Amanecer en La Alcazaba, el plato fuerte del fin de semana cultural

La provincia ofrece estos días un amplio abanico de actividades de ocio y culturales

MALDONADOALMERÍA

El complejo monumental de La Alcazaba ha organizado una serie de actividades nocturnas hasta septiembre. Hoy viernes tendrá lugar teatro con ‘Antígona’, a las 21.30 horas, que se repetirá mañana sábado a la misma hora y, la madrugada del domingo, el ya tradicional ‘Amanecer en la Alcazaba’, de 5 a 9 horas, que es el plato fuerte del fin de semana. Aunque hay que madrugar, quien acude a esta experiencia, repite.

Los amantes del cine tienen una cita ineludible con el Cabo y sus paisajes de cine con ‘La trilogía del dólar’. La barriada nijareña de Los Albaricoques volverá a acoger su particular homenaje al mundo del cine, organizado por los ‘Locos por el Spaguetti Western’. Será el 1 de julio, y se rememorará ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno el feo y el malo’, con una amplia programación y novedades.

Y, hablando del séptimo arte, el espacio expositivo de Canal Sur Radio y Televisión en Almería acoge hasta el 19 de agosto la exposición de fotografías ‘Escenarios de Cine’ del granadino Miguel Ángel Poyatos. La muestra recoge algunos de los trabajos realizados por el fotógrafo en distintos espacios relacionados con el séptimo arte en la comarca granadina de Guadix. ‘Escenarios de Cine’ se podrá ver en horario de 9 a 21 horas, de lunes a domingo.

El Museo Arqueológico de Almería ha organizado una serie de actividades para el mes de junio. El día 30, ‘Conocemos nuestra pintura rupestre’, a las 11 horas; y presentación de ‘Rara Avis, una teoría queer impolítica’, de Daniel J. García.

A pie de calle

Comienza este fin de semana el programa cultural 'A pie de calle' que organiza el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El día 1, Encuentro de Bandas de Música en el Anfiteatro y la actuación de Santi Gómez Trío en Aguadulce (Villa África); y el día 2, el grupo FM actuará en la Urbanización.

La Librería Bibabuk acoge el viernes 30 de junio a las 17.45 horas un taller de escritura creativa ‘Wístilon: las aventuras de Nito’, con Carmen López. Y, en el ámbito literario, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería será escenario, a partir de las 19.30 horas, de una actividad poética y reivindicativa bajo el lema ‘Acogida sí, guerra no’ con lectura de poemas, canciones e intervenciones teatrales para censurar la política de acogida de los organismos públicos y gobiernos europeos, incluido el español.

Música

En el ámbito musical continúa celebrándose el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres. El área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha programado más de 20 actividades que incluyen el viernes 30 de junio visitas guiadas a la Casa Museo Antonio de Torres, a las 18.30 horas (calle Real de La Cañada). Y, hasta hoy puede verse también una exposición de seis guitarras gigantes en la avenida Federico García Lorca ilustradas por los grafiteros Daniel Fernández y Nino González en su honor.

Lady Pop actuará el 30 de junio, a las 23.15 horas, en el recinto ferial de El Ejido con un tributo a las voces femeninas del pop-rock de todas las épocas, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Isidro. Y, el 1 de julio, a las 23.15 horas, tendrá lugar la actuación del grupo Los Rebeldes, la primera y más importante banda de rockabilly del panorama musical español.

‘Madame Butterfly’

La capital será una de las ciudades que podrán disfrutar de la proyección en directo desde el Teatro Real de la ópera ‘Madama Butterfly’, en el Parque de las Almadrabillas.

La Escuela Municipal de Danza de Adra ‘Zambra’ presenta su nuevo espectáculo ‘Café de Chinitas’, el 30 de junio, a las 21.30 horas, en el Centro Cultural de la localidad. Las entradas se encuentran ya la venta por 2 euros.

Del 28 de junio al 1 de julio se celebra en la capital una nueva edición de ‘Alamar 2017’, músicas del mundo. Hoy viernes, actuará el plato estrella del festival, ‘Chambao’ y el sábado, ‘Orquesta Chekara’. Todas las actuaciones se celebrarán en el Mesón Gitano a las 22 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La asociación cultural La Guajira ha organizado para el día 30, músicas del mundo, a partir de las 22 horas, con Spas Rizov & Staffan Björclund.

Exposiciones

-‘II Concurso Europeo de Astrofotografía

El hall del Aulario IV de la Universidad de Almería acoge una exposición de astrofotografía con las 20 capturas que fueron premiadas en el II Concurso Europeo de Astrofotografía y Time Lapse Calar Alto 2017.

-‘Corales’

La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acoge hasta finales de junio la exposición ‘Corale s’ de Manuela Navarro.

-‘El jardín ecológico de la Mariquita Juanita’

El Museo Arqueológico acoge durante el mes de junio la exposición ‘El jardín ecológico de la Mariquita Juanita’, una iniciativa para fomentar la creatividad y la ética ecológica desarrollada por el CEIP Las Lomas y la Escuela de Arte.

-‘Mientras mis niños duermen’

La paleta de Melina Martín protagoniza la nueva exposición de Espacio de Mujeres -plaza Marín-, con una veintena de obras creadas tal y como explica en su título, ‘Mientras mis niños duermen’. Puede visitarse hasta el 4 de julio, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18 a 20.30 horas.

-‘Somos migrantes

La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas del patio de luces a la exposición -‘Somos migrantes’ organizada en colaboración con el Obispado de Almería y el Secretariado Diocesano para las Migraciones que muestra 46 obras que invitan al visitante a reflexionar sobre el viaje de la migración que hacen cada año millones de personas desde diferentes puntos del planeta. Hasta el 5 de julio.

-‘Jardín privado

El Museo Ibáñez de Olula del Río acoge hasta el 30 de julio la exposición ‘Jardín privado’ de la artista almeriense Odu Carmona.

-‘Documento del Mes’

El Archivo Histórico Provincial acoge durante el mes de junio un telegrama dirigido al gobernador civil de la provincia comunicándole una donación para ayudar a las víctimas del bombardeo nazi, del que se cumplen 80 años.

-‘Jover. Ninfas y otros duendes’

El artista Jover expone hasta el 2 de julio la muestra de pintura ‘Jover. Ninfas y otros duendes’, en el Museo de Arte de Almería, Espacio 2.

-‘Martime’

El pintor almeriense Pedro Miguel Martínez Medina (Martime) expone parte de su obra en las estancias del Hotel Catedral de la capital almeriense. Más de 40 óleos sobre lienzo plasmando su realista visión sobre los principales y privilegiados entornos de la provincia. Las calas de Cabo de Gata o las ramblas de Taberna sde ‘Martime’ podrán disfrutarse en este establecimiento hotelero durante los meses estivales.

-‘El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo’

El Museo de Arte de Almería, Espacio 2 acoge hasta el 17 de septiembre la exposición ‘El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo’, con motivo del centenario de su fallecimiento, que podrá visitarse de martes a jueves, de 10.30 a 13.30 horas; los viernes y sábados, de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas; y domingos de 10.30 a 13.30 horas. Inauguración, el viernes 30 de junio a las 19 horas.

-‘Exposición solidaria de Carmen Pinteño’

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoge una exposición de 40 cuadros que la artista Carmen Pinteño ha donado para que la recaudación de su venta vaya a la Asociación de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Cáncer. Los cuadros se venden a 450 euros la unidad. La expocición se podrá ver hasta el 26 de diciembre.

Fotos

Vídeos