Una constelación de Estrellas y Soles para Granada Gourmet

Dani García en Granada Gourmet. / RAMÓN L. PÉREZ

El mayor evento gastronómico de la provincia congrega por cuarto año a un plantel de grandes figuras de la cocina nacional

R. G.

Entre todos los chefs que participan entre el 5 y el 8 de octubre en la cuarta edición de Granada Gourmet, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, suman una veintena de Estrellas Michelín y Soles Repsol. Toda una constelación que brillará en las ponencias, espectáculos de cocina en vivo y menús degustación que se ofrecerán en el Restaurante Premium. La entrada general es gratuita e incluye acceso a las ponencias y 'showcookings', zona de gastrobares, zona de productos granadinos, túnel del vino y talleres, entre otras actividades. Las entradas a las catas de vinos y menús degustación del Restaurante Premium se pueden adquirir a través de Oferplan.

Entre los restaurantes reconocidos con la prestigiosa Estrella Michelín estará Lasarte, de la mano del chef Paolo Casagrande. El jefe de cocina de Martín Berasategui, premio Luis Oruezábal 'Chikito', será el encargado de inaugurar el próximo jueves la cuarta edición de Granada Gourmet. Puede presumir de haber sido el primer tres Estrellas de Barcelona. Deslumbrará también Dani García, que descubrirá sus secretos ante los asistentes a Granada Gourmet el jueves a partir de las 11.30. Otra estrella está en manos de Kisko García, del restaurante cordobés El Choco, que cocinará el almuerzo del jueves en el Restaurante Premium y cocinará en vivo a las 11.00 del jueves en su ponencia 'El cielo estrellado de Córdoba'.

Miguel Barrera, de Cal Paradís, ha renovado la Estrella Michelín durante cuatro años gracias a una cocina basada en el producto de proximidad. No faltará a la cita José Álvarez, del restaurante almeriense La Costa. Toda una garantía de calidad que ya sorprendió en ediciones anteriores de Granada Gourmet. 'Almería, verde y mar' es el título de su ponencia (jueves a las 12.30). Pero no será su único 'plato': también está llamado a deleitar a los comensales del Restaurante Premium en la cena del jueves, 'Almería a cuatro manos', en la que cocinará junto a Antonio Carmona, de Terraza Carmona. Cerrando el capítulo de Estrellas, los invitados a Granada Gourmet tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la Guía Michelín el viernes a las 13.00.

Entrando en terreno de los Soles Repsol, uno de los momentos más esperados es la cena que ofrecerá el chef Andrea Tumbarello, artífice del éxito del restaurante italiano Don Giovanni (Madrid). Entre sus logros, una vuelta de tuerca a la imagen que tenemos de la cocina italiana. También participará en Granada Gourmet Álvaro Arriaga, de restaurante Arriaga, en el cielo de la cocina granadina con un Sol Repsol. Es uno de los siete cocineros granadinos que mostrarán sus habilidades en la ponencia 'Granada Total' (viernes a las 9.30) y en el almuerzo del domingo.

La gran colección de Soles está cercana: en Jaén. Bajo el sello Aceites Jaén llega un plantel de cinco cocineros con Sol que ofrecerán el almuerzo del viernes y en la mañana del viernes (11.30) darán a conocer sus trucos con oro líquido. Hablamos de Juan Carlos Trujillo (Canela en rama), Montse de la Torre (Cantina Estación), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos), Pedro Beltrán (Casa Antonio) y Pedro Salcedo (Restaurante Juanito).

Pero no todo son Soles y Estrellas. En Granada Gourmet estarán también el mejor cocinero Andalucía Gourmet (Antonio Lorenzo, del restaurante de Calahonda El Conjuro) y el cocinero revelación Andalucía Gourmet (Nicolás S. Chica, de Irreverente-La Milagrosa). Completan la alineación de granadinos Juan Andrés Morilla (El Claustro), Gregorio García (Óleum) Marcos Pedraza (Ruta del Veleta), y Pepe Isla (Casa Ysla).

Fotos

Vídeos