Ciudadanos, el único que sube en intención de voto tras el referéndum catalán

Ciudadanos, el único que sube en intención de voto tras el referéndum catalán

Unidos Podemos continúa siendo la tercera fuerza política, por detras del PP y el PSOE, que apenas se han desgastado en la primera semana de la crisis catalana, sin haberse producido aún la DUI ni el 155

EUROPA PRESSMadrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este martes su barómetro de octubre. El indicador es especialmente interesante porque la encuesta se produjo justo después del referéndum del 1-O. En este sentido, Ciudadanos es la única formación que ha subido en intención de voto de forma contundente -han sido tres puntos en total-, pasando del 14,5% que obtuvo en julio en intención de voto al 17,5%.

Aunque los barómetros de opinión del CIS son mensuales, sólo incluye preguntas de intención de voto y de valoración de líderes políticos cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre.

El Barómetro de Octubre, según confirmaron fuentes del centro, se va a basar en las casi 2.500 entrevistas personales realizadas en los primeros días de octubre, lo que recogerá la influencia en la opinión pública del referéndum independentista del 1-O y las cargas policiales que se produjeron ese día. Así, se verá cómo ha incidido en las perspectivas electorales de las distintas formaciones la posición que cada una de ellas mantuvo ante la convocatoria de un referéndum impulsado por el PDeCAT, ERC y la CUP.

En esos días posteriores al referéndum se produjo también el discurso del Rey Felipe VI censurando la "deslealtad" de la Generalitat catalana y llegaron los primeros anuncios de empresas trasladando sus sedes fuera de Cataluña.

En vísperas del 155

Y la encuesta servirá para medir las posibles consecuencias electorales de la unidad de acción mostrada por el PP, el PSOE y Ciudadanos en torno a la respuesta del Estado de Derecho y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuya votación en el Senado ya quedó fuera del ámbito temporal del trabajo de campo.

En el barómetro de julio, el último con estimación de voto, el CIS volvía a situar al PP como ganador de unas hipotéticas elecciones generales, pero con su peor dato del último año: un 28,8% de los votos, que queda lejos del 33% que cosechó en las urnas en junio de 2016.

Aquel sondeo fue el primero que hizo el CIS tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y otorgó a su partido un 24,9% de apoyo, su cota más alta desde la aparición de Podemos y Ciudadanos. La ventaja entre 'populares' y socialistas se recortaba hasta los 3,9 puntos, su nivel más bajo desde la mayoría absoluta de Rajoy.

La batalla del tercer puesto

Por su parte, después de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Rajoy, Unidos Podemos y sus confluencias mantenían la tercera plaza con un 20,3%, ocho décimas menos de lo que lograron en las generales de junio de 2016.

Las encuestas privadas de las últimas semanas coinciden en señalar una caída de Unidos Podemos tras la crisis de Cataluña, por lo que será interesante conocer la repercusión en el CIS y ver si mantiene la tercera plaza. En el Barómetro de Octubre Ciudadanos seguía como cuarta fuerza con un 14,5%, un punto y medio por encima de su resultado de las generales.

Fotos

Vídeos