Edición

Borrar
La escritora Eva Losada.
Cuando tú no eres mi madre

Cuando tú no eres mi madre

La escritora Eva Losada reflexiona en 'El sol de las contradicciones' sobre la maternidad inesperada y sobrevenida

Álvaro Soto

Sábado, 1 de abril 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la calle, un día de un caluroso mes de agosto madrileño, la escritora Eva Losada vio a un adolescente que caminaba junto a una chica joven, de menos de 30 años, y le decía de muy malos modos: "Tú no eres mi madre". "Me obsesioné con esa imagen", reconoce Losada, que vio ahí el principio del argumento de una novela. ¿Y si esa joven se estaba haciendo cargo de un hijo que no era suyo? Por ahí toma forma 'El sol de las contradicciones' (Alianza Editorial), la obra con la que esta autora acaba de adjudicarse el XVIII Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'.

"Estoy segura de que hay muchas mujeres que no quieren ser madres y de repente tienen que ejercer de ellas", explica Losada. Así le sucede a Mar, la protagonista del libro, que se cargo del hijo de su pareja, un niño distante y extraño. "Y ahora, ¿qué coño hago?", se pregunta Mar en la novela. "No es su hijo, no le interesa, pero en su cabeza aparecen un montón de dudas: ¿Por qué me han dejado con alguien que no quiero? ¿Y por qué alguien abandona a su hijo pequeño?", cuenta la escritora, que admite que no tenía respuestas a estas cuestiones... hasta el final del libro.

"Tarde cinco años en llegar a entenderlo. Ante la disyuntiva de volver a abandonar a un niño, aunque no sea tuyo, o seguir con él, imagino que en estos casos uno o una acaba siguiendo con el niño por una cuestión de responsabilidad", subraya Eva Losada.

El libro se envuelve en la atmósfera de los años 90, un territorio menos explorado que el de, por ejemplo, los 80, pero también "una época interesante". "Fue un tiempo de resaca. Se había acabado la fiesta de la década anterior y los que entonces llegábamos a la mayoría de edad sufrimos una crisis económica muy similar a la que se vive ahora. Había mucha decepción", asevera la autora.

Otro protagonista del libro es el arte, "que tiene la función de sacarnos de nuestras angustias y obsesiones", opina Eva Losada. "Convivo con los artistas, los observo y siempre me han interesado los procesos creativos. La creación artística me parece un gran misterio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios