Pérez Tapias se da de baja del PSOE por su «heterodoxia» de planteamientos ante la «crisis de Estado»

Pérez Tapias posa antes de un debate. /PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Pérez Tapias posa antes de un debate. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El decano de Filosofía y candidato a las primarias en 2014 deja el partido tras 25 años de militancia

QUICO CHIRINO

José Antonio Pérez Tapias ha dejado el PSOE. Tras 25 años de militancia, el actual decano de Filosofía de la Universidad de Granada ha comunicado a Pedro Sánchez que se aparta por sus diferencias a la hora de encarar la crisis de Estado y la fisura con Cataluña.

El que fuera diputado en el Congreso por Granada, delegado de Cultura de la Junta y máximo representante de la Izquierda Socialista, ha dejado esta tarde un comentario en Facebook en el que comunica su decisión. Lo titula "final de etapa, comienzo de otra".

"He escrito al compañero Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, deseándole los éxitos en su gestión que serán éxitos del partido, también para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja. (...) Es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Catalunya y a la crisis del Estado. Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública", justifica.

"Desde fuera del PSOE seguiré trabajando por un proyecto socialista que de manera creíble e innovadora se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente necesitamos en España", anticipa sobre sus próximos pasos.

"Al dirigirme a Pedro Sánchez como secretario general le he expresado mi profundo agradecimiento al partido por las oportunidades que tuve de desempeñar tanto responsabilidades orgánicas como cargos institucionales al servicio de la ciudadanía. (...) Debía subrayar mi gratitud por la acogida que encontré, más allá del respaldo en votos, cuando presenté mi candidatura a la secretaría generalo, en el proceso de primarias de 2014, proceso en el que Pedro Sánchez salió elegido por primera vez como secretario general", recuerda José Antonio Pérez Tapias.

En 2014 disputó el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y a Eduardo Madina, obteniendo un meritorio 15% de los votos. En a última contienda interna, José Antonio Pérez Tapias se alineó junto a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz.

Fotos

Vídeos