Artur Mas admite una reflexión del secesionismo sobre el «manejo de los tiempos»

Artur Mas. / Juanjo Martín (Efe) I Atlas

El expresidente de la Generalitat dice que hay que plantearse si se hizo una gestión «inteligente» o si había mayoría para la independencia

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha admitido hoy que él secesionismo ha abierto una "reflexión" sobre si a lo largo de la pasada legislatura, suspendida con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte de Mariano Rajoy, "se hizo un manejo inteligente de los tiempos" e incluso sobre si había o no "mayoría suficiente" como para embarcarse en el llamado 'procés' y declarar la independencia.

Mas, que ha participado en un coloquio del Club Siglo XXI en Madrid junto a su antecesor socialista, José Montilla, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol y el cabeza de cartel de En Comú Podem, Xavier Domenech, ha advertido en todo caso de que el objetivo de la creación de un Estado propio "sigue plenamente vigente". Y ha llamado a no creer que se diluirá con las elecciones del próximo 21 de de diciembre. "Otra cosa es si ahora es posible o no", ha argumentado.

El aún presidente del PDeCAT formó parte del llamado 'Estado Mayor' -el grupo de asesores paralelo al gobierno del que se rodeó Carles Puigdemont en el camino hacia la independencia- hasta el último minuto, pero a diferencia de otros de sus componentes él trató de convencer al 'expresident', ahora huido en Bélgica, de que convocara elecciones y no proclamara la independencia, como finalmente hizo el Parlament el 27 de diciembre, para evitar la intervención del autogobierno.

Mas ha evitado reproches hacia su sucesor. Sin embargo, ha alegado que a él no se le pueden exigir responsabilidades políticas de lo ocurrido en el último año y pico porque las que debía asumir ya las liquidó en enero del año pasado, cuando la CUP exigió su cabeza a cambio de permitir un Gobierno de Junts pel sí, la coalición de ERC y PDeCAT, y él accedió a hacerse a un lado. "En vez de convocar nuevas elecciones -ha argüido- decidí marchar".

Fotos

Vídeos