Ideal

Portadas de los libros recomendados por las editoriales.
Portadas de los libros recomendados por las editoriales.

Grandes libros para los más pequeños

  • panorama editorial

  • Los editores presentes en la feria de libros infantiles de La Casa Encendida, en Madrid, nos cuentan su apuesta literaria. Toda una guía para saber qué lecturas regalar a nuestros hijos

En los últimos años, la edición dirigida al público infantil se ha vuelto más experimental y variada que nunca. Por ello, La Casa Encendida presenta el festival 'Libros Amigos', dirigido a los más pequeños, del 27 al 30 de diciembre. Una feria donde las editoriales mostrarán y venderán sus libros, dibujando así una panorámica global. Además, los asistentes podrán disfrutar de actividades participativas, talleres con inscripción previa y espectáculos multimedia.

Para tener ese 'paisaje' literario online, pedimos a quince de las editoriales y librerías participantes que nos descubran su apuesta. Este es el resultado:

Apila Ediciones

¿Qué pasaría?

Autor: Edu Flores.

La editorial dice... «¿Qué pasaría si los salmones persiguieran a los osos? ¿Y si a un escritor se le olvidasen todas las vocales menos la ‘A’? ¿Qué pasaría si los números no fueran infinitos? Nos encontramos ante un libro distinto, ya que aparentemente no hay una secuencia narrativa, aunque sí una estructura de pregunta respuesta que sirve de hilo conductor de la historia. Es un álbum que habla del amor paterno-filial y de la imaginación como un juego en el que un niño y un adulto interactúan. Es un libro un tanto loco, casi surrealista, donde todo encaja al final».

Barbara Fiore Editora

El árbol rojo.

Autor: Shaun Tan

La editorial dice... «Una joven camina cabizbaja por las calles de un mundo en el que nadie entiende nada, un mundo que parece una máquina sorda sin sentido ni lógica. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo, cuando toda toda ilusión parece perdida, inesperadamente, misteriosa y luminosa, aparece la esperanza».

Blackie Books - Blackie Little, editorial

Mi amigo libro.

Autores: Kirsten Hall (texto) y Dasha Tolstikova (ilustraciones)

La editorial dice... «Había una vez un libro que se llamaba Libro. Era duro y fuerte, y decía palabras ingeniosas y divertidas. Cada día tenía la esperanza de que un niño lo descubriera y le quisiera y le cuidara como se quieren y se cuidan los amigos. Pero un día algo sucedió... Esta es su historia, y Libro está en tus manos para explicártela».

Corraini, editorial

En la noche oscura.

Autor: Bruno Munari

Grandes libros para los más pequeños

La editorial dice... «Este libro fue publicado, en edición limitada, en 1956 y desde entonces se ha convertido en un libro de culto de la edición infantil. En 1996 fue rescatado y publicado por Corraini Edizioni y en 2012 se publicó en castellano.' En la noche oscura' conserva toda su actualidad y cada cual, ya sea adulto o niño, se convierte en protagonista de esta sugestiva búsqueda en el interior de la noche, bajo la hierba del césped, en el río subterráneo y en la cueva, pasando con su fantasía y curiosidad (casi con su propio cuerpo) a través de hoyos, boquetes y profundos agujeros presentes en las páginas de papel: negras, ásperas o transparentes... Cada cual sigue hasta el final la pequeña luz que se entrevé a lo lejos, aguantando la respiración».

Fulgencio Pimentel, editorial

Cuentos de la Navidad dorada.

Autores: Carlos López (texto) y Olga Capdevilla (ilustraciones)

La editorial dice... «Siete cuentos como siete soles. Navidad es solo un día al año y estos cuentos se descubren una sola vez en la vida. Aquí está ese día inolvidable».

Garabato Books, editorial

Silván, el terror de Sobrarbe.

Autor: Saúl Irigaray

La editorial dice... «Garabato Books es una editorial de los Pirineos que recupera cuentos tradicionales de los Pirineos. Silván es uno de los más antiguos que existen en estas montañas, y ha llegado hasta hoy gracias a la transmisión oral. En él se cuenta la historia de un terrible (y muy marrano) gigante que tiene atemorizada a toda la comarca y a la pequeña pastora Marieta. Una especie de Caperucita Roja pero mucho más rural, con la fauna, la flora y las montañas pirenaicas como telón de fondo. A pesar de la oscuridad de su portada y de la historia misma, es un cuento de corte clásico, de los de toda la vida, y obviamente con final feliz».

¡La leche!, revista infantil

¡La leche! #3

Autor: varios.

La revista dice... «Se trata del nuevo número invernal de esta revista ilustrada de periodismo cultural, destinada principalmente a niños de nueve a doce años. En este tercer número encontrarás un par de reportajes de actualidad sobre el proceso de paz en Colombia y la victoria de Donald Trump en EE UU, un viaje a Japón para entrevistarte con un luchador de sumo, un artículo con el que te entrarán ganas de celebrar el solsticio de invierno y, por supuesto, nuevas entregas de ciencia, cómic, animales, manualidades...»

Narval editores

Piara.

Autores: Mónica Rodríguez (texto) y Patricia Metola (ilustraciones)

La editorial dice... «Ángela vive en la dehesa con su familia: madre, padre, tío, tía, cerdos, gallinas, pollos y caballos. Sus mejores amigos son los cerdos de la piara que pastorea. Un día conoce a un niño llegado de la ciudad. Poco a poco, la amistad especial que surge entre ellos les llevará a explorar situaciones antagónicas: la muerte que se contrarresta con las nuevas vidas que llegan a la granja. Una novela en la que el ciclo de la naturaleza y de la vida se introducen en nuestros sentidos a través de múltiples gestos, sensaciones, detalles magistralmente narrados por Mónica Rodríguez. Las ilustraciones bicromas en acuarela de Patricia Metola impregnan nuestras retinas y nos trasladan a un universo propio».

Media Vaca, editorial

Colección 'Libros para mañana'.

Autores: varios.

La editorial dice... «Los 'Libros para Mañana' son libros de política para niños. Originalmente los publicó La Gaya Ciencia en 1977-1978. La edición de Media Vaca conserva los textos del Equipo Plantel, escritos hace cuarenta años (y que sorprendentemente —y tristemente— podemos considerar vigentes), aportando nuevas ilustraciones. Los cuatro títulos publicados son: 'Cómo puede ser la democracia', ilustrado por Marta Pina, 'Así es la dictadura', ilustrado por Mikel Casal, 'Hay clases sociales', ilustrado por Joan Negrescolor, y 'Las mujeres y los hombres', ilustrado por Luci Gutiérrez.

Molar, librería

Sin agua y sin pan, de NubeOcho Ediciones.

Autores: Luis Amavisca (texto) y Guridi (ilustraciones)

La librería dice... «Una alambrada divide a los personajes de 'Sin agua y sin pan' en dos mundos. Los adultos de ambos lados no están dispuestos a compartir con sus vecinos los alimentos que a unos les sobran y a otros les faltan. “¿Por qué son así nuestros padres?”, se preguntan los niños cuando los mayores duermen. Entre ellos intercambian el agua, el pan y juegan al balón a pesar de la verja. Todo es más sencillo desde el punto de vista de un niño».

La venta de cada libro supondrá un donativo de 3 euros a Amnistía Internacional.

Pionier Press, editorial

Dead Animals (Animales muertos)

Autor: Döda Djur

La editorial dice... «Esta trilogía para adolescentes plantea preguntas filosóficas a través de la historia de un zorro, la de una gallinas y la de unas ratas de laboratorio, tocando así temas como la amistad, la devoción, la vida y la muerte».

Silonia, editorial

Leotolda.

Autor: Olga de Dios

La editorial dice... «'Leotolda' es una aventura fantástica que nos invita a caminar libremente por nuestra imaginación, una reflexión sobre la amistad, las experiencias vividas y compartidas y la importancia de arriesgarnos a descubrir».

Swing Toys, fanzines

Fanzwing #1 Falsas apariencias.

Autor: Berto Fojo

La editorial dice... «El hábito no hace al monje y Berto Fojo nos lo muestra y demuestra en este fanzine cargado de humor y reflexión. Porque en esta vida no todo es lo que parece. 'Falsas apariencias' es la primera entrega de los Fanzwines de Swing Toys: fanzines infantiles que acercan la edición independiente a los más pequeños, creados por ilustradores molones y muy de moda».

Tralarí ediciones

+cara.

Autores: Consuelo Digón (texto) y Cintia Martín (ilustraciones)

La editorial dice... «Es tarde de mercado y alguien ha robado dos melones. El lector debe ponerse delante de un espejo para averiguar quién ha sido el ladrón, convirtiéndose cada página en protagonista. Este libro es un juego de adivinanzas enlazadas en el que, como pista, te avisamos de que conviene no perderse ningún detalle del mercado».

Wonder Ponder, filosofía visual para niños

Lo que tú quieras.

Autores: Ellen Duthie (texto) y Daniela Martagón (ilustraciones)

La editorial dice... «'Lo que tú quieras' es el tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños. Se trata de un libro-juego presentado en una caja que invita a jugar y a pensar sobre la libertad. ¿Ser libre es poder hacer todo lo que queramos? ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo? ¿Hay alguna diferencia entre tener que obedecer siempre y la esclavitud? ¿Tú eres esclavo de alguien o de algo? ¿Poder volar te haría más libre? ¿Es posible ser feliz sin ser libre? ¿Qué es ser libre? ¿Y para qué queremos ser libres? Wonder Ponder acerca a sus lectores a algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma divertida y atractiva. Escenas curiosas y preguntas intrigantes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título».