Los ministros Robles, Batet y Ábalos dejarán sus escaños

Los ministros Robles, Batet y Ábalos dejarán sus escaños

El Psoe intenta garantizar así la asistencia de sus 84 diputados a los plenos del Congreso

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Los tres ministros que tienen además acta de diputados -la titular de Justicia, Margarita Robles, la de Política Territorial, Meritxell Batet y el de Fomento, José Luis Ábalos- tienen previsto renunciar mañana mismo a su escaño. Sus puestos serán ocupados por los siguientes nombres en las listas electorales por las que se presentaron.

La decisión obedece a un deseo de ganar eficiencia. Se trata, según explican fuentes de la dirección socialista, de que tanto los miembros del Gobierno como los 84 diputados que la formación tiene en la Cámara baja puedan estar centrados en sus funciones. Los tres ministros ocupan plazas que les obligarán a estar a menudo fuera de Madrid, por lo que su asistencia a los Plenos se hace complicada.

En una situación de minoría, muchas votaciones pueden estar ajustadas tanto para intentar sacar adelante propuestas legislativas como para frenar iniciativas de la oposición. Nada garantiza que, aun con todos los diputados del PSOE presentes, Pedro Sánchez vaya a poder sacar adelante sus proyectos por más que ahora vayan a desaparecer los vetos del Ejecutivo a determinadas proposiciones de ley. Pero al menos no podrá reprocharse que se debe a una falta de asistencia de los suyos al Congreso.

El escaño de Robles será ocupado por Gema López, secretaria de Organización y Administración en el PSOE de Vicálvaro; el de Ábalos por Alícia Piquer primera teniente de alcalde en el ayuntamiento valenciano de Rafelbunyol, y el de Batet por Mohamed Chaib, político catalán de origen marroquí que ya fue diputado del Parlament durante dos legislaturas y que fue fichado en 2016 por la hoy ministra para su lista.

Fotos

Vídeos