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Monumento que homenajea a los 43 fallecidos. Efe

La Audiencia de Valencia reabre la causa del accidente de metro

La sección cuarta estima los recursos del fiscal y de las víctimas y ordena al juez que continúe adelante con la investigación del siniestro

arturo checa

Valencia

Lunes, 19 de febrero 2018, 13:41

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El caso del accidente del metro de Valencia con 43 muertos y 47 heridos seguirá siendo investigado. La Audiencia de Valencia ha estimado los recursos del fiscal y de las víctimas presentados contra el archivo del caso dictado por la titular del juzgado de instrucción número 21 y ordena reabrir la instrucción, según han confirmado a LAS PROVINCIAS fuentes jurídicas.

El auto que ha sido notificado a las partes, además de revocar el sobresemiento, incluye la práctica de nuevas pruebas, algunas de las cuales habían sido solicitadas por el ministerio público y la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio.

El juzgado archivó la investigación por segunda vez hace menos de un año. Fue en mayo de 2017 cuando la juez instructora dio por cerrada la instrucción al concluir que no existen responsables penales del accidente porque, según los expertos en seguridad ferroviaria, las instalaciones, el trazado, las traviesas y otros elementos estaban en condiciones suficientes para mantener la seguridad de la marcha a 40 kilómetros por hora, velocidad fijada en el tramo del siniestro en el que volcó el convoy cuando circulaba a 80 km/h.

El archivo se basó en tres argumentos: "no estar acreditado que en el acaecimiento del accidente tuviese incidencia un fallo o mal estado del material móvil o de la infraestructura; sin que sea constitutiva de infracción penal la ausencia de medidas de seguridad adicionales a las que ya existían; y sin que se pueda establecer relación alguna entre el accidente y la formación y capacitación del maquinista".

En su recurso, el fiscal instó a llevar nuevas diligencias de investigación, entre ellas una pericial elaborada por cuatro ingenieros de la Universitat Politécnica de Valencia y Barcelona, así como expertos de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria.

Tanto la fiscalía como la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio (AVM3J) criticaron la "falta de objetividad" de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, organismo autor del informe que descartó que hubiera peligro en la curva escenario del siniestro, así como que fuera necesaria una baliza antes del punto del vuelco de la UTA 3736.

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