Ideal

Sánchez llamará a Iglesias y Rivera para reunirse y «caminar juntos»

Sanchez y Hernando se saludan con un abrazo. / Efe | Atlas

  • El socialista emplaza a los líderes de Podemos y Ciudadanos a reunirse «en el formato que quieran» para impulsar iniciativas de «rescate a los jóvenes»

Pedro Sánchez ha vuelto a presidir una reunión del grupo parlamentario socialista ocho meses después de su dimisión. En ella -y justo después de que se aprobara por asentimiento su propuesta de nombrar portavoz en el Congreso a Margarita Robles, en el Senado a Ander Gil y en el Parlamento Europeo a Iratxe García- ha mostrado un tono enormemente conciliador. No sólo ha saludado personalmente uno a uno a todos los presentes sino que ha agradecido el "excelente trabajo" realizado en las cámaras durante su ausencia. "Habéis mantenido el rumbo del partido en estos meses difíciles para el PSOE", ha dicho en un reconocimiento a los miembros de la dirección saliente, designados por la gestora. A continuación ha marcado su objetivo: "La prioridad -ha dicho- es cambiar a este Gobierno; cambiar a este Gobierno y cambiar sus políticas".

El secretario general ha insistido así en que buscará el acuerdo con otras fuerzas parlamentarias para revertir las políticas del PP, al que ha acusado de "vulnerar, violentar y atacar" al Estado. "Rajoy me pide moderación -ha diho- y nosotros le pedimos decencia" . En este sentido, ha vuelto a dirigirse a los que hace tiempo viene señalando como sus interlocutores preferentes, Podemos y Ciudadanos. Y a pesar de la negativa de ambos a unir sus fuerzas para forjar un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy, ha pedido que accedan a trabajar juntos. "¿Cuántos metros podemos avanzar juntos? ¿15, 20, hasta la Moncloa? -ha insistido-. No lo sé, pero eempecemos a andar".

Así ha emplazado tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera a mantener la semana que viene una reunión ("imagino que por separado, pero en el formato que quieran", ha matizado) para impulsar medidas que permitan "rescatar a los jóvenes". Sánchez se ha apuntado algunas como comabtir la precariedad laboral, mejorar la política de becas y generar igualdad de oportunidades. Pero ha afirmado que está dispuesto a oír lo que tengan que decirle y que no tratará de imponer nada.