12 pueblos de Jaén para visitar este puente

Además de los más famosos, la provincia guarda muchos encantos desconocidos a los que merece la pena viajar

LAURA VELASCOJaén
SabioteVista del municipio de Sabiote
1

Sabiote

Este precioso municipio se incluye en el denominado 'triángulo renacentista' de la Loma y de la más amplia Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira. Destaca en su término el Castillo, un antiguo alcázar musulmán sobre un pequeño montículo que parece ser que Andrés de Vandelvira se encargó de transformar en palacio renacentista. Otros enclaves son la Iglesia Parroquial de San Pedro, sus casas renacentistas o la Fuente de la Corregidora.

Hornos de SeguraHornos de Segura sorprende por su emplazamiento
2

Hornos de Segura

Hornos de Segura sorprende por su emplazamiento sobre un gran peñasco donde las torres del castillo y la iglesia dominan las tranquilas aguas del embalse. Declarado Conjunto Histórico Artístico, la villa está presidida por el castillo medieval y la Iglesia de la Asunción, un magnífico ejemplo entre el gótico y el Renacimiento. De gran interés resulta el Mirador del Aguilón, junto al Ayuntamiento, que muestra una de las mejores vistas del Parque Natural.

Baños de la EncinaCastillo de Bugalimar en Baños de la Encina
3

Baños de la Encina

Situado en plena Sierra Morena, se caracteriza por su rico patrimonio cultural y natural. El embalse del Rumblar o las ganaderías de reses bravas confieren una especial belleza a sus paisajes. Destaca el Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa. También llama la atención la Iglesia parroquial de San Mateo, la Ermita del Cristo del Llano y la Casa Consistorial. El centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

ÚbedaCasco histórico de Úbeda
4

Úbeda

Es uno de los municipios más importantes de la provincia, digno del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su centro histórico encontramos la Plaza Vázquez de Molina, la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o el Palacio de Juan Vázquez de Molina. Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil.

BaezaVista de la Catedral de Baeza, en la plaza de Santa María
5

Baeza

La otra ciudad Patrimonio de la Humanidad es conocida por el esplendor renacentista de sus monumentos civiles y religiosos. Destaca la Catedral, la Iglesia de Santa Cruz, el Convento de San Francisco, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Andrés, etc. Su centro histórico constituye así uno de los conjuntos monumentales más importantes del Renacentismo a nivel mundial.

CazorlaVista del municipio de Cazorla
6

Cazorla

Naturaleza e historia alcanzan su máxima expresión. Desarrolló su casco urbano en torno al castillo de la Yedra, que hoy alberga el museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, destaca por su riqueza monumental, con enclaves como las ruinas de la Iglesia renacentista de Santa María la Mayor, el palacio de Las Cadenas, la iglesia del Carmen o la de San José.

Segura de la SierraEn Segura de la Sierra destaca su castillo
7

Segura de la Sierra

Uno de esos rincones que embruja al que lo descubre. Destaca su Castillo, de origen musulmán, que actualmente alberga un centro de interpretación muy interesante. Otros elementos a destacar son una Fuente Monumental, el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora del Collado y la Iglesia de los Jesuitas. También está la casa de Jorge Manrique. Para comer, no se pierdan los andrajos, el ajoharina, el ajopringue, los galianos o el fritao.

QuesadaVista de Quesada
8

Quesada

Conocido porque en su término municipal, en la Cañada de las Fuentes, se encuentra el río Guadalquivir, Quesada ofrece mucho más. Cuevas de arte rupestre (no visitables), los restos de una necrópolis de la Edad de Bronce, las ruinas de la Villa romana de Bruñel o el castillo de Tíscar son otros de sus puntos fuertes. En el municipio se halla también el Museo Rafael Zabaleta, de gran interés.

TorresFachada del Ayuntamiento de Torres, Arco de la Plaza y Plaza de España
9

Torres

Se emplaza justo en la falda del Cerro de la Vieja. Allí se encuentran las pinturas rupestres de la Cueva del Morrón, de la época paleolítica. La iglesia parroquial de Santo Domingo de Gúzman, el Palacio de los Cobos, la Fuentemayor o el Monte Aznaitín son otras de sus joyas. Destacan sus productos derivados de la matanza del cerdo, como el lomo de orza, la masa del chorizo o la morcilla de res.

CambilVista de los restos de las fortificaciones del Castillo de Cambil y Alhabar
10

Cambil

Territorio generoso en aguas (su término asciende desde el río Guadalbullón al sur, y cruza el río Cambil, el Arbuniel y numerosos arroyos) aglutina la pedanía de Arbuniel, también con gran encanto. Los testimonios arqueológicos más antiguos se remiten a la Edad de Bronce y en su patrimonio destacan la Iglesia de la Encarnación, la casa de los Aranda o el Antiguo Hospital.

AldeaquemadaParaje del Camino del Cimbarrillo junto al arroyo Martín Pérez en Aldeaquemada
11

Aldeaquemada

Es la 'Perla urbanística de Sierra Morena' por sus innovaciones urbanísticas de estructuración de las calles en ejes transversales que la dividen en cuadrículas. Entre sus edificaciones destacan la Iglesia de la Purísima Concepción, la Casa del Cura, la Casa del Comandante o el Pósito de Diezmo y Labradores. Lo completan un entorno natural envidiable, con el paraje de La Cimbarra, una espectacular cascada de agua a unos dos kilómetros.

IznatorafArco del Pozo de la Nieve de Iznatoraf
12

Iznatoraf

Pequeña y bella localidad al nordeste de la comarca de La Loma y Las Villas. Cuenta con un rico patrimonio natural, entre el que destaca la Cueva del Peinero, el paisaje de la Parra y el paraje de Jesús del Monte. También cuenta con diversas murallas y arcos, así como la Iglesia de la Asunción y la ermita del Cristo de la Veracruz. Su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Fotos

Vídeos