Edición

Borrar
Salah El Karib, Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Sadi Aallaa. Efe

Uno de los yihadistas ratifica que preparaban un atentado de «mayor alcance»

Mohamed Houli ha contestado a todas las preguntas durante una hora; los otros tres detenidos por los atentados aún declaran en la Audiencia Nacional, donde se determinará qué cargos imputar tras haber causado 15 muertos en Cataluña

Mateo Balín y María Eugenia Alonso

Madrid

Martes, 22 de agosto 2017, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez instructor Fernando Andreu el ingreso en prisión provisional sin fianza para Mohamed Houli Chemlal, uno de los cuatro detenido en la operación policial tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado jueves, que dejaron 15 muertos y más de un centenar de heridos.

Houli, de 21 años, fue herido en la explosión de la casa ocupada de Alcanar (Tarragona) el miércoles por la noche, 17 horas antes de los atentados de La Rambla de Barcelona. Según fuentes jurídicas, el detenido nacido en Melilla ha declarado durante una hora y ha confirmado lo que le dijo a los Mossos d'Esquadra: que en el chalet de la urbanización de Alcanar preparaban "uno o varios atentados de mayor alcance" en Barcelona y que lo hacía "desde hacía mucho tiempo, más de seis meses", según señaló el jefe policial Josep Lluís Trapero.

Ahora se está a la espera de que el juez Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro, tome una decisión sobre el detenido, que ha comparecido con el pijama hospitalaria tras recuperarse de las heridas sufridas por la explosión. Los cuatro terroristas están representados por abogados de oficio y los interrogatorios se prolongarán esta tarde.

Los detenidos por los ataques que han dejado 15 víctimas mortales han llegado a las dependencias judiciales en varios furgones de la Guardia Civil a primera hora de la mañana tras pasar la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid).

Bombonas de butano

A su llegada a la Audiencia Nacional han sido trasladados a los calabozos, donde han permanecido cuatro horas a la espera de que el magistrado Andreu iniciara el interrogatorio junto con la fiscal encargada del caso, Ana Noé. También están presentes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su 'número dos', el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo.

Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal son los únicos cuatro integrantes de la célula desarticulada que siguen con vida, ya que los otros ocho han fallecido, bien por disparos de los Mossos d'Esquadra o bien en la explosión que se produjo en la noche del miércoles en la vivienda en la que preparaban más de un centenar de bombonas de butano reforzadas con el explosivo TATP "para un mayor atentado", tal y como confirmó la Policía catalana.

El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, Moussa Oukabirr, y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de Mossos de Ripoll (Girona), hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

En el caso de Houli, fue herido por la explosión de la casa de Alcanar. La deflagración le cogió en el exterior de la vivienda. En su interior han aparecido restos de dos cuerpos, uno de ellos del imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados, Abdelbaki es Satty.

El juez de las 'black'

Los cuatro detenidos en relación con el doble atentado aún declaran este martes ante Fernando Andreu y ante la fiscal Ana Noé, ambos al frente de la investigación. Driss Oukabir, Mohammed Aalla, Salh el Karib y Mohamed Houli ya han llegado a las dependencias judiciales en furgones especiales de la Guardia Civil desde la capital catalana.

Oukabir es hermano de Moussa Oukabir, el terrorista abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils. Fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de Las Ramblas en las inmediaciones de la comisaría de Ripoll (Gerona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Los otros dos arrestados son Mohamed Aalla, propietario del Audi A3 utilizado en la acción de Cambrils y Salh El Karim, propietario del locutorio de Ripoll, el pueblo donde residían los miembros del comando. Todos ellos han permanecido detenidos e incomunicados durante los cinco días de plazo máximo que marca el protocolo antiterrorista y, según los Mossos, ninguno de los cuatro sospechosos tenía antecedentes relacionados con el terrorismo.

Según confirmaron fuentes judiciales, los detenidos permanecerán en los calabozos de la Audiencia Nacional hasta que el magistrado y la fiscal del caso lean el atestado realizado por los Mossos antes de tomarles declaración. Tras el interrogatorio, lo más previsible es que el juez instructor envíe a los cuatro terroristas a prisión provisional, y será ya Instituciones Penitenciarias la que decida a qué cárcel les envía. En todo caso, será a una prisión madrileña, probablemente Soto del Real, para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu, que ha dirigido también la investigación de las tarjetas 'black' y de la salida a Bolsa de Bankia, quiera interrogarles de nuevo.

El juez Andreu, que el viernes decretó el secreto de sumario, se desplazó hasta la capital catalana la misma noche de los atentados junto con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Ambos recorrieron Las Ramblas para hacer una inspección ocular del lugar de los hechos y se entrevistaron con la titular del juzgado de guardia de Barcelona así como con los responsables de las fuerzas de seguridad que investigan el ataque terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios