Almería y Jaén suman en sabores en Granada Gourmet

Montserrat de la Torre prepara uno de sus platos en el restaurante Cantina La Estación. /ROMÁN
Montserrat de la Torre prepara uno de sus platos en el restaurante Cantina La Estación. / ROMÁN

Serán protagonistas del menú degustación que se ofrecerá en la cena del jueves y el almuerzo del viernes

R. G.

Este jueves arranca en el Palacio de Congresos de la capital la cuarta edición de Granada Gourmet, el mayor evento gastronómico de la provincia, organizado por IDEAL. Toda una apuesta por los ingredientes y el tejido empresarial de la tierra, pero también una puerta abierta a los sabores de la geografía andaluza. Jaén y Almería serán protagonistas en dos de los menús degustación que se ofrecerán en el Restaurante Premium.

La cena del jueves correrá a cargo de los restaurantes almerienses La Costa (El Ejido, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol) y Terraza Carmona (Vera, un Sol). Un menú elaborado ‘a cuatro manos’ que estará "lleno de producto y tradición". Así lo define José Álvarez, chef de La Costa, que sumará por primera vez su experiencia a la de Antonio Carmona, chef de Terraza Carmona.

Todo un desafío:"Hay que equilibrar bien el menú, lograr la sintonía y creo que lo vamos a conseguir". El producto y el recetario almeriense serán protagonistas de la degustación, cuya entrada se puede adquirir en la web de Oferplan. Seis pases de primera calidad componen este menú, que suma lo mejor de los frutos del mar, la montaña y los cultivos almerienses: almejas, espárragos, conejo, cabrito de Los Filabres...

‘Almería, verde mar’, es el nombre de la ponencia (jueves, 12.30 horas, entrada gratuita) con cocina en vivo en la que José Álvarez adelantará algunos de los secretos del recorrido gastronómico que ofrecerá junto a Antonio Carmona en la noche del jueves. Anticipa Álvarez que Granada Gourmet mejora en esta edición, «porque va a tener mucho sabor».

El viernes, Jaén tomará el relevo con un almuerzo ‘a diez manos y cinco soles’, cuya entrada está ya a la venta en el portal Oferplan. Los restaurantes Canela en Rama, Cantina La Estación, Los Sentidos, Casa Antonio y Juanito serán los encargados de deleitar a los asistentes a la degustación en el Restaurante Premium. El postre correrá a cargo del repostero Curro Berry de Berry Taller de Dulces.

Bajo el sello Aceites Jaén Selección, proponen un completo menú de cinco platos en el que la aceituna y el aceite, no podría ser de otra forma, son grandes protagonistas junto a la alcachofa, el atún, la merluza, la paletilla o los exquisitos quesos de la Sierra Sur de Jaén.

Anticiparán su propuesta culinaria el viernes a las 11.30, cuando intervendrán y ante el auditorio del Palacio de Congresos Pedro Salcedo, Montserrat de la Torre, Juan Carlos Trujillo, Pedro Beltrán y Juan Pablo Gámez, chefs de los citados restaurantes.

La entrada general a las ponencias, espectáculos de cocina en vivo, talleres, túnel del vino y zona de gastrobares es gratuita. El acceso a las catas (10 euros) y a los menús degustación (55 euros) está ya a la venta en la web de Oferplan.

Fotos

Vídeos