Edición

Borrar
El sobrepeso en etapas primarias del embarazo aumentaría tasa de parálisis cerebral.
El sobrepeso en etapas primarias del embarazo aumentaría la tasa de parálisis cerebral

El sobrepeso en etapas primarias del embarazo aumentaría la tasa de parálisis cerebral

La obesidad materna se vincula con mayores riesgos de parto prematuro, complicaciones neonatales relacionadas con asfixia y malformaciones congénitas

EUROPA PRESS

Martes, 7 de marzo 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exceso de peso o la obesidad temprana en las madres durante el embarazo se asociaría a un aumento de las tasas de parálisis cerebral en los niños, como se ha detallado en un artículo publicado este martes en la revista JAMA y a tenor de un estudio desarrollado íntegramente en Suecia.

El profesor Eduardo Villamor, de la Universidad de Michigan (en Ann Arbor, Estados Unidos), dirigió un equipo de expertos cuyo análisis incluyó a mujeres con niños nacidos en Suecia de 1997 a 2011, y en el cual los niños fueron seguidos para un diagnóstico de parálisis cerebral hasta 2012 usando registros nacionales.

De los 1.423.929 niños incluidos en tal estudio, con un promedio de edad gestacional de 39,8 semanas, 3.029 fueron diagnosticados con parálisis cerebral durante una media de 7,8 años de seguimiento. El análisis de los datos indicó que el sobrepeso materno (índice de masa corporal [IMC] de 25 a 29,9) y el aumento del grado de obesidad (IMC 30 o mayor) se vincularon con tasas crecientes de parálisis cerebral.

Dichos resultados fueron estadísticamente significativos para los niños nacidos a término, que comprendían el 71% de todos los niños con parálisis cerebral, pero no para los prematuros. Y es que, a pesar de los avances en la atención obstétrica y neonatal, la prevalencia de parálisis cerebral ha aumentado de 1998 a 2006 en los niños nacidos a término y se conocen pocos factores evitables que afectan al riesgo de parálisis cerebral

El sobrepeso materno y la obesidad se vinculan con mayores riesgos de parto prematuro, complicaciones neonatales relacionadas con asfixia y malformaciones congénitas, que a su vez están relacionadas con un mayor riesgo de parálisis cerebral, pero es incierto si el riesgo de parálisis cerebral en la descendencia aumenta con el peso materno y la gravedad de la obesidad y cuáles podrían ser posibles mecanismos.

Se ha calculado que el 45% de la asociación entre el IMC materno y las tasas de parálisis cerebral en los niños a término estuvo influenciado por complicaciones neonatales relacionadas con la asfixia. Los autores señalan que aunque el efecto de la obesidad materna en la parálisis cerebral puede parecer pequeño en comparación con otros factores de riesgo, la relación es de relevancia para la salud pública debido a la gran proporción de mujeres con sobrepeso u obesidad.

"El número de mujeres con un IMC de 35 o más a nivel mundial se duplicó de aproximadamente 50 a 100 millones entre 2000 y 2010. En EE UU, aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas presentan sobrepeso u obesidad en la primera visita prenatal", ha precisado el artículo de JAMA.

"De la obesidad y el continuo aumento de sus formas más graves, el hallazgo de que el sobrepeso materno y la obesidad están relacionados con las tasas de parálisis cerebral de una manera dosis-respuesta puede tener graves consecuencias para la salud pública", han concluido los autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios