Las buenas noticias también vienen del norte

Poco a poco van creciendo las acumulaciones de nieve también en el norte/Alto Campoo
Poco a poco van creciendo las acumulaciones de nieve también en el norte / Alto Campoo

Valdezcaray y Alto Campoo son dos de los centros que viven uno de los comienzos más dulces de las últimas temporadas, a pesar de haber sufrido la ciclogénesis

JUANJO GONZALOMADRID

El temporal de frío ha acompañado y la nieve ha caído de forma intensa sobre una estación que los últimos años vive alejada de la estabilidad y que espera, este curso, poder recuperarla de nuevo. En Valdezcaray, donde han aprovechado la ocasión para fabricar toda la nieve posible, la temporada comenzó hace una semana –se dio el pistoletazo de salida el pasado día 4 de diciembre, justo antes de la celebración del puente- y han sido muchos los que se han querido acercar a tener su primer contacto con la nieve.

Sin el agobio de los grandes centros, en La Rioja parecen haberse rendido hace tiempo a la nieve y a sus pistas, como reza su nuevo eslogan. Los 8,5 kilómetros de superficie disponible eran una interesante distancia para los esquiadores que se acercaran hasta la estación de Valdezcaray, divididos en 12 pistas. La gran mayoría, verdes y rojas, ideales para los principiantes y el público familiar, cada vez más presente en estos destinos. Pero también negras, para aquellos usuarios con más nivel.

Hasta 14 pistas

A pesar de que el paso de los días invitaba a pensar que las sensaciones iban mejorando, se llegaba a los 40 centímetros de espesores y se lograba abrir 14 pistas, el viento y las precipitaciones en forma de lluvia impidieron finalizar el puente de la mejor manera posible. Ahora se vuelve a disfrutar de un tercio de la estación por el que deslizarse y se trabaja para continuar creciendo ante la llegada de la Navidad.

Algo similar a lo que se vive en Alto Campoo las últimas semanas. El centro cántabro, que arrancó la temporada el día 2 de diciembre, ha vivido un puente más que satisfactorio a pesar de no contar con una superficie muy extensa. Cerca de 9.000 personas lo eligieron como destino de nieve en este primer mes de frío que se está viviendo en la Península. La ciclogénesis, que en el norte del país ha dejado bastantes lluvias, ha estropeado algunos días y parte de lo que hasta el momento se había acumulado, pero que no es impedimento para continuar sumando nuevas zonas.

Por el momento, las previsiones son bastante positivas, así como los datos que indican que las últimas nevadas ayudan a sumar centímetros de nieve en las pistas. Hoy han sido 10, ayudando a subsanar lo que las precipitaciones y el viento se llevaron. La temporada acaba de iniciarse y se espera aumentar de forma considerable esos tres kilómetros de los que hoy se disponen.

Fotos

Vídeos