Edición

Borrar
4.000 militares, 84 vehículos y 78 aeronaves

4.000 militares, 84 vehículos y 78 aeronaves

Los Reyes presiden hoy el desfile más largo del Día de la Fiesta Nacional, que discurrirá sobre los 1,8 kilómetros acotados en el paseo de La Castellana

j. luis alvarez

Madrid

Jueves, 12 de octubre 2017, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes de España presiden hoy en Madrid el desfile del Día de la Fiesta Nacional, acontecimiento que se espera que sea multitudinario después la crisis secesionista catalana y una muestra de apoyo de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado. La parada militar es histórica por ser la más larga de las últimas décadas, con un recorrido de 1,8 kilómetros a lo largo del paseo de La Castellana, entre las plazas de Cuzco y San Juan de la Cruz. Junto a los cerca de 4.000 militares volverán a marchar unidades de la Policía Nacional, una compañía de la Gendarmería francesa y una unidad vestida de época del siglo XVI-XVII conmemorativa del 'Camino Español'. Este año, los carros de combate desaparecen, pero habrá 84 vehículos y se aumentan las unidades aéreas hasta las 78 aeronaves.

A las 11:00 horas comenzarán los actos con la llegada del jefe del Estado hasta la tribuna situada en la plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu. Después que el don Felipe pase revista a las tropas y tenga lugar el saludo a las autoridades, un paracaidista saltará con la bandera de España, enseña que posteriormente se izará en un monolito. Ante este se realizará un homenaje a los caídos, entre ellos las víctimas del atentado yihadista de Barcelona. La Patrulla Águila del Ejército del Aire pasará sobre el monolito dejando en el cielo los colores de la enseña nacional.

El desfile en se iniciará con el paso de las unidades aéreas. Entre ellas se verán desde los modernos cazabombarderos Eurofighter, pasando por los F-18, los AV-8B Harrier de la Armada, a los transportes Hércules C-130, el C-295 y el moderno y gigantesco A400M, la última incorporación del Ejército del Aire, fabricado por Airbus-CASA en Sevilla. En la formación también volarán los A-310 y Falcon 900 de transporte de personalidades, los P-3 Orion de patrulla naval o cuatro hidroaviones Canadair de lucha contra el fuego. El paso de unidades aéreas lo cerrarán los helicópteros de Salvamento Aéreo y Salvamento del Ejército del Aire, de la Fuerza Aéromóvil del Ejército de Tierra y la Guardia Civil y los aviones de la Patrulla Águila.

La unidades terrestres estarán precedidas por la sección del escalón motorizado. La novedad es que este año no habrá carros de combate, ni piezas autopropulsadas. La columna motorizada la abrirá la Sección de Motos de la Guardia Real, el mando del desfile que este año recae el general jede la Brigada Paracaidista 'Almogávares VI', y la Unidad de Reservistas Voluntarios, entre otros.

Habrá representación de las misiones internacionales en las que participa España: Irak, Afganistán, Mali, Líbano, Atalanta, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

El desfile a pie comenzará con el grupo de honores de la Guardia Real, tras el que pasarán las banderas de las unidades que participan en la parada y la de la República Libanesa, los alumnos de las academias de la Armada, Ejército del Aire, Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, junto a una compañía de la Gendarmería Nacional Francesa. Tras ellos batallones de la Armada, del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencia, la Brigada Paracaidista, la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama XII, el Mando de Artillería Antiaérea y el Regimiento Inmemorial del Rey nº1, la unidad más veterana de todas las que participan en el desfile. Miembros de este regimiento, que presta servicio en el Cuartel General el Ejército, desfilarán ataviados como unidad conmemorativa del 'Camino Español', ruta histórica que une Milán y Bruselas que hace 450 años recorrieron los célebres Tércios de Flandes.

Dejando espacio, dada la velocidad a la que desfilan, pasará la Bandera del Tércio de la Legión 1, con banda y música. Más pausados cerrarán la parada a pie el Grupo de Regulares de Melilla del Tabor I/52.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios