Edición

Borrar
Mossos d'Esquadra y manifestantes durante los registros. Martin Benet

La Guardia Civil detiene a 12 cargos de la Generalitat y requisa casi 10 millones de papeletas

Dos dueños de almacenes también han sido arrestados, en una operación de la Guardia Civil con 41 registros en sedes públicas y empresariales buscando pruebas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación por la convocatoria del 1-O. Tres de los detenidos han quedado ya en libertad y la Guardia Civil planea liberar a todos los arrestados a lo largo de la tarde-noche

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil han desatado a primera hora de la mañana de este miércoles un vasto operativo en sedes de la Generalitat para la búsqueda de pruebas sobre los organizadores del referéndum declarado ilegal por el Constitucional por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. Asimismo, efectivos de la Policía Nacional se han personado pasadas las 13.00 horas en la sede de la CUP en la calle Casp de Barcelona para requisar propaganda del referéndum. Un operativo, este último, no exento de tensión. El exdiputado de la CUP David Fernández ha llamado a los manifestantes concentrados ante la CUP a no cejar en su protesta si la Policía Nacional no muestra una orden para decomisar material del 1-O: «No tenemos claro si tienen orden judicial. Si no la tienen, aquí no se mueve ni Dios». Fuentes de la CUP han aclarado que los agentes no han llegado a entrar en la sede, donde hay una veintena de militantes.

Hasta el momento hay 14 detenidos, 12 de los cuales son altos cargos de la Generalitat, y se han producido numerosos registros que también han propiciado el arresto de dos propietarios de almacenes. Entre los detenidos más relevantes de la 'operación Anubis' se encuentra el secretario de Economía, Josep Maria Jové, número dos de Junqueras, acusado de malversación y prevaricación, según fuentes de la Guardia Civil. A última hora de la tarde el instituto armado ya había dejado en libertad a tres de los arrestados y tenía intención de liberar al resto de detenidos a lo largo de la tarde-noche.

La Guardia Civil no ha procedido a la detención del propio Junqueras por su condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Junto a las detenciones, los agentes se han incautado de casi 10 millones de papeletas (9.894.350 exactamente) que, según estima la Guardia Civil, constituyen el grueso de todas las que había encargado la Generalitat para la celebración del referéndum el 1 de octubre. Asimismo, se han incautado de carteles con la leyenda ‘local electoral’, actas de lista numerada de votantes con la inscripción ‘referéndum de autodeterminació de Catalunya 2017”, actas de sesión de escrutinio, actas de Constitución de mesa y otros formularios.

Además de Jové, han sido arrestados el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, Josep M. Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, ambos de la Conselleria de Economía y Hacienda, y Joan Ignasi Sanchez, asesor de Gobernación en Sabadell. También ha sido detenida en Madrid Rosa Maria Rodriguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat, responsable de desarrollos informáticos.

Listado completo de detenidos

- José María Jové Llado (Secretario general Vicepresidencia Económica y Hacienda)

- Pau Furriol Fornells (Abogado, fue presidente de la Comisión Garantías de ERC)

- Francesc Sutrias Grau (Director de Patrimonio de la Secretaría de Hacienda)

- Mercedes Martínez Martos (Apoderada de la empresa de publicidad Fox Box Publi Alternativa SL)

- Natalia Garriga Ibáñez (Directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia)

- Josué Sallent Ribes (Director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información)

- Rosa María Rodríguez Curto (Directora General de Servicios de T-System)

- David Franco Sánchez (Gestor de Proyectos del Departamento de Bienestar Social y Familia CTTI)

- Xavi Puig Farré (Responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conserjería de Exteriores de la Generalitat)

- David Palancas Serrano (Profesor de la Universidad de Barcelona. Trabajó en el departameno de Bienestar Social)

- Josep Lluis Salvadó Tenesa (Secretario General de Hacienda)

- Joan Manuel Gómez Sanz (Técnico Informático)

- Josep Masolivé Puig (Técnico Informático)

- Joan Ignasi Sánchez Santín (Técnico informático)

En total, el juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha acordado un total de 41 registros: seis despachos ubicados en distintas sedes oficiales del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, tres empresas en Barcelona relacionadas con la actividad delictiva que investiga, así como el registro en despachos profesionales no oficiales y en domicilios particulares.

Según han informado fuentes de la investigación, los funcionarios han entrado en sedes de los departamentos de Economía y Exteriores en Barcelona por orden del Juzgado de Instrucción 13 de la ciudad condal tratando de recopilar documentación sobre pago de trabajos relacionados con la preparación del 1-O. Oriol Junqueras es quien dirige la Consejería de Economía, epicentro del operativo de hoy.

También se están produciendo registros en la sede de la empresa de informática T-Systems, así como en la Agencia Tributaria, el Departamento de Gobernación y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). También han entrado en busca de información en el Institut Català de Finances.

Otro de los objetivos fundamentales del operativo desatado hoy, según han explicado los investigadores, es recopilar pruebas del delito de malversación, por el uso de fondos públicos en la preparación de la consulta. Los funcionarios, que siguen también la pista de las urnas y las tarjetas censales, no descartan más detenciones a lo largo del día de hoy. Hasta el momento, las pesquisas han dado su fruto: han requisado ya 9 millones de papeletas del referéndum en una nave de Bigues i Riells, en Barcelona.

La de hoy se trata de la sexta operación consecutiva de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum. Ayer, los agentes se incautaron de más de 45.000 notificaciones a los miembros de las mesas en los almacenes de la mensajería Unipost en Terressa, en el mayor golpe hasta ahora a los preparativos de la consulta, ya que fueron retiradas el 80% de las cartas a las personas que debían acudir a los colegios como presidentes, vocales o sustitutos.

Varios mossos y manifestantes tras los registros. Martin Benet
Imagen principal - Varios mossos y manifestantes tras los registros.
Imagen secundaria 1 - Varios mossos y manifestantes tras los registros.
Imagen secundaria 2 - Varios mossos y manifestantes tras los registros.

1,5 millones de carteles requisados

Desde el viernes, los funcionarios han retirado de la circulación más de 1,5 millones de carteles y folletos relacionados con el referéndum, tanto de publicidad institucional del gobierno que preside Carles Puigdemont como de propaganda a favor del 'sí’.

Este lunes fueron retirados 113.000 carteles con el logo de la Generalitat de Cataluña publicitando la votación y con la ya conocida imagen de la bifurcación de vías de tren. Estaban en una nave de la empresa Enquadernacions Rovira de Sabadell ubicada en el carrer Bernat Metge, en el polígono conocido como Zona Hermética de la localidad barcelonesa de Sabadell.

Varios ciudadanos protestan subidos a un vehículo de la Guardia Civil.
Varios ciudadanos protestan subidos a un vehículo de la Guardia Civil. R. C.

El domingo los agentes se incautaron de más de 1,3 millones de carteles, pasquines, dípticos y pósters relativos a la consulta y listos para ser distribuidos en una nave de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, que estaba siendo vigilada por los efectivos del instituto armado desde hace varios días. Entre el material había documentos institucionales de la Generalitat publicitando el referéndum como carteles de la llamando al 'sí'.

El pasado viernes -en la que fue la primera operación exitosa de la Guardia Civil tras varios días dando 'palos ciego'- en una nave de Poblenou, Barcelona, los operativos hallaron 100.000 carteles, tanto de la campaña institucional del Ejecutivo catalán como pidiendo el 'sí'. El sábado, en una imprenta de Sant Adrià de Besòs aparecieron también mezcladas las planchas para confeccionar pósters institucionales de la Generalitat y propaganda reclamando el 'sí' en la votación proscrita por el Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios