El abogado de 'El Chicle' renuncia a su defensa por falta de confianza

El abogado de 'El Chicle'. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Esta era la primera reunión que mantenía el abogado con 'el Chicle' tras conocer las partes el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer

COLPISA / AGENCIASPontevedra

El abogado Ramón Sierra, que representa al autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', ha renunciado a su defensa tras conocerse los datos de la autopsia que revelan que la joven madrileña murió debido a asfixia por estrangulamiento y no atropellada por un coche, como aseguraba su cliente.

"Hemos dejado la defensa porque para poder ejercer en un asunto penal, incluso de la más mínima trascendencia, es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo para hacerlo con pasión y difícilmente en este instante, al menos yo, puedo hacerlo", ha dicho el abogado a su salida de la prisión de A Lama, donde se ha reunido durante más de una hora con el autor confeso de este crimen. En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado ha subrayado que en todo caso no cree que haya delito contra la libertad sexual.

Esta era la primera reunión que mantenía el abogado con 'el Chicle' tras conocer las partes el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer, que confirma que la causa del fallecimiento de la joven fue el estrangulamiento y que no acredita, pero tampoco descarta, la posible agresión sexual, a la espera de pruebas complementarias.

Más información

Traslado

Abuín se encuentra en una celda adaptada en la enfermería de la cárcel de A Lama al habérsele aplicado el protocolo de prevención de suicidios. En concreto, tiene una pared de cristal, al lado de la cual se encuentra un interno de apoyo, que lo vigila.

El cambio de cárcel se ha producido para alejar al autor confeso de la muerte de Diana Quer de presos pertenecientes a su antiguo clan de 'Os Fanchos', relacionado con el narcotráfico. De hecho, Instituciones Penitenciarias aprobó el trasladado de José Enrique Abuín Gey después de que el pasado lunes una junta de tratamiento extraordinaria analizara su situación en el centro de Teixeiro. Con este cambio, se pretende evitar que estos presos que cumplen condena por narcotráfico en la cárcel de La Coruña pudiesen agredirlo o amenazarlo.

El autor confeso de la muerte de Diana Quer, la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue hallado en una nave del municipio coruñés de Rianxo el pasado 31 de diciembre de 2017, estaba en Teixeiro también en una celda solo, con una ventana que le comunicaba a la del al lado, en donde residía el interno de apoyo que le observaba, ya que estaba bajo el protocolo de prevención de suicidios.

La Guardia Civil podrá «cruzar datos» de otros casos al cerrar el de Diana Quer

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy que en cuanto las fuerzas de seguridad cierren el caso de Diana Quer se podrán "cruzar datos" con otros casos y otras posibilidades que puedan apuntar a la autoría de José Enrique Abuín Gey, presunto asesino de la joven madrileña.

Villanueva ha presentado hoy los datos de accidentalidad en 2017 en las carreteras gallegas y, en declaraciones a los periodistas, ha respondido a una pregunta sobre la posibilidad de que se puedan reabrir otros casos tras la detención del Chicle.

"Primero hay que cerrar el caso que nos ocupa", ha insistido el delegado, y, a partir de ahí, de todo el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se "estudiarán las posibilidades de coincidencia y posible relación con otros casos en base a los datos que este caso nos ofrece", así como a los que se resuelven y que pueden estar relacionados con otros ocurridos en Galicia, añade.

Villanueva ha preferido no pronunciarse ni sobre la inspección realizada ayer ni sobre el informe preliminar de la autopsia, que establece que la joven murió estrangulada, porque se trata de una causa abierta y es el juzgado el que ha de analizar los datos, ha aclarado.

Fotos

Vídeos