Puigdemont: «Si los catalanes estamos en España es por obligación, no por placer»

Carles Puigdemont, en una entrevista en la cadena pública belga./
Carles Puigdemont, en una entrevista en la cadena pública belga.

El expresidente de la Generalitat, «Lo que vivimos estos días nos recuerda demasiado al franquismo. No será la primera vez que España pase vergüenza»

COLPISA / AGENCIASBarcelona

"Si los catalanes estamos en España es por obligación, no por placer. Lo que vivimos estos días nos recuerda demasiado al franquismo... ¿Estamos volviendo al franquismo? Antes, al menos llegabas a Perpignan y estabas seguro, ahora no ".

Así se ha expresado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha asegurado que está listo para su eventual extradición. "Todos sabemos que podemos acabar en prisión si se concede la extradición. Estamos preparados por si nos extraditan".

Puigdemont se ha mostrado convencido asimismo de que la causa abierta contra su Govern cesado a raíz del proceso independentista terminará ante instancias judiciales internacionales: "Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos".

"No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado", ha comparado en una entrevista emitida este martes por Catalunya Ràdio, que ha desplazado un equipo hasta la capital belga para entrevistar a Puigdemont y facilitar al expresidente que participara en su tertulia.

Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto a cuatro de sus consellers cesados, ha defendido su presencia en Bélgica para lograr repercusión en el exterior e "ir con éxito a todos los tribunales internacionales que haga falta". "Lo que sería inexplicable es que hubiéramos desaparecido" y huido a un paradero desconocido, ha afirmado, por lo que ha insistido en que su Govern cesado, que considera el legítimo de Cataluña, trabaje desde la capital europea.

Así, ha justificado el viaje de parte del Govern cesado a raíz de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la querella de la Fiscalía General del Estado, un proceso que ve desproporcionado: "Estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite", ha denunciado.

Fotos

Vídeos