Edición

Borrar
Susana Díaz, acompañada de Juan Cornejo.
Susana Díaz formaliza su precandidatura a las primarias del PSOE andaluz

Susana Díaz formaliza su precandidatura a las primarias del PSOE andaluz

Al proceso también concurrirá un militante de Jaén, Francisco Tirado, miembro de una de las plataformas andaluzas de apoyo a Pedro Sánchez

Efe

Martes, 20 de junio 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha formalizado hoy su precandidatura a las primarias, proceso al que también concurrirá un militante de Jaén, Francisco Tirado, miembro de una de las plataformas andaluzas de apoyo a Pedro Sánchez.

La líder del PSOE andaluz y candidata a la reelección ha formalizado su precandidatura poco antes de las 12.00 horas en la sede regional del partido, donde ayer se recibió un correo electrónico del militante jienense para inscribirse en este proceso, según han confirmado fuentes socialistas.

Los máximos colaboradores de Pedro Sánchez en Andalucía han insistido en los últimos días en que no iban a promover una candidatura alternativa a la de Susana Díaz, aunque señalaron que no podrían "evitar" que algún militante decidiera dar el paso, como así ha sido, si bien consideran poco probable que pueda lograr los avales necesarios.

Sí se barajó la posibilidad de que se presentara como candidato el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, quien se midió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias de 2014, pero el granadino lo ha rechazado al considerar que es un proceso "sin garantías democráticas". A través de las redes sociales, el granadino Pérez Tapias ha valorado la propuesta que, apoyada por miembros de las plataformas creadas en Andalucía en apoyo a Sánchez, le hicieron para que se presentara a la secretaría general del PSOE andaluz.

Para Pérez Tapias, "No es sólo que no haya la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza en el proceso", sino que "faltan condiciones elementales de transparencia". democrática. A partir de mañana, miércoles, comenzará la recogida de avales -se requieren 4.850 firmas, que corresponden al 10 % del censo de militantes, para poder presentarse a las primarias en Andalucía-.

El plazo de recogida de avales se prolongará hasta el 1 de julio y la campaña de las primarias, en caso de que finalmente haya más de un candidato, se desarrollará entre el 6 y el 15 de julio, mientras que la eventual votación se celebraría el 16 de julio. Tras el proceso de primarias se llevarán a cabo las asambleas locales y congresos provinciales (22 y 23 de julio) para la elección de delegados (458) al Congreso Regional del PSOE-A, que se celebrará el último fin de semana de julio en Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios