.

Cinco razones para 'saborear' Granada Gourmet

Marcos Pedraza y Álvaro Arriaga en la pasada edición. / FERMÍN RODRÍGUEZ

El próximo jueves arranca el mayor evento gastronómico de la provincia. Estos son sus platos fuertes

R. G.

Entre el jueves y el domingo, 5 y 8 de octubre, el Palacio de Congresos de Granada se transforma en un gigantesco centro de la gastronomía con motivo de la cuarta edición de Granada Gourmet. Vuelve el mayor evento culinario de la provincia con un plantel de Estrellas Michelin y Soles Repsol que hará las delicias de los asistentes. La entrada general a las ponencias y espectáculos de cocina en vivo, la zona de gastrobares y los talleres es gratuita. El acceso a las catas y a las degustaciones en el Restaurante Premium de Granada Gourmet se puede adquirir en la web de Oferplan. Estos son los cinco de los motivos para no faltar:

1. Granada, Jaén, Almería y Córdoba suman fuerzas:

Granada Gourmet sabe a Andalucía. En esta edición participarán los cocineros de referencia de nuestra provincia, como no podía ser de otra forma. Pero también algunas de las estrellas y soles de Almería, Córdoba y Jaén. Córdoba será la encargada de inaugurar el restaurante con el almuerzo del jueves, con el sello de Kisko García, de El Choco (una Estrella Michelin y dos Soles Repsol). Almería será protagonista de la cena: José Álvarez, chef de La Costa, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol unirá fuerzas con Antonio Carmona, de Terraza Carmona, con un Sol Repsol. Álvarez presentará además la ponencia ‘Almería, verde mar’. El almuerzo del viernes se ofrecerá ‘a diez manos’, las de los cocineros de los establecimientos jienenses Canela en Rama, Cantina La Estación, Los Sentidos, Casa Antonio y Juanito. Ese día contarán sus secretos en la charla Aceites Jaén Selección. Completan la ‘parrilla’ del Restaurante Premium Miguel Barrera, de Cal Paradís (cena del viernes), Andrea Tumbarello, de Don Giovanni (almuerzo del sábado), y Elías del Toro, del grupo Abades (cena del sábado). El ‘plato fuerte’ granadino, el almuerzo Granada Total, será el domingo. Se ofrecerá en el Restaurante Premium con la colaboración de siete chefs locales: MarcosPedraza, Álvaro Arriaga, Antonio Lorenzo, Nicolás Checa, Gregorio García, Juan Andrés Morillas y José Isla.

2. Desembarco de Soles y Estrellas:

Aparte de los ya mencionados, pasarán por Granada Gourmet nombres como Paolo Casagrande (tres estrellas), que inaugurará el evento como premio Luis Oruezábal ‘Chikito’ de esta edición. Los asistentes a Granada Gourmet podrán también disfrutar de la maestría y rica personalidad de Andrea Tumbarello, artífice del éxito de Don Giovanni en Madrid. No faltarán el inquieto y creativo Dani García, ni Miguel Barrera (Cal Paradís), todo un gurú del producto de cercanía. En Oferplan, toda la oferta del Restaurante Premium.

3. Los secretos de los mejores chefs nacionales:

No sólo los amantes del buen comer tienen una cita obligada en Granada Gourmet. También es un evento imprescindible para los amantes del buen cocinar, a todos los niveles. Por un lado, podrán aprender sobre los productos de Granada en la zona dedicada a la gran nevera que es nuestra provincia. Además, conocerán las últimas técnicas en los talleres culinarios. Por otro, tendrán la oportunidad de acercarse a los trucos de los mejores chefs nacionales en los espectáculos de cocina en vivo. Asimismo, Granada Gourmet será la oportunidad perfecta para conocer de primera mano el mundo de la crítica gastronómica, junto a Carlos Maribona.

4. El vino también es protagonista:

Como es habitual en Granada Gourmet, el vino será protagonista. En las catas (entradas a la venta en Oferplan) podrán adentrarse en profundidad en los sabores y olores que regalarán bodegas como Campillo, Viña Sastre, Marqués de Griñón, Acontia, Bodegas del Abad y una selección de vinos de Granada. Uno de los grandes atractivos será el ‘túnel del vino’, un espacio único en el que podrán degustar los mejores caldos entre 1 y 3 euros.

5. Lo mejor de Granada, en una terraza:

Una docena de gastrobares ofrecerán sus mejores tapas y raciones en la terraza del Palacio de Congresos, que se convierte en un rincón perfecto para saborear lo mejor de nuestra provincia sin salir de Granada.

Fotos

Vídeos