Rajoy reivindica el 155 ante el «absurdo» de plantear que el Gobierno no hiciera nada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / EFE

El presidente responde al recurso de inconstitucionalidad de Podemos que el Estado «actuará siempre» que alguien ataque «lo más arraigado en el alma de los españoles»

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

El presidente del Gobierno ha reivindicado la intervención de la autonomía de Cataluña tras anunciar Podemos su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. Mariano Rajoy entiende que el partido de Pablo Iglesias "es libre para hacer lo que estime oportuno", pero ha insistido en que la situación era "excepcional", con una declaración de independencia sobre la mesa, y exigía una respuesta. "Por lo visto Podemos y algunos otros lo que quieren es que no hagamos nada y, mire usted, comprenderá que tamaño absurdo no tiene ningún sentido", ha censurado el jefe del Ejecutivo.

El presidente, que participa en la Cumbre Unión Europea-Unión Africana en Costa de Marfil, ha repasado las decisiones que el secesionismo adoptó desde la vuelta de vacaciones para justificar su actuación. Aprobadas la leyes de desconexión, alterado el funcionamiento en el Parlamento catalán y declarada la independencia, Rajoy entiende que el Gobierno procedió como debía y que intervenir era "lo menos" que podía hacer.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el artículo 155 forma para de la Constitución y que, por lo tanto, es "absolutamente democrático". Además, a su juicio, se aplicó de forma "proporcional" y con el apoyo mayoritario del Senado. "Ahora, por fortuna, lo que todo el mundo tiene claro es que el Estado se puede defender y que cuando alguien lo ataca y ataca la esencia del Estado y lo que está más arraigado en el alma de los españoles, el Estado actuará siempre, porque es su obligación", ha advertido.

Diferencias con el PSC

En cuanto a la propuesta electoral del PSC, que defiende la creación de una hacienda federal catalana que gestione todos los impuestos, Rajoy ha replicado que el modelo de financiación se somete a la revisión conjunta de todas las comunidades autónomas, aunque no se ha atrevido a fijar una fecha límite.

El presidente reconoce que su prioridad es pactarlo con los socialistas, pero avisa sobre el riesgo de que los territorios planteen demandas "contradictorias". "No creo que estemos en estas elecciones para participar en una subasta de ideas, sinceramente creo que entre todos es como se resuelve el problema de la financiación autonómica", ha respondido a Miquel Iceta.

Tampoco se ha adentrado en el terreno de la reforma constitucional. Constituida la comisión para el estudio del Estado autonómico, Rajoy aboga por esperar a que finalicen los trabajos para decidir si es oportuno o no modificar la Carta Magna. "Mientras no sepa exactamente qué es lo que hay que reformar -ha descartado-, no estoy en condiciones de decir si se va a hacer o no en esta legislatura".

Fotos

Vídeos