La CUP veta a un candidato a la presidencia de la Generalitat ligado al PDeCAT

El diputado de la CUP Carles Riera. / EFE

Los anticapitalistas reclaman fecha y carácter vinculante para la multiconsulta del proceso constituyente

CRISTIAN REINOBarcelona

La CUP ha insistido este miércoles por la mañana en que de momento no se moverá de la abstención al candidato a la presidencia de la Generalitat que propongan JxCat y ERC. Los anticapitalistas, que ratificarán este sábado en el consejo político su posición de veto, han puesto esta mañana sobre la mesa algunas condiciones a sus socios, si quieren contar con su apoyo. Salvo que Carles Puigdemont y Toni Comín acaben renunciando a sus escaños, extremo que a día de hoy se antoja casi imposible, la única posibilidad que tienen JxCat y ERC de sacar adelante la investidura es con el apoyo de los cuatro diputados de la CUP. Y para que así sea, Carles Riera, portavoz de los secesionistas radicales, ha exigido cinco requisitos.

El primero, que el candidato propuesto no esté ligado al PDeCAT. ERC urgió este martes a Puigdemont a que proponga esta semana un aspirante efectivo a la presidencia de la Generalitat, toda vez que Jordi Sànchez ya es casi inviable. Puigdemont reúne hoy a su grupo parlamentario en Bruselas y abordará este asunto. «Si nos ponen delante un candidato ligado al PDeCat no nos facilitan las cosas», según Riera, lo que descarta ya de entrada su apoyo a Jordi Turull, Josep Rull o Marc Solsona, entre otros que suenan en las quinielas y que son dirigentes nacionalistas.

La otra condición que ponen sobre la mesa los anticapitalistas tiene que ver con la multiconsulta sobre el proceso constituyente. La CUP exige que JxCat y ERC le pongan fecha ya y que el resultado de la votación sea vinculante. Además, exigen «políticas republicanas» y un control público de las infraestructuras del país, para que no vuelva a pasar lo mismo que el 27-O.

La CUP ha señalado que no desea elecciones, pero también advierte de que «no serían un fracaso ni para la CUP ni para el independentismo».

Más información:

Fotos

Vídeos