Edición

Borrar
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Afp

Suspendida oficialmente la convocatoria del referéndum de Cataluña

El BOE ya ha publicado la admisión a trámite por parte del Constitucional de los recursos del Gobierno contra la convocatoria del referéndum en Cataluña

Efe

Madrid

Viernes, 8 de septiembre 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos del Gobierno contra la convocatoria del referéndum en Cataluña y otras medidas del Parlament para su desarrollo, con lo que han quedado oficialmente suspendidas.

Se han publicado cuatro textos con la admisión a trámite de las impugnaciones del Gobierno a los dos decretos de la Generalitat de convocatoria del referéndum y de normas complementarias para su celebración, así como a la ley del Parlament de referéndum de autodeterminación y a la resolución por la que se designaron los miembros de la sindicatura electoral de Cataluña.

La suspensión inmediata de las normas impugnadas se produce al haber invocado el Gobierno al artículo 161.2 de la Constitución que se refiere a esa suspensión automática y que da un plazo de cinco meses al tribunal para ratificarla o levantarla.

El BOE detalla las personas a las que, a instancias del Ejecutivo, se notificará esta suspensión. Además, se incluye un párrafo de advertencia del deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

En particular, en el caso del decreto de convocatoria, se les advierte que se abstengan de "iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña regulado en el Decreto objeto de la presente impugnación, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Dastis no teme choques el 1-O

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha descartado que la celebración del referéndum de independencia en Catalunya pese a la suspensión del Tribunal Constitucional pueda traducirse en altercados graves, porque, ha dicho, "todos" en España son personas "civilizadas".

"Espero que no, todos somos personas civilizadas y decentes en España", ha respondido Dastis a la pregunta de si teme enfrentamientos el 1-O en Catalunya, a su llegada a la segunda jornada de reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Tallin (Estonia).

Rivera confía en que no se repita «el bochorno» del 9-N

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha manifestado su confianza en que no se repita "el bochorno" de la consulta soberanista celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y ha asegurado que el próximo 1 de octubre "no habrá urnas, referéndum ni recuento".

El líder de la formación naranja ha afirmado en declaraciones en Onda Cero, que el Gobierno está "en el buen camino" para evitar que se repita lo sucedido el 9-N y que ve "una variante" respecto a la anterior ocasión: que la Fiscalía el 9-N "no apareció". Ahora, la Fiscalía ha ordenado investigar el lugar donde puedan encontrarse las urnas y las papeletas y retirarlas "para evitar el golpe a la democracia".

En este sentido, considera que los funcionarios van a ser "clave" y "garantes de libertades". Rivera ha destacado al secretario del Parlamento catalán, quien se negó a firmar la Ley del Referéndum, y a los funcionarios que advirtieron de que lo que se estaba votando este miércoles en la Cámara catalana era "ilegal".

"A este país le ha costado mucho conseguir una democracia después de 40 años de dictadura. No vamos a dinamitar eso porque se hayan vuelto locos unos señores", ha declarado.

Rivera ha expresado que no quiere "perder la esperanza" de que haya nacionalistas que no estén a favor de "saltarse la ley" -en referencia a la moción de censura anunciada por la líder de Cs y de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, contra el presidente catalán, Carles Puigdemont- y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "liquidar" el Estatuto.

Críticas a Forcadell

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de no comportarse como tal porque, a su juicio, esta figura debe mantener "un papel institucional" que haga cumplir el reglamento de la Cámara.

En declaraciones a Antena 3, la diputada socialista ha calificado de "gravedad tremenda" la actuación del Govern de Carles Puigdemont y le ha echado en cara que no esté contribuyendo a "evitar la tensión" en Catalunya.

Asimismo, ha llamado a los ayuntamientos regidos por el PSC a "estar con la legalidad" y ha manifestado su "gran confianza" en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha dicho que "conoce la realidad de la calle". En este sentido, también le ha señalado a la Generalitat que no se puede "obligar a nadie" a acudir a una mesa electoral durante el referéndum del próximo 1-O y ha expresado, "como jurista", que lo que está haciendo es "ilegal".

Por último, ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno y ha lanzado un mensaje al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al decirle que "con la que está cayendo en el país", no es "momento de fotos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios