El Ejecutivo anuncia un plan normativo ambicioso pese a gobernar en minoría

El proyecto político para 2018 contempla impulsar 287 normas, sacar adelante los Presupuestos para este curso y el siguiente y reformar el sistema de financiación autonómica

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Pese a la falta de una mayoría sólida en el Congreso, lo que mantiene en tensión baja la actividad legislativa, el Gobierno se propone impulsar 287 normas a lo largo del 2018. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto político del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que confía en sacar adelante los Presupuestos del año entrante y el siguiente y reformar el sistema de financiación autonómica. Nada será posible sin sumar respaldos en el Parlamento, donde el conflicto con Cataluña ha complicado en los últimos meses las relaciones con el PNV y ha obligado a anunciar la prórroga de las cuentas del Estado.

El documento del Plan Normativo Anual contempla aprobar un modelo de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero, modificar el Impuesto de Sociedades, actualizaciones en el Mercado de Valores, establecer un marco para hacer frente al cambio climático y la transición energética o, entre otras cuestiones, abordar el reglamento de la ley del voluntariado y renovar las medidas contra la violencia de género. En este último caso se trata de un objetivo realista, puesto que hay un pacto de Estado en la Comisión de Igualdad del Congreso. En otros, el Gobierno deberá redoblar esfuerzos.

La intención es que a finales de año se hayan aprobado 9 leyes orgánicas, 38 ordinarias y 240 reales decretos. 44 de las propuestas normativas serán fruto, en todo caso, de la transposición de directivas europeas.

La vicepresidenta, que ha defendido tras el Consejo de Ministros el primer proyecto de estas características que presenta el Gobierno, ha avanzado que el Ejecutivo intentará tener el visto bueno de los grupos antes de enviar las iniciativas legislativas a las Cortes, aun pudiendo surgir después contratiempos como ocurrió con la estiba. “Nosotros lo que procuramos es que ya cuando el proyecto de ley va a salir del Consejo de Ministros tengamos unas ciertas garantías de que va a salir adelante en su toma en consideración”, ha subrayado Soraya Sáenz de Santamaría, que espera culminar al menos “una buena parte” de las normas esbozadas.

Fotos

Vídeos