Edición

Borrar
Carles Puigdemont. Efe

El Govern pedirá medidas cautelares para parar la intervención de sus cuentas

El diario 'Financial Times' dice que la declaración de independencia de Cataluña carecería de legitimidad

agencias

Barcelona

Lunes, 18 de septiembre 2017, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern presentará una solicitud de medidas cautelares para intentar suspender la orden del Ministerio de Hacienda de intervenir los gastos de la Generalitat después de que el vicepresidente, Oriol Junqueras, haya decidido dejar de informar semanalmente al Ministerio sobre la relación de gastos.

Lo ha dicho este lunes el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista de TV3, en la que ha sostenido que las medidas cautelares buscan la suspensión del procedimiento porque "puede provocar un agravio importante" a la ciudadanía.

Se ha mostrado confiado en que las medidas prosperen porque hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que así lo indica: "No puede que el Consejo de Ministros acabe con la financiación autonómica, que es una ley orgánica", ha insistido.

La independencia carecería de legitimidad para el 'Financial Times'

Una declaración de independencia de Cataluña carecería, en las circunstancias actuales, de legitimidad política, y la vía correcta hacia una solución debería ser la negociación de un autogobierno mejorado, según el diario 'Financial Times'.

En un editorial titulado 'El referéndum de Cataluña no es base para un estado', el diario británico escribe que el gobierno regional y sus aliados secesionistas siguen adelante con la consulta desafiando al Tribunal Constitucional, la máxima autoridad en estos asuntos.

"Al margen de los argumentos legales, que favorecen a las autoridades centrales de España, el argumento político de los separatistas catalanes es todo menos inequívoco", añade.

Y recuerda que en las elecciones regionales celebradas en septiembre de 2015, "las fuerzas a favor de la independencia, desde los nacionalistas de centroderecha a los radicales de izquierda ganaron una mayoría reducida de escaños, pero no alcanzaron la mayoría de los votos", por lo que "no era una base como para acelerar el programa secesionista", agrega.

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, ha insinuado irónicamente que Luis de Guindos estaría detrás del editorial publicado por el 'Financial Times'. Así, Rufián ha recordado a Cuatro que De Guindos acusó a los independentistas de haber "pagado" editoriales anteriores en favor del referéndum; y luego ha sugerido que este editorial, que comulga con las línea del Gobierno, habría sido financiado por el Ejecutivo.

"Se dice que hemos comprado editoriales, yo jamás voy a decir que De Guindos haya comprado ese editorial", ha afirmado en tono de broma, ironizando sobre la falta de acierto en los pronósticos del ministro, al que ha recordado que en 2008 negó la crisis económica.

Las medidas anunciadas este lunes se suman al recurso que presentará la Conselleria de Economía a la decisión anunciada por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque consideran que no está amparada bajo ninguna ley.

Aragonès ha afirmado que la celebración del referéndum no depende de los pagos que pueda hacer la Generalitat en los próximos quince días y ha considerado que si el Govern hubiese seguido justificando los gastos, el Ejecutivo central habría intervenido las cuentas de todos modos.

Preguntado por un eventual bloqueo de las cuentas de la Generalitat por parte de entidades bancarias, Aragonès ha manifestado que una medida de este tipo "no tiene base legal" para poder ejecutarse y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar poniendo en riesgo los servicios públicos.

«Colapso administrativo»

El propio Junqueras ha asegurado este lunes que la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda "lleva a una situación de colapso administrativo" porque el Gobierno tendrá que comprobar todos los gastos.

"Como no tienen el control efectivo de todo eso necesitan que les pasemos una por una todas las facturas", ha afirmado en una entrevista de Rac1 y en la que ha dicho que el Govern trabajará para que todo funcione como hasta ahora, aunque no ha garantizado que los pagos se realicen con puntualidad.

"El Gobierno de España dice que quiere comprobar factura por factura y hasta que lo haya comprobado aquí no se paga nada", ha relatado el también conseller de Economía, que ha explicado que no había hablado con Montoro desde que La Moncloa anunció la medida.

Luego ha acusado de nuevo al Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución -que permite suspender la autonomía- de forma encubierta "aplicando la Ley de Estabilidad Presupuestaria por algo que no tiene nada que ver con la estabilidad presupuestaria".

"Es el colmo de la tergiversación de la Ley de Estabilidad", ha criticado, por lo que el Govern ya ha anunciado que presentará una solicitud de medidas cautelares para intentar suspender la intervención y que recurrirá la decisión.

Junqueras ha acusado al Ejecutivo central de usar como excusa el referéndum del 1 de octubre "para hacer una involución en todos los ámbitos sociales", algo que repercutirá, ha alertado, en el conjunto de la ciudadanía de Catalunya y toda España.

El Diari Oficial Generalitat publica la resolución del TC

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ya ha publicado la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende de forma cautelar la Ley del referéndum de autodeterminación aprobada por el Govern y el Parlamento catalán el pasado 6 de septiembre.

El Constitucional notificó esta decisión a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat; a la Mesa del Parlament; a los 947 ayuntamientos catalanes; a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros.

El DOGC también ha publicado la admisión a trámite de la impugnación por parte del Gobierno de la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña al amparo de la ley del referéndum de autodeterminación.

Igualmente, el diario oficial de la Generalitat ha publicado la impugnación ante el TC del decreto del Govern de normas complementarias para la celebración del referéndum y del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios