a la mesa a Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama), Montse de la Torre (Cantina Estación), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos), Pedro Beltrán (Casa Antonio), y Pedro Salcedo (Juanito); Córdoba, por su parte, estuvo de sobra bien representada de la mano de Kisko García (El Choco).

En total, fueron 17 los chefs de renombre que entre el jueves y el viernes abrieron su cocina a los miles de andaluces que acudieron al auditorio.

La buena mesa

Restaurante Premium

Algunos de ellos trasladaron sus creaciones al Restaurante Premium de Granada Gourmet. Siete menús degustación de máxima categoría han conformado la parrilla de este singular espacio que ha vuelto a transportar hasta la capital las mejores sensaciones. Quedan para la memoria el emotivo almuerzo granadino, la sorprendente velada de Elías del Toro, la reinvención de la cocina italiana propuesta por Andrea Tumbarello, la sensibilidad de Miguel Barrera, las recetas jienenses culminadas con el postre de Berry Taller de Dulces, los ingredientes de Almería a medias entre La Costa y Terraza Carmona o las raíces cordobesas.

Más que gastronomía

Una feria del disfrute

Sin duda, uno de los momentos estelares de Granada Gourmet fue la aparición de los televisivos Jorge Brazalez y Miri, protagonistas de la quinta edición de MasterChef. Visitaron el congreso y coincidieron con su ‘colega’ Carlos Caballero, de TopChef. Los granadinos derrocharon cariño hacia ellos e inundaron sus móviles con fotos de recuerdo.

Como las instantáneas tomadas en los talleres, en los gastrobares, en el restaurante, en el auditorio... Muestra del éxito, por cuarto año, de Granada Gourmet, más que un evento de gastronomía, una feria del disfrute. Los fogones se apagan hasta el año que viene. Queda muy buen sabor de boca.

Fotos

Vídeos