Hacienda reclama 1.600 euros a una anciana de 96 años por una ayuda asistencial de 3 días semanales

Hacienda reclama 1.600 euros a una anciana de 96 años por una ayuda asistencial de 3 días semanales

La mujer percibe una pensión de 600 euros como pensión por viudedad y el erario público sostiene que cuenta con dos pagadores | Está a la espera de que le sea aprobada la dependencia por incapacidad

IDEAL.ES

Una anciana de Santa Cruz de Tenerife de 96 años y con notorios problemas de movilidad se ve en una encrucijada. Hacienda le reclama 1600 euros por recibir una ayuda asistencial municipal. Dispone de una pensión de 600 euros semanales y solicitó una cuidadora tres días a la semana para poder ducharse. Sus hijas, de más de 70 años, no son capaces de levantarla. Su nieto, David, explica la situación que vive en la actualidad.

En 2013, según recoge ‘La Vanguardia’, se acogieron a un programa de ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Santa Cruz. Una colaboración que puede ser bien económica o “en especies”, según recalca el nieto. Optaron por esta última.

TWITTER

“Esa persona acudía un par de horas al día y tres veces a la semana por casa para, con ayuda de mi madre y mis tías, bañar a mi abuela”, afirma. Pero este año llegó la carta de Hacienda reclamándole que no había hecho la declaración incluyendo dichos servicios. “El Ayuntamiento nunca le envió el certificado de la renta, pero resulta que esta ayuda contabilizó como un rendimiento en especie de 700 euros al mes”, manifiesta. El argumento del organismo encargado de las arcas públicas es que “había tenido dos pagadores, su pensión de viudedad y la asistencia municipal”.

Tiempo atrás solicitaron el reconocimiento de la situación de dependencia, algo que según sostiene su familiar, “tarda mucho”. La anciana lleva seis meses hospitalizada por problemas respiratorios y está a la espera de que le sea asignada una residencia. “Lo que no puede ser es que Hacienda nos diga que esa ayuda es un ingreso y la obligue a tributar por una ayuda que el Estado no le presta al estar esperando la dependencia”, denuncia David.

La Agencia Tributaria argumenta que la anciana debe presentar la declaración de la renta porque en el ejercicio 2013 había tenido dos pagadores, su pensión de viudedad ( de 637€ al mes) y la asistencia municipal.
La Agencia Tributaria argumenta que la anciana debe presentar la declaración de la renta porque en el ejercicio 2013 había tenido dos pagadores, su pensión de viudedad ( de 637€ al mes) y la asistencia municipal. / TWITTER

Fotos

Vídeos