Edición

Borrar
El fiscal general ordena citar a los alcaldes aforados del referéndum

El fiscal general ordena citar a los alcaldes aforados del referéndum

Son cinco regidores, entre ellos el diputado nacional de PDeCAT Ferrán Bel y cuatro parlamentarios autonómicos

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado instrucciones a la fiscalías del Tribunal Supremo y la Superior de Cataluña para que procedan a actuar contra los alcaldes que apoyan el referéndum del 1 de octubre y que tienen la condición de aforados, dado que son, además de regidores, diputados autonómicos o nacionales.

La instrucción del fiscal general detalla la citación en calidad de investigados (antes llamados imputados) de los alcaldes dentro de las diligencias de investigación abiertas por las distintas fiscalías y que, de momento, no han sido judicializadas.

En concreto, Maza exige que se cite a declarar ante la Fiscalía del Supremo al alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso por PDeCat, Ferrán Bel, y ante la del Fiscalía Superior de Cataluña a los diputados autonómicos y alcaldes de Mollerusa, Seu d'Urgell, Valls y Vilanova i la Geltrú, Marc Solsona, Albert Batalla, Albert Batet y Neus Lloveras, respectivamente.

Ellos forman parte de la lista de 712 alcaldes a los que Maza pidió citar como investigados por firmar decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas explicaron que cada fiscalía provincial realizará las gestiones oportunas para determinar si hay más alcaldes aforados y, una vez que se confirme, se procederá del mismo modo con ellos. Se calcula que en total habría una quincena de regidores aforados que han manifestado su apoyo a la consulta.

A diferencia del oficio que remitió Maza a esas fiscalías provinciales esta semana para pedir que se investigara a los alcaldes, en esta ocasión no solicitó la detención de los citados si se niegan a comparecer. Asimismo, en el caso de la alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras, se da la circunstancia de que la Fiscalía Superior de Cataluña se ha querellado este jueves contra ella por promover el referéndum suspendido a través de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que ella misma preside.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios