Este es el lobo que está atacando ovejas sin parar en España

Este es el lobo que está atacando ovejas sin parar en España
Generalitat/ Departamento de Territorio y Sostenibilidad

Los ataques confirmados de un lobo a animales ahora son los primeros desde 2010 en Cataluña, cuando se detectó otro ejemplar

AGENCIAS

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha confirmado la presencia de un lobo macho en la zona del Port del Comte, en el Pirineo leridano, tras obtener unas fotografías del mismo en diciembre y contabilizar ataques a ovejas desde finales del verano pasado.

En un comunicado, la Generalitat ha afirmado que compensará a los ganaderos afectados por los ataques, de acuerdo con el programa de daños a la ganadería causados por lobo que tiene en marcha, similar al que aplica por el oso. Los ataques confirmados de un lobo a animales ahora son los primeros desde 2010 en Cataluña, cuando se detectó otro ejemplar en la zona de la Sierra del Cadí.

Además de las fotografías, los técnicos del equipo de seguimiento del lobo en Cataluña han recogido también dos rastros en la nieve y cuatro excrementos que, una vez analizados genéticamente, han confirmado que pertenecen a un macho. Los técnicos se han reunido con ganaderos y representantes de los ayuntamientos del área afectada, concretamente, de los municipios de La Coma i la Pedra, Odèn, Fígols i Alinyà y Guixers, en las comarcas leridanas del Solsonès y Alt Urgell, para consensuar las actuaciones prioritarias.

La Generalitat ha asegurado que no tiene en marcha ni prevé impulsar ningún programa de reintroducción del lobo, pero ha informado que algunos ejemplares erráticos entran en territorio catalán, de vez en cuando. Desde el año 2000 se detecta, de nuevo, la presencia puntual del lobo salvaje en Cataluña, por lo que se puso en funcionamiento un programa de seguimiento de la especie y medidas de compensación y prevención de daños, para compaginar la existencia de la fauna salvaje con la actividad ganadera.

El pasado año, los trabajos de seguimiento del lobo han incluido la realización de 39 itinerarios sobre la nieve repartidos por los Pirineos Orientales, con dos rastros localizados del animal en forma de huellas. En cuando a registros con trampas fotográficas, en 2017 se han captado imágenes en cinco ocasiones con 14 fotografías diferentes. También el pasado año 2017 se han confirmado siete ataques de lobo a rebaños de ovejas de la zona de Port del Comte y un rebeco en el Ripollès.

Los datos del lobo en Cataluña obtenidos desde el año 2000 "son constantes, con confirmaciones de su presencia cada año", pero siempre individuos aislados, que en algunos casos sólo se han detectado un año y en otros, se han localizado en años sucesivos, ha asegurado el departamento. Por ello, "a día de hoy no se puede hablar de una población establecida de lobo en Cataluña, si no más bien de algunos individuos dispersos", ha concluido la Generalitat.

Fotos

Vídeos