Operación 'Mapuche': incautados 4.530 kilos de hachís en Andalucía

Operación 'Mapuche': incautados 4.530 kilos de hachís en Andalucía

Ha caído una banda liderada por un joven que había abandonado otra organización similar para montar su propio "negocio"

EFE

La Guardia Civil se ha incautado de 4.530 kilos de hachís durante la operación "Mapuche", que ha permitido desmantelar una red de narcotráfico asentada en la comarca de La Janda, en Cádiz, liderada por un joven que había abandonado otra organización similar para montar su propio "negocio".

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado hoy de que en esta operación han sido detenidas ocho personas, entre ellas su líder, un joven conocido como "El Bareque".

Además, se han recuperado ocho vehículos robados que la red usaba para llevar los alijos de hachís que llegaban a la costa de La Janda procedentes de Marruecos hasta la "guardería" donde ocultaban la droga, en una vivienda ubicada en la carretera de Patría, en el término municipal de Vejer.

El líder de la organización había montado su propia red después de abandonar por discrepancias la organización que lideraba otro joven, el "Canela", que fue desarticulada por la Guardia Civil el año pasado en la denominada operación "Kimbala".

Tras dejar la organización del "Canela", que operaba en Barbate, "El Bareque" comenzó a operar por su cuenta hasta el punto de que, cuando la red del primero fue desmantelada, pudo ocupar el "hueco" que había dejado.

La Guardia Civil comprobó cómo "El Bareque" ejercía labores de planificación del desembarco de los alijos en la zona de la costa, para su traslado a la "guardería" aprovechando los contactos que tenía de su etapa anterior para aprovisionarse de droga para sus alijos.

A raíz de estas investigaciones, se detectaron los contactos que establecían en Ceuta, Algeciras o Marruecos para comprar el hachís.

Las investigaciones permitieron abortar dos alijos de hachís que pretendían introducir por vía marítima, el primero con 1.140 kilos y el segundo con 2.430.

En estas intervenciones, la Guardia Civil se incautó de tres vehículos todoterreno que habían sido sustraídos con anterioridad y fueron detenidas dos personas.

El golpe definitivo a la red tuvo lugar cuando la organización ultimaba los preparativos para realizar el último de sus alijos, de 960 kilos de hachís.

Los guardias civiles siguieron a los narcotraficantes desde el lugar donde desembarcaron la droga hasta donde pretendían ocultarla, una vivienda en una carretera del término municipal de Vejer.

Los agentes entraron en la vivienda y detuvieron a seis miembros de la red, entre ellos "El Bareque", y se incautaron de otros tres vehículos, dos de ellos todoterreno que figuraban como sustraídos, así como numerosos teléfonos móviles.

Fotos

Vídeos